ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y práctica profesional de la enfermería en la transición del siglo xix al siglo XX en México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la enfermería en México[pic 1]

Unidad 2. Formación y práctica profesional de la enfermería

en la transición del siglo xix al siglo xx en México

Actividad Integradora 2.

Nombre del alumno:

Grupo:

UNIDAD 2.  Formación y práctica profesional de la enfermería en la transición del siglo xix al siglo xx en México

Presentación:

Esta actividad te ayudará a tener una idea más amplia sobre las bases que le dieron la cara moderna y sistemática a nuestra profesión. Debes recordar que es en el siglo XIX que la enfermería adquiere una visión laica y científica. Sin lo anterior la enfermería no sería como la conocemos ahora.

Objetivo de la actividad:

Que el estudiante comprenda la trascendencia de la práctica en enfermería en el siglo XIX para que reconozca el cambio en el paradigma del cuidado ejercido por la iglesia (asistencialista y caritativo) al llevado a cabo por el Estado (laico y científico).

Instrucciones:

  1. Desarrolla una infografía que incluya uno de los temas que a continuación se presentan de la unidad 2:
  1. La formación y la práctica de la partería en el México Independiente
  2. Leyes de Reforma y sus implicaciones en el cuidado de enfermería

  1. Elabora en un archivo de Word en media cuartilla una conclusión acerca del tema, relacionándolo con la actualidad de la Enfermería. 

A partir de 1907 cuando fue inaugurada la primera escuela de enfermería hasta la fecha, la enfermería ha evolucionado, cambio que se ha hecho irreversible, para convertirse en una profesión sin perder su esencia: el cuidado.

La enfermería es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado, con la aparición de la idea que fuera una profesión que pretendía dar a la enfermera un reconocimiento dentro de los profesionales de la salud. Con un sistema conceptual y teórico propio que sustenta sus principios y objetivos y que se actualiza siendo necesaria la investigación científica, el proceso enfermero, que incluye técnicas y procedimientos específicos destinados a cuidar la salud de las personas.

Los profesionales de enfermería necesitamos interactuar con los pacientes para poder conocer los antecedentes y las características personales de la persona, familia o grupo social para realizar una adecuada valoración e intervención de enfermería, que les permita identificar las necesidades afectadas y desarrollar un plan de atención que ayude a satisfacerlas.

Con lo anterior llegamos a la conclusión de que la enfermería es una ciencia que requiere conocimientos intelectuales, interpersonales y técnicas, por tal motivo la investigación es la principal herramienta para poder obtener un cocimiento científico.

BIBLIOGRAFIA:

  • Formación y práctica profesional de la enfermería durante el México independiente hasta el porfiriato (manuscrito no publicado). México: UNAM.Archivo
  • Frank, C. M. y Elizondo, T. (1961). Desarrollo histórico de la enfermería. México, D. F.: La Prensa Médica Mexicana.
  • Cárdenas Becerril L. (2005) La profesionalización de la Enfermería en México. Pomares, México.
  • https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/ bc-2006/bc061h.pdf
  1. Guarda el archivo Word en tu computadora con tu primer apellido y el número de actividad integradora.
  1. Presiona el botón Examinar, selecciona el archivo y haz clic en Subir este archivo para enviarlo a la plataforma.

Acotaciones

  • Considera que la importancia del uso de infografías en el proceso de aprendizaje es que permiten sintetizar la información de manera lúdica, pues se pueden incorporar imágenes y texto de manera muy breve.
  • Para el desarrollo de esta actividad puedes usar las herramientas digitales Canva: https://www.canva.com/ o Piktochart https://piktochart.com/ y elegir la opción “infografías”. También puedes trabajar en Power Point.
  • Incluye las referencias correspondientes en formato APA 7ª edición.

https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Criterios de evaluación:

Antes de elaborar tu trabajo, revisa la rúbrica para la evaluación de la actividad integradora 2 para que tengas claridad en cuanto a los elementos que serán evaluados y su ponderación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com