ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN MEXICO.

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2

“FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX EN MÉXICO”

DESARROLLO.

  • ¿Qué orden religiosa es la que inicia los cuidados de enfermería en nuestro país, cuál fue su aportación, cuánto dura su intervención y por qué desaparecen?

La orden religiosa que inicio los cuidados de enfermería en nuestro país fueron las Hermanas de la Caridad o Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Por autorización de la Reina de España para iniciar la congregación llegan a México al puerto de Veracruz el día 04 de noviembre de 1844, y para 1843 el presidente Antonio López de Santa Ana emitió un decreto para permitir que se establecieran en el país.

Las aportaciones importantes de esta orden religiosa:

  • Formación profesional: la iglesia de San Pablo fue transformado en Hospital Civil, fue ahí donde se dio la primera escuela de enfermería con una formación teórico-práctico vinculado al hospital. Ellas les enseñaron todo lo que tenían que aprender a las nuevas novicias mexicanas sobre el cuidado.
  • Reconocimiento de la profesión: sus labores del cuidado de los enfermos sin distinción alguna en el país, ayudo a que la enfermería fuera vista de otra manera en nuestro país.
  • Organización y disciplina: dada su solidaridad y humanismo en las batallas de Churubusco y Chapultepec, se vio que ese pequeño grupo era lo que necesitaba nuestro sistema de salud de esa época. Por lo que se produjo que el ministro de justicia anuncio ante el congreso confiarles todos los establecimientos de beneficencia, ya que su labor era sin recompensa alguna.
  • Tenían en varios estados hospitales a su cargo. Así como también contaban con dispensarios y hacían visitas domiciliarias, lo que ahora se conoce como enfermería comunitaria. En concreto nos dieron las bases de nuestra practica y profesión.

Su intervención en México abarco de 1844 a 1874 (30 años). Y desaparecieron del país a causa de las Leyes de Reforma, bajo el decreto de expulsión. En el que mencionaba que quedaban suprimidas las órdenes religiosas. 

  • Al inaugurarse el Hospital General, ¿cuáles fueron los motivos económicos políticos y sociales por los que se recurre a enfermeras extranjeras para capacitar a las mexicanas?

Ya que el proyecto del Hospital General era un hecho y se había gestionado mucho dinero. Esto debió darse cuenta de que necesitaban preparar a personas idóneas para proporcionar cuidados de enfermería dirigidos a la época en la que se estaba. Y como y ano había ninguna orden religiosa, se vieron en la necesidad de recurrir a enfermeras extranjeras para que capacitaran al personal nuevo del hospital. Entre ellas encontramos en primer lugar a Rosa Crowder, la que enfatizo la importancia del aprendizaje teórico-practico, mencionaba la importancia de los valores, así como el seguimiento estricto de las indicaciones médicas. E incluyo la utilización de un uniforme. En segundo lugar, llego Rosa Warden quien al parecer no fue de beneficio. Así como otros personajes que influyeron dentro del Hospital General.  

  • ¿Cuál es la escolaridad y demás requisitos de ingreso para la admisión en la escuela de Enfermería del Hospital General?

La escolaridad que debían tener era primaria completa, los demás requisitos eran tener menos de 30 años, tener buena salud y moralidad.

  • ¿Qué tipo de cuidados de enfermería eran los proporcionados por las enfermeras en el Hospital General?

Cuidados generales como asistenciales, tendido de cama, la observación de la sintomatología de cada paciente, signos vitales, limpieza e higiene del paciente y del lugar, alimentación, enemas, ministración de medicamentos, asepsia y antisepsia, curación de heridas y los cuidados que brinda una enfermera circulante.

  • ¿Cuándo fue la inauguración del Hospital General, el nacimiento de la escuela de enfermería, el tiempo que dura en esas instalaciones, a qué lugar se traslada y de cuál institución pasa a depender y por qué?

Se inaugura el Hospital General el día 5 de febrero de 1905.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com