ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

     

        

        UNIDAD 2:  

FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL

DE LA ENFERMERIA EN LA TRANSICIÓN

DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX EN MÉXICO.

        

PROFESORA: CRISTINA RODRIGUEZ BECERRA

GRUPO: 9617

CUERNAVACA, MORELOS: 20 MARZO 2018

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Actividad integradora

Formación y práctica profesional de la Enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México

Instrucciones:

  1. Después de haber realizado las lecturas de la unidad, revisa el video La medicina y el positivismo”. 

  1. Posteriormente, responde las siguientes preguntas de forma amplia:
  • ¿Qué orden religiosa es la que inicia los cuidados de enfermería en nuestro país, cuál fue su aportación, cuánto dura su intervención y por qué desaparecen?
  • Al inaugurarse el Hospital General, ¿cuáles fueron los motivos económicos políticos y sociales por los que se recurre a enfermeras extranjeras para capacitar a las mexicanas?
  • ¿Cuál es la escolaridad y demás requisitos de ingreso para la admisión en la escuela de Enfermería del Hospital General?
  • ¿Qué tipo de cuidados de enfermería eran los proporcionados por las enfermeras en el Hospital General?
  • ¿Cuándo fue la inauguración del Hospital General, el nacimiento de la escuela de enfermería, el tiempo que dura en esas instalaciones, a qué lugar se traslada y de cuál institución pasa a depender y por qué?
  • ¿Qué papel tuvieron las enfermeras visitadoras y las sanitaristas?
  1. Elabora una breve conclusión de la unidad.

Cuando hayas completado tu actividad, guárdala en tu computadora, considerando el siguiente formato: apellidos_u2.doc

Una vez que hayas concluido tu actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

  •  ¿Qué orden religiosa es la que inicia los cuidados de enfermería en nuestro país, cuál fue su aportación, cuánto dura su intervención y por qué desaparecen?

 Las organizaciones cristianas en principio brindaron la atención y fungieron como una especie de enfermería básica Durante los comienzos del siglo XIX. Asimismo, esto se vio mellado con la aparición de la escuela de enfermería del Hospital General de México en donde se independiza de la escuela de medicina.

  • ¿Cuáles fueron los económicos, políticos y sociales por los que se recurre a las enfermeras extranjeras para capacitar a las mexicanas?

Derivado de la reorganización que surgió del porfiriato  se tuvo que renovar la enfermería hospitalaria. Este cambio en gran medida fue gracias a el Dr. Eduardo Liceaga; ya que a finales del siglo XlX fue cuando se hizo pública la noticia de la construcción del Hospital general, es por esto que para estar a la altura de esta revolucionaria obra se necesitan enfermeras que brindarán cuidados de acuerdo a los conocimientos médicos de la época,  de esta manera fue el por qué se recurrió a la ayuda de enfermeras americanas y alemanas para capacitar al personal de enfermería mexicano.

Entre las principales enfermeras que estuvieron a cargo de la enseñanza en el nuevo hospital se encontraban:

1-“Rosa Crowder” graduada de la universidad de Illinois. (Brindo servicios del 24 de noviembre de 1900 a junio de 1902)

2-”Rosa Warden” (Presto servicio de julio de 1902 a marzo de 1904)

3-”Maude Dato” de origen alemán y titulada del victoria-haus.

4-”Mary J. McClaud y Ana Hambory” de origen estadounidense ostentaban en 1906 el cargo de jefa y sub jefa de enfermeras.

Esto por mencionar sólo algunas de las causas que propiciaron el que enfermeras de diferentes nacionalidades capacitarán al personal mexicano.

  • ¿Cuál es la escolaridad y demás requisitos de ingreso para la admisión en la escuela de enfermería del hospital general?

 Una vez consolidado el Hospital General. El día 9 de febrero de 1907, día en que inauguró de manera oficial como escuela de enfermería se aprobó una lista de requisitos de admisión validados por el Dr. Fernando López el que en aquel entonces ostentaba el cargo de director. Mismos que constaban de los siguientes:

  1. Haber terminado la primaria
  2. Tener menos de 30 años
  3. Contar con buena salud
  4. Y tener un buen sentido de la moralidad

En ese preciso momento histórico estos eran los requisitos de admisión a la escuela de enfermería, dando cabida a la precisión que los requisitos se robustecieron a medida que las condiciones político-económicas y sociales derivadas de los acontecimientos como el porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (543 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com