ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA SOBRE PUERPERIO QUIRURGICO

alexxtrexDocumentos de Investigación21 de Febrero de 2020

4.391 Palabras (18 Páginas)758 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA No. 1
[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA SOBRE PUERPERIO QUIRURGICO

Presenta: Anahi Castro Zaragoza[pic 4]

Tutor clínico: Teresita Ortiz Duque

Unidad hospitalaria: Hospital general “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”

Grupo: 401

Semestre: 4°

Julio, 2019

CONTENIDO

1.        INTRODUCCION        4

2.        JUSTIFICACION        5

3.        OBJETIVOS        6

3.1 GENERAL        6

3.2 ESPECIFICOS        6

4.        MARCO TEORICO        7

5. CASO CLINICO        8

5.1 MARCO PATOLOGICO        8

5.1.1 DEFINICION        8

5.1.2 PRONOSTICO        8

5.1.3 SIGNOS Y SINTOMAS        8

5.1.4 ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO        9

5.1.5 FISIOPATOLOGIA        10

5.1.6 COMPLICACIONES        11

5.1.7 TRATAMIENTO        11

5.2 TRATAMIENTO DEL PACIENTE        12

5.3 DATOS GENERALES DEL PACIENTE        16

5.3.1  VALORACION CÉFALO CAUDAL        16

5.3.2        ANTECEDENTES FAMILIARES, PATOLOGICOS        17

5.4        IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS DATOS CLINICOS Y SIGNIFICATIVOS DE LOS 11 PATRONES FUNCIONALES        17

5.4.1 Patron de percepción/ mantenimiento de la salud        17

5.4.2 PATRON NUTRICIONAL METABOLICO        17

5.4.3 PATRON DE ELIMINACION        18

5.4.4 PATRON ACTIVIDAD/EJERCICIO        18

5.4.5 SUEÑO/ DESCANSO        18

5.4.6 PATRON COGNITIVO/ PERCEPTUAL        18

5.4.7 PATRON AUTOIMAGEN/ AUTOCONCEPTO        18

5.4.8 PATRON ROL/RELACIONES        18

5.4.9 PATRON DE SEXUALIDAD/REPRODUCCION        19

5.4.10 PATRON DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS        19

5.4.11 PATRON DE VALORES/CREENCIAS        19

5.5 DATOS CLÍNICOS SIGNIFICATIVOS        20

5.5        PLANES Y CUIDADOS DE ENFERMERIA        21

5. CONCLUSIONES        23

6.        BIBLIOGRAFIA        24

7.        ANEXOS        25


  1. INTRODUCCION

El puerperio es una fase crítica donde la mujer puede presentar serias complicaciones, que pueden comprometer su vida, de ahí la importancia de una buena atención de enfermería. El puerperio es la etapa donde el cuerpo de la mujer vuelve a su estado fisiológico anterior y ella recupera su estado normal, esta como las demás etapas necesita de un óptimo cuidado y atenciones por esta razón el personal de salud debe tener el conocimiento suficiente sobre cómo atender a una mujer puérpera.

Se presenta a continuación un caso clínico de una paciente de puerperio quirúrgico la cual ingresa al servicio de hospitalización después de concluir un embarazo gemelar de 33-35 semanas de gestación con amenaza de parto pretermito.


  1. JUSTIFICACION

La organización mundial de la salud (OMS) refiere que cada día mueren en el mundo 800 mujeres por factores relacionados a las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio. En 2010 murieron 287,000 mujeres en el mundo durante dicha atapas, todas estas muertes se produjeron en países en desarrollo y la mayoría de ellas pudieron haberse evitado. (OMS, 2012)

Dentro de las principales causas de mortalidad materna están: pre eclampsia, eclampsia, hemorragia postparto, infecciones puerperales y abortos. Abarcando un 80% del total de las muertes y dentro de estas casi 45% se presentan en el puerperio (OMS, 2012)

Es por estos datos alarmantes que me parece interesante mostrar este tema ya que es de gran importancia planear la atención de la mujer durante el puerperio considerando las necesidades biopsicosociales y espirituales de la puérpera.

 


  1. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería a la paciente en puerperio quirúrgico con el fin de reestablecer su salud, evitar complicaciones y ayudarle a que el proceso que implica el puerperio le sea confortable.

3.2 ESPECIFICOS

  • Valorar a la paciente mediante la entrevista
  • Recolectar datos objetivos y subjetivos
  • Formular diagnósticos de enfermería
  • Ejecutar los planes de cuidado
  • Evaluar el alcance de los objetivos planteados

  1. MARCO TEORICO

Marjory Gordon

Marjory Gordon fue una profesora y teórica estadounidense que creó una técnica de valoración para enfermería conocida como los patrones funcionales de Gordon. Esta guía servía para ayudar a los enfermeros a hacer un reconocimiento completo de sus pacientes de forma más completa.

Gordon fue la primera presidenta de la NANDA, una asociación cuya principal misión era estandarizar el diagnóstico en el campo de la enfermería.

Patrones funcionales de Marjory Gordon

Marjory Gordon fue especialmente conocida por crear el modelo diagnóstico para enfermería conocido como patrones funcionales. Consiste en una lista de actividades y comportamientos que contribuyen a la salud y la calidad de vida de las personas.

Para examinar a los pacientes se usan tanto preguntas y cuestionarios como datos objetivos, extraídos de la observación por parte del enfermero.

Marjory Gordon distinguió once patrones funcionales de conducta en sus trabajos.

  1. Percepción de la salud.
  2. Nutrición y metabolismo.
  3. Eliminación.
  4. Actividad y ejercicio.
  5. Sueño y descanso.
  6. Cognición y percepción.
  7. Autopercepción y auto concepto.
  8. Rol y relaciones.
  9. Sexualidad y reproducción.
  10. Tolerancia al estrés.
  11. Valores y creencias.


5. CASO CLINICO

5.1 MARCO PATOLOGICO

5.1.1 DEFINICION

El puerperio es el periodo que sigue a la expulsión del producto de la concepción, en el cual los cambios anatomo-fisiologicos propios del embarazo se revierten al estado pre gestacional. Tiene una duración de 6 semanas o 42 días y se clasifica en puerperio inmediato, mediato y tardío. (SALUD, 2012)

Clínicamente, el puerperio puede dividirse en tres períodos sucesivos:

5.1.2 PRONOSTICO

  • Puerperio inmediato: las primeras 24 horas postparto.
  • Puerperio temprano: incluye la primera semana postparto.
  • Puerperio tardío: abarca el tiempo necesario para la involución completa de los órganos genitales y el retorno de la mujer a su condición pregestacional.

5.1.3 SIGNOS Y SINTOMAS

Síntomas: Sensación de alivio y bienestar, dolor en la cara anterior e interna de los muslos por la fatiga muscular (generalmente sucede en periodos expulsivos largos), sensación de quemadura a nivel de la vulva aunque no exista ninguna lesión. El escalofrío es un aspecto que puede producirse, la puérpera es atacada por un temblor generalizado, casi siempre es benigno.

Signos: Su rostro se encuentra tranquilo, respira tranquilamente, el pulso es lleno-regular-amplio (60-70 por minuto), la presión arterial es normal y a veces algo baja, Hay pérdida sanguínea con coágulos entre 100 y 400 ml. El globo de seguridad de Pinard es un índice de buena hemostasia y se produce después de la completa evacuación de la placenta, luego la matriz reduce su actividad disminuyendo primero la frecuencia de las contracciones y más tarde la intensidad de las mismas, a las 12 horas post parto la frecuencia llega a valores de una contracción cada 10 minutos. También hay que valorar su estado de conciencia, mamas, miembros inferiores y diuresis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (345 Kb) docx (751 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com