ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE BILLY ELLIOT


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE BILLY ELLIOT.

  1. Billy Elliot, es una película que trata la historia de un nene de 11 años, que es apasionado por el ballet, y que por su contexto familiar en el que vive, eso está mal visto ya que es una danza, y por lo tanto es para “nenas”. Mientras tanto Billy, practica boxeo, obligado por su padre, y en el lugar donde él va a hacer este deporte todos los días, ve a un grupo de nenas practicar ballet. El comienza a tomar esas clases a escondidas de su familia, y la profesora  nota que tiene grandes cualidades y decide darle clases particulares para prepararlo para algo mayor, que ese simple ballet de club de barrio. Con el correr de los días esta profesora se contacta con el padre de Billy para comentarle de las posibilidades de su hijo, y es muy maltratada en la casa y la echan sin tomar en cuenta lo que realmente quería Billy y lo bueno que era en eso.                                                                 A pesar de todo el no abandona su sueño y sigue para adelante, hasta que en la noche de navidad él se escapa al club donde ensayaba y su padre corre tras él, enojado, y Billy empieza a bailar y su padre lo puede ver y es ahí donde se da cuenta de las capacidades que tiene su hijo en eso y decide ayudarlo. Finalmente logra ser un gran bailarín de Londres.                        Es una película muy emotiva, al verla sentí que uno nunca debe abandonar por nada del mundo su sueño, también sentí compasión por el personaje ya que lo que él quería estaba mal visto por la sociedad y que  no tenía el apoyo de su familia,  que considero que a esa edad es sumamente importante, y que a pesar de las dificultades que esto le traía el sigio luchando por lo que deseaba.
  2.  Billy, era un niño de once años, muy tímido e introvertido e inteligente. Muy apegado  a su abuela y al recuerdo de su madre. Muy perseverante con su sueño. Se muestra contento entusiasmado por lo que hace y a su vez un poco enojado, molesto, triste por el recuerdo de su mama.                                                                                                                                  El padre: Un hombre de personalidad fuerte, era minero,  de buenos sentimientos amaba a sus hijos,  fiel a sus convicciones, creencias, él pensaba que el ballet era para las niñas o para homosexuales, por eso ponía resistencia y se oponía al sueño de Billy. Luego comprendió la situación y apoya a su hijo incondicionalmente y lo ayuda a triunfar.                         Su hermano Tony: Un chico rebelde, maltrata a Billy, lo desprecia, trabaja con su padre y está de acuerdo con este y comparten los mismos ideales, aunque también al darse cuenta, al reconocer las habilidades de su hermano, lo apoya en su decisión.                                                              La abuela: Una mujer muy anciana, la cual parece tener algunos problemas de salud y no estar del todo lucida. Se nota el cariño, el amor y el apoyo incondicional que siente por su nieto.                                                                La profesora de ballet: Una señora bastante desinteresada con su vida, atravesando una crisis en su matrimonio y se muestra desganada. Al recibir a Billy como alumno ella se interesa muchísimo en él y dedica gran parte de su tiempo en ayudarlo con las clases, inclusive es la que impulsa al protagonista y seguir luchando, a pesar que por momentos Billy se mostraba enojado. Ella es la que envía la carta a Londres para que su alumno tenga la posibilidad de ser evaluado allí.                                                  Michael su amigo: Este personaje está en todo momento al lado de Billy, el cual sentía mucha confianza hacia él. Es homosexual ya que le demuestra a Billy sus sentimientos.
  3. Billy se encuentra en el periodo de latencia, de las fases de desarrollo psicosexual. Este periodo se da entre el complejo de Edipo y la adolescencia. En esta etapa los deseos se encuentran reprimidos .El niño  ha superado el complejo de la etapa fálica, mientras que los deseos e impulsos sexuales siguen existiendo y se manifiestan de otra forma, por ejemplo en el caso de Billy esta puesta toda su pulsión , su deseo en el ballet, no demuestra interés por la sexualidad.                           En la película esta etapa está claramente visible en la escena que se muestra a Billy con su amiga, la hija de la profesora, jugando en el cuarto y quedan uno sobre el otro en la cama mirándose, sin saber qué hacer, y sin mostrar interés sexual, y otra escena que me llamo la atención, es la que también están estos dos personajes en el gimnasio y la niña, le dice a Billy que si quería le mostraba su sexo, y él se muestra desinteresado, y se va.
  4. El padre de Billy tiene mucho que ver en la constitución de la identidad de este, ya que en el Billy notaba una diferenciación porque lo que le inculcaba no era lo que realmente deseaba su hijo, sino todo lo contrario. El  padre esperaba de Billy que practicara  boxeo y en un futuro ser minero como el, y su hermano mayor. Y pensaba que el ballet estaba mal visto por la sociedad ya que era considerado un tipo de danza para niñas u homosexuales. Esta forma de ser de su padre hacia que Billy se mostrara con cierto miedo en ocasiones triste y enojado, con temor a que su padre lo castigue por su forma de ser, de pensar por elegir el ballet y no el boxeo. En   cambio su madre, que si bien no está físicamente con él, pero si emocionalmente  también constituye a la identidad del protagonista, ya que este, se siente identificado con la madre por la música, Billy siempre tenía presente el recuerdo de su madre y lo que ella le dejo escrito en su carta “ se tú mismo “. La profesora de ballet, es de gran importancia en la identidad de Billy porque es quien lo incentiva y lo ayuda para lograr su sueño y ser quien realmente quiere ser.
  5. Esta historia ocurre en Gran Bretaña en 1984, el país atraviesa una huelga minera, y como su padre y su hermano mayor, eran mineros, esto afectaba la economía de la familia. Billy tiene que enfrentarse a prejuicios sociales porque lo catalogaban de homosexual por gustarle el ballet, y su padre se oponía porque por esos prejuicios, temía ser señalado por la sociedad en la que vivían. En esos tiempos en Gran Bretaña había una mentalidad machista en donde los varones practicaban boxeo por ejemplo, y el ballet solo las mujeres.
  6. Desde que nacemos ignoramos el lugar que se nos asigna, de manera inconsciente, lugar en el que esta transmitida la historia familiar. En el caso de Billy Elliot, su propia historia familiar  lo marco para que sea quien fue. Al principio acatando y obedeciendo a todo lo que el padre le decía que hiciera, (boxeo), ya que su abuelo había sido boxeador y los guantes con los que Billy entrenaba eran los de él,   y esto tenía cierto valor. Pero a su vez la parte de la música, del ballet, había sido transmitido por la madre, que tocaba el piano, por su abuela, que había sido bailarina. La madre al morir deja una carta para Billy, la cual tuvo mucho significado para el personaje, en ella decía, entre otras cosas,   “se tú mismo”. Billy fue el mismo, lucho por lo que deseaba, y siempre recordando a su madre, con quien él se vio más identificado.                                                                                                                                 La transmisión de la historia familiar, por ser inconsciente y fragmentaria, genera enredos, que puede tener innumerables efectos para cada niño. La naturaleza de esta transmisión es inevitablemente conflictiva   , en ella se mezclan historias de amor y muerte. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com