ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Enfermería basado en el Modelo de Roy a una fémina durante el puerperio


Enviado por   •  10 de Junio de 2024  •  Trabajo  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1] [pic 2]

Proceso de Enfermería basado en el Modelo de Roy a una fémina durante el puerperio

Sede de la práctica:

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

Presenta

Est. Lic. Enf. Vicente Zentella Mónica

Asignatura

Prácticas de Cuidado Perinatal

Docente Clínico

Lic. Enf. Carlos Mario Arias Becerra

Grado

5to

Ciclo Escolar

Agosto 2023-febrero 2024

Villahermosa, Tabasco a 18 de septiembre del 20223

Índice

I.- Introducción        3

II.- Objetivo        4

  1. General        4
  2. Específicos        4

III.- Guía de Valoración de Conductas y Estímulos en la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y persona recién nacida a través del Modelo de Adaptación de Roy . 5

IV.- Guía Didáctica No. 1. Organización de conductas y estímulos en base al Modelo de Adaptación de Roy        17

V.- Guía Didáctica No. 2. Priorización y redacción de diagnósticos de enfermería        20

VI.- Guía Didáctica No. 3. Plan de cuidados de enfermería        21

VII.- Conclusiones y sugerencias        23

VIII.- Bibliografía        24

IX.- Anexos        25

X.- Rúbrica de autoevaluación del Proceso según el Modelo de Roy        27

I.- Introducción

El presente estudio de caso se refiere a la atención a una fémina en puerperio con parto eutócico, ingresada a tocología con 38 semanas de gestación. Se trata de una persona del sexo femenino con edad de 25 años, cuya participación en conjunto con profesionales de enfermería en su cuidado, da cumplimiento a la función única de enfermería, “facilitar la adaptación al analizar la conducta en cada uno de los cuatros modos de adaptación y los factores que influyen en ella, y al intervenir para fomentar las capacidades adaptativas y para mejorar las interacciones con el entorno”. (Alligood, 2018)

El presente estudio se realizó como un producto final de la asignatura de Cuidado Perinatal cuyo propósito es otorga Cuidados de Enfermería en los periodos de embarazo, parto, puerperio, así como a la persona recién nacida de bajo riesgo, mediante el proceso de enfermería bajo el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy para mantener condiciones de Salud.

La metodología empleada fue a través de los seis pasos del Proceso de Enfermería propuesto por Callista Roy, cuyo propósito fue Promover la adaptación mediante el proceso de Enfermería basado en el Modelo de Sor Callista Roy en una mujer embarazada, se utilizaron como instrumentos la Guía de valoración de Conductas y Estímulos del Adulto, organización de datos, priorización y redacción de diagnósticos de enfermería y el plan de cuidados de enfermería.

II.- Objetivo

  1. General

Promover la adaptación mediante el proceso de Enfermería basado en el Modelo de Sor Callista Roy en una mujer en puerperio con parto eutócico.

  1. Específicos

  • Identificar las principales conductas adaptativas, ineficaces y estímulos mediante la entrevista, observación y exploración física, propiciando el establecimiento de diagnósticos de Enfermería que limitan la adaptación en una multípara.
  • Favorecer el cambio de las conductas ineficaces a adaptativas mediante intervenciones de Enfermería que gestionen los estímulos evaluando el nivel de adaptación posterior a la intervención de la mujer en puerperio.

III.- Guía de Valoración de Conductas y Estímulos en la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y persona recién nacida a través del Modelo de Adaptación de Roy

Nombre: M. G. R. U.        Edad: 25 años        Sexo: Femenino Institución y servicio: Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer/Tocología Escolaridad: Secundaria

Respuesta conductual principal: Multípara de 38 SDG/Puerperio con parto eutócico

1.- Modo Fisiológico Necesidad de Oxigenación

Valoración del Primer Nivel: Conductas Entrevista

La persona refiere que ha presentado agitación, pero no presenta problemas respiratorios severos como asma, influenza o covid-19 y niega la ingestión de cualquier medicamento. Niega tener el hábito de fumar y en su entorno no existe evidencia o riesgo a exposición al humo de cigarrillos, no cocina en leña por lo que tampoco está expuesta a otros contaminantes.

Exploración Física y Observación

Tensión Arterial TA: 110/60mmHg                Frecuencia Cardiaca (FC): 70 lpm Frecuencia Respiratoria (FR): 20 rpm        Llenado capilar: 2 seg        SaPO2: 99% Frecuencia Cardíaca Fetal (FCF): 150 lpm

No presenta riesgo o complicaciones para su estado. Se toma un pulso radial de 100 pulsaciones por minuto (ppm). Realiza respiraciones con movimientos rítmicos y con

estabilidad en sus músculos torácicos como lo es el musculo pectoral mayor, musculo serrato mayor y musculo deltoides. No presenta expectoración con tos productiva y hay permeabilidad de las vías aéreas. Sin obstrucción de cuerpos extraños o secreciones.

Necesidad de Nutrición

Valoración del Primer Nivel: Conductas Entrevista

No presenta dificultad para masticar e indica que con frecuencia consume frutas como plátano 4/7, melón 3/7, manzana 7/7; y verduras como brócoli 5/7, coliflor 4/7, chayote 6/7, calabacitas 3/7, papas y zanahorias 7/7. Dos veces a la semana consume carnes rojas ya sea cerdo o res y el resto de la semana carnes blancas ya sea pollo o pescado.

Menciona que seguidamente consume lentejas, sin embargo, no es de su gusto el arroz y el frijol por lo que ha restringido el consumo de estas legumbres; actualmente tiene una restricción en ayuno debido a las primeras horas de lactancias en su puerperio, y es capaz de mantener un régimen de nutrición saludable, refiere haber presentado ganancia de peso de 10 kg. en los últimos meses ya que pesaba 77. Kg. Consume 3 litros de agua al día, dos litros de agua natural y el resto parcialmente en vasos de agua de fruta natural en las comidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (288 Kb) docx (342 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com