ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS A LA PELICULA LOS CORISTAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

ANA CLEMENCIA CAICEDO GRANDA

VIII DERECHO JORNADA CONCENTRADA

27-02-2015

PELICULA LES CHORISTES

“El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”

Montaigne.

Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Nuestra legislación para Infancia y Adolescencia a mi manera de ver es obsoleta, razón por la cual no es efectiva, a la vez q los niños, niñas y adolescentes no reciben una adecuada formación, hago referencia a este aspecto ya que soy partidaria que la educación es la base fundamental de una sociedad; una educación de calidad daría PODER suficiente a las nuevas generaciones al enfrentarse a todas las situaciones que les trae el diario vivir.

La película es una clara muestra del efecto “acción – reacción” , donde por cada “mala actuación” se hará acreedor a un castigo, toda vez que son reglas inquisitivas impuestas por un director desenfocado de la realidad que esos menores viven, donde algunos de ellos son huérfanos, otros han sido abandonados y unos pocos presentan problemas conductuales quizá propios de su edad; la “salvación” a esas vidas en formación llega con el maestro Clément Mathieu, profesor y compositor de música, quien es contratado como Prefecto y quien observa con sorpresa y tristeza, como a través de ineficaces castigos y políticas represivas se trata de mantener la disciplina en los mal llamados “alumnos problemas”. La regla de acción y reacción constituye dentro de la institución un principio pedagógico, la venganza para los niños es un acto vandálico. El director Rachin, no comprende que cuando los niños hayan aprendido la regla de acción y reacción cabalmente, y la apliquen, se desatará una batalla entre los adultos y los niños. En donde a un acto indisciplinado, le seguirá un castigo y al castigo una venganza, y a ésta la reacción en una escala de violencia sin fin. Sin embargo, no es innecesario señalar aquí, que el castigo del adulto no es equivalente a la venganza infantil. Ya que en la primera, el adulto es responsable y se encuentra en una situación de desigualdad y poder en relación con los niños, mientras que las acciones infantiles de venganza son efectos de aprendizaje de las conductas agresivas propuestas por los adultos.

Profundizando únicamente en la película se avizora como el amor, el cariño, el ejemplo y el mantener el tiempo libre ocupado cambia vidas, la acción reacción es a la inversa, no solo el castigo físico y la humillación genera una reacción de cambio favorable, el maestro Mathieu sabiamente encamina a estos niños de una manera tan sutil que termina convirtiéndose en uno más de ellos. La acción reacción causa su efecto ya que salva vidas y les da un propósito para crear un proyecto de vida saludable en algunos de los niños del instituto.

Caso contrario a nuestra legislación penal para adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com