ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome febril


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

SINDROME  FEBRIL

                                                                                                                   Dra. Nancy Zerpa G.

INTRODUCCION

La fiebre es una de las reacciones del organismo de gran importancia, no sólo por su frecuencia, sino también por su significación, pues a menudo es el síntoma inicial y dominante de una serie de procesos tales como infecciones, tumores, etc. Tiene  un gran valor semiológico pero es un dato que nunca debe evaluarse aisladamente. Es el síntoma más frecuente en el niño enfermo, constituye el 40 a 60% de los motivos de consulta. Es una fuente de ansiedad para los padres, aunque no siempre señale el inicio de una afección grave.

DEFINICION

El síndrome febril  consiste en una elevación anormal de la temperatura corporal, generalmente acompañada de cefalea, malestar general, mialgias, hiporexia, taquicardia, polipnea,  precedida o no de escalofríos.

Es necesario saber que no hay cifra de temperatura que pueda considerarse normal pues las mediciones en diversas personas normales han mostrado una amplitud de la temperatura que varía desde 36ºC a más de 37.2ºC. La temperatura media normal suele considerarse que es de 36.8ºC a 37ºC, medida en la boca, y aproximadamente 0.6ºC mayor medida en el recto. Es bien conocido que la temperatura  sufre variaciones diarias bastantes importantes, donde la amplitud es del orden  de 1ºC, entre la madrugada y al caer la tarde.

Se debe hacer mención  de variaciones de la temperatura corporal que obedecen a causas fisiológicas  como en las emociones, los ejercicios musculares intensos, la insolación, las comidas y el abrigo excesivo, que tienden a elevar la temperatura.

En la practica diaria se acepta como temperatura normal  rectal  hasta de 37.6 ºC,  febrícula de 37.6ºC hasta 38.4ºC e hipertermia de 38.5ºC en adelante.

Hipertermia: Elevación de la temperatura por encima de lo normal

Fiebre: Elevación de la temperatura acompañada de otros síntomas.

Hiperpirexia: Cuando la temperatura sobrepasa los 41 ºC

 

TOMA DE LA TEMPERATURA

Antes de los 5 años de edad, la temperatura  preferiblemente, debe tomarse por vía rectal. Su principal indicación es cuando se requieren medidas precisas. Se introduce el termómetro, previa lubricación, hasta 3 cms por 1 minuto. Es rechazado por los niños de mayor edad. La colocación a diferentes niveles del recto produce variaciones. El uso del lubricante puede afectar la conducción del calor. A la edad escolar puede tomarse la temperatura sublingual, siendo los valores más bajos que la temperatura rectal entre 0.5 ºC. Proporciona lectura más precisas que la axilar porque es menos afectado por la temperatura ambiente, hay que colocar el l termómetro en el piso de la lengua por 1 minuto. El niño debe mantener la boca cerrada y respirar por la nariz durante la medición. Requiere la cooperación del niño, siendo útil después de los 5 años. La ingestión de bebidas calientes o frías y respiración bucal afectan la medición. La toma de la temperatura axilar tiene la ventaja de no requerir tanta cooperación del niño, es de fácil acceso y menos molesto. Se debe colocar el bulbo del termómetro en el vértice de la axila seca, a medio camino entre el borde anterior y posterior con el brazo extendido contra la pared torácica manteniéndole 3 minutos o más. Actualmente se toma  también  la temperatura en el conducto auditivo externo, con un termómetro adecuado, siendo los resultados bastantes fidedignos, también en la frente,  directamente sobre la piel, en la orina excretada, etc.

FISIOPATOLOGÍA

La fiebre es consecuencia de una variedad de estímulos, incluyendo infecciones por bacterias y sus endotoxinas, hongos, virus, espiroquetas, reacciones antígeno-anticuerpo, sustancias hormonales como la progesterona y drogas. A estas sustancias variadas se les ha denominado pirógenos exógenos, estas activan el sistema mononuclear fagocitario, los cuales sintetizan una proteína básica de bajo peso molecular denominada pirógeno endógeno. Se sabe hoy que el pirógeno endógeno es la interleukina I, la cual es transportada por la corriente sanguínea hasta las neuronas termosensibles en el hipotálamo desencadenándose los mecanismos  de producción de calor, elevándose la temperatura corporal, es decir produciéndose la fiebre. Todavía no se conoce a cabalidad como la interleukina I actúa sobre las células del hipotálamo para producir la fiebre. Se cree que al llegar la sangre al hipotálamo induce primero la síntesis de prostaglandina, quien a su vez estimula la producción local de norepinefrina, la cual finalmente produce el segundo mensajero, el adenilato cíclico, que hace que las neuronas hipotalámicas eleven el nivel del termostato y se produzca la fiebre.

Pocas veces en la practica clínica se realizan curvas febriles, sin embargo cuando estamos en presencia de un paciente con fiebre prolongada, cuando el único síntoma existente es la fiebre, debemos empezar a registrar y graficar  esta fiebre. Para trazar la curva térmica basta con tomar la temperatura dos veces al día, la primera al despertar y la segunda al final del mediodía, sin embargo en algunas circunstancias no son suficientes las dos tomas, siendo necesario tomarla cada 3 ò 4 horas, lo cual permite un análisis más detallado.

De estos registros y gráficos de la fiebre han surgido varios tipos de fiebre, lo cual es importante conocer pues nos ayuda en la orientación etiológica del proceso febril.

FASES DE LA FIEBRE

En la fiebre se presenta 3 fases: una de ascenso, período de estado y descenso.

En la fase de  ascenso se presenta escalofríos, vasoconstricción,  piloerección, piel fría. En el período de estado se observa malestar general, mialgias, cefalea, piel caliente, oliguria, taquicardia, taquipnea. En el período de descenso, el paciente comienza a tener sudoración, vasodilatación, poliuria, decaimiento.

TIPOS DE FIEBRE

Fiebre intermitente: Elevación de la temperatura seguida de un descenso a lo normal, con variaciones mayores de un grado centígrado. Ej. : Infección urinaria, TBC.

Fiebre remitente: Son oscilaciones diarias de la temperatura mayor de un grado, pero siempre por encima de lo normal. Ej: Endocarditis  bacteriana.

Fiebre continua: Se caracteriza por elevación de la temperatura con oscilaciones menores de un grado, siempre por encima de lo normal. Ej.  Fiebre tifoidea,  brucelosis.

Fiebre recurrente: Periodos de fiebre que alternan con periodos afebriles. Ej.  Linfomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com