ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y práctica profesional de la Enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

Historia de la enfermería en México

 Unidad 2. Formación y práctica profesional de la Enfermería

en la transición del siglo XIX al siglo XX en México

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Enf. Gral.: Verónica Guadalupe Ponce Zavala

Alumna

Prof. Castro Mariscal José

Asesor

Nombre del alumno:

PONCE ZAVALA VERONICA GUADALUPE

Grupo:

9614

Actividad integradora

Formación y práctica profesional de la Enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México

  1. ¿Qué orden religiosa es la que inicia los cuidados de enfermería en nuestro país, cuál fue su aportación, cuánto dura su intervención y por qué desaparecen?

La congregación de las hermanas de la caridad llegó a México el 04 de noviembre de 1844, y fueron quienes iniciaron con los cuidados de enfermería en nuestro país, fueron 11 religiosas recibidas por una multitud entre las que se encontraban comisiones del ayuntamiento, vinieron por su labor de beneficencia y fueron bien recibidas por la sociedad y el gobierno, venían a solucionar problemas de la falta de cuidado que padecían los hospitales, tenían formación y experiencia en cuidados de enfermería y administración de hospitales, asistían a heridos en diversas batallas que se dieron en esa época, las hermanas atendían a todos sin distinción como a soldados heridos, presos o enfermos de tifoidea y lepra. Finalmente, en 1874 después de ser reglamentadas las leyes de Reforma y pretender convertir a los moribundos en el momento de su muerte dentro de instituciones gubernamentales y en un estado laico, fue el motivo para que se les expulsara definitivamente de México.

  1. Al inaugurarse el Hospital General, ¿cuáles fueron los motivos económicos políticos y sociales por los que se recurre a enfermeras extranjeras para capacitar a las mexicanas?

A finales del siglo XIX cuando se dio a conocer sobre la construcción del Hospital General de México, el cual estaría bajo el mando, dirección y responsabilidad del Dr. Eduardo Liceaga, se determinó que se necesitaría personal de enfermería para brindar una adecuada asistencia a los pacientes, con conocimientos médicos de la época y lo cual implicaría una adecuada capacitación especifica del personal para que brinde los cuidados a los enfermos; es por eso que decide buscar el apoyo de enfermeras americanas y alemanas para la capacitación de las enfermeras mexicanas.

  1. ¿Cuál es la escolaridad y demás requisitos de ingreso para la admisión en la escuela de Enfermería del Hospital General?
  • Los criterios para ingresar a la carrera fueron:
  • Haber terminado la carrera
  • Menos de 30 años
  • Tener buena salud y moralidad
  • Goce de buena salud comprobada
  • Hábitos de limpieza personal
  • Cultura social
  • Trato afectuoso y respetuoso con los pacientes
  • Sentido humanitario
  • La carrera se haría en 3 años y existirían ciertas normas de operación
  1. ¿Qué tipo de cuidados de enfermería eran los proporcionados por las enfermeras en el Hospital General?

Se le asignaron funciones asistenciales, como la atención a las ordenes médicas, medicación, alimentación, apoyo en curaciones y pequeñas cirugías. Se encargaban de ayudar a los enfermos a ponerse de pie y caminar, asearse, cambiar su ropa y bañarlos de no poder realizarlo ellos mismos; también se les enseñaba a usar los baños y saliveras, así como se encargaban del cuidado del mobiliario del nosocomio, mantener el orden y notificación del desperfecto del mismo. Las enfermeras se encargaban de aislar a los pacientes graves.

 

  1. ¿Cuándo fue la inauguración del Hospital General, el nacimiento de la escuela de enfermería, el tiempo que dura en esas instalaciones, a qué lugar se traslada y de cuál institución pasa a depender y por qué?

El Hospital General de México se inauguró el 5 de febrero de 1905, fue el Dr. Fernando López quien tomo el cargo de director y se empeñó por la creación de una escuela practica de enfermería, logrando que el 3 de octubre de 1906 la Dirección General de Beneficencia Pública aprobara las disposiciones generales para su funcionamiento y de ese modo fue inaugurada el 9 de febrero de 1907.

La escuela dependió de la Beneficencia Publica por un corto tiempo, dado que, en 1908 paso a manos de la secretaria de instrucción pública y bellas artes, para que en diciembre de 1911 se incorporara a la Universidad Nacional, establecimiento de representatividad educativa del país, reestructurada en 19010 como una dependencia de la escuela de medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com