ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y práctica profesional de la Enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora

Formación y práctica profesional de la Enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México

Instrucciones:

  1. Después de haber realizado las lecturas de la unidad, revisa el video La medicina y el positivismo”. 

  1. Posteriormente, responde las siguientes preguntas de forma amplia:
  • ¿Qué orden religiosa es la que inicia los cuidados de enfermería en nuestro país, cuál fue su aportación, cuánto dura su intervención y por qué desaparecen?

La congregación de las hermanas de la caridad inician en el año de 1844 y fueron 11 religiosas recibidas por una multitud entre las que se encontraban comisiones del ayuntamiento, vinieron por su labor de beneficencia y fueron bien recibidas por la sociedad y gobierno, venían a solucionar problemas de la falta de cuidado que padecían los hospitales, tenían formación y experiencia en cuidados de enfermería y administración de hospitales, asistían a heridos en diferentes batallas que se dieron en esa época, las hermanas atendían a todos sin distinción como a soldados heridos, presos o enfermos de tifo y lepra. Finalmente en 1874 después de ser reglamentadas Las Leyes de Reforma y pretender convertir a los moribundos en el momento de su muerte dentro de instituciones gubernamentales y en un estado laico fue el motivo para que se les expulsase definitivamente de México.

  • Al inaugurarse el Hospital General, ¿cuáles fueron los motivos económicos políticos y sociales por los que se recurre a enfermeras extranjeras para capacitar a las mexicanas?

Debido a la necesidad de poder brindar una capacitación en conocimientos médicos de la época lo cual implicaba una capacitación específica del personal que brinda cuidado a los enfermos el Dr. Eduardo Liceaga director del Hospital General, recurrió a enfermeras americanas y alemanas para la capacitación de enfermeras mexicanas, donde se enfatizó en la importancia de su enseñanza la importancia del aprendizaje teórico-práctico, planteando seguir estrictamente las indicaciones médicas y practicara los valores como bondad, cortesía, buena voluntad y humor.

  • ¿Cuál es la escolaridad y demás requisitos de ingreso para la admisión en la escuela de Enfermería del Hospital General?

Haber terminado la primaria, tener menos de 30 años de edad, tener buena salud y moralidad y la duración de la carrera tendría tres años.

  • ¿Qué tipo de cuidados de enfermería eran los proporcionados por las enfermeras en el Hospital General?

Observación de la sintomatología que presentaban los pacientes, reforzando la medicación de los signos vitales tales como la reparación el pulso y la temperatura, forma de preparar y ministrar diferentes medicamentos en diferentes vías, la enseñanza de la alimentación, atención de las ordenes médicas, instruyendo medidas de asepsia y antisepsia donde se instruía la preparación de soluciones antisépticas, apoyo en las curaciones y pequeñas cirugías, desenvolvimiento de la enfermera dentro de los quirófanos señalando cuidados específicos según su cirugía, enseñanza de medidas higiénicas, apoyo a los enfermos para levantarse, asearse, cambiar su ropa, ensañarles el uso de los baños y saliveras.

  • ¿Cuándo fue la inauguración del Hospital General, el nacimiento de la escuela de enfermería, el tiempo que dura en esas instalaciones, a qué lugar se traslada y de cuál institución pasa a depender y por qué?

El 5 de febrero de 1905 fue inaugurado el Hospital de México con personal de enfermería capacitado como nunca antes visto a las cuales se les dio el nombre de “Enfermeras Primeras”.

La escuela de Enfermería fue inaugurada el 9 de febrero de 1907 después de haber sido aprobadas las disposiciones generales para su funcionamiento por parte de la Dirección General de la Beneficencia Publica.

La escuela de Enfermería dependió por corto tiempo de la Beneficencia Publica, en 1908 paso a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes y el 30 de diciembre de 1911 se incorporó a la Universidad Nacional, restructurada en 1910 como una dependencia de la escuela de Medicina y se impartía la enseñanza en sus instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (614.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com