ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA JORNADA DE PRÁCTICA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR[pic 1]

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”

CLAVE C.T. 13DNL0003F

 ANÁLISIS DE LA JORNADA DE PRÁCTICA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”[pic 2]

Coordinador del curso: Mariana Piña Hernández

Alumna: 

Jessica Sánchez Tenjhay

Licenciatura en Educación Primaria

Quinto semestre

16 de diciembre de 2015

ANÁLISIS DE LA JORNADA DE PRÁCTICA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”

Delors plantea que la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona, cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Y es labor de los docentes brindar las oportunidades para que cada niño se forme como un ser pleno e integral. Los lenguajes artísticos que se estudian en Educación Básica permiten al alumno obtener conocimientos y un panorama general sobre las principales manifestaciones artísticas. Se trata de desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visión estética, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos, al mirar con atención, percibir los detalles, escuchar cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de qué manera se puede construir música, la intención comunicativa del movimiento, de los gestos; recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte, así como de la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el que vive (Programa de estudios 2011).

En esta ocasión mi práctica con esta asignatura no fue muy buena, pero me pude percatar de muchas situaciones que me han hecho reflexionar y valorar la importancia del pleno cumplimiento de esta materia como lo delimita el currículo.

En esta ocasión el maestro me comentó que no habría tiempo para clases de educación artística porque se acercaban los exámenes y debía terminar los contenidos antes del día miércoles de la segunda semana porque él debía realizar el repaso del segundo bimestre, así que me comentó que el maestro de educación física estaba de incapacidad y podía disponer de ese tiempo.

Así que realicé una planificación que incluyera actividades para el logro de aprendizajes en el área de artísticas y educación física, pero al asistir a la escuela me di cuenta que ya había regresado el maestro de educación física, le comenté al maestro que podía hacer y me dijo que ya encontraríamos otro momento.

Durante esta jornada de práctica me pude percatar que la mayoría de las escuelas dan poca o nula importancia a la educación artística, casi siempre se encuentra relegada debido a que se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Poco se incluye y apoya a la educación artística y aparece en segundo lugar en relación a otras materias como matemáticas y español, considerándola únicamente como apoyo, auxiliar o de complemento.

A pesar de no estar de acuerdo con esta postura considero que muchos de nosotros, los estudiantes normalistas, terminamos repitiendo estas actitudes.

Traté de no hacer lo mismo y llevé el material a la escuela para que si podía disponer de algún espacio pudiera realizar algunas de las actividades propuestas. El día jueves que se realizó una junta con los padres de familia tuve una hora con los alumnos, un día antes el maestro me comentó que si podían realizar adornos para el salón de acuerdo a la época navideña, así que comenzamos la clase saliendo a la cancha y realizaron algunas actividades para desarrollar el ritmo, en este momento me pude percatar que por supuesto el arte es un medio de expresión y comunicación de sentimientos e ideas porque representa para cada alumno y para el grupo un medio de canalización emocional y representación de valores comunes de la sociedad en un determinado tiempo y espacio. Además es importante rescatar que el juego y la improvisación son herramientas que estimulan y fortalecen el pensamiento creativo, lo que posibilita al estudiante relacionarse permanentemente con una realidad siempre cambiante y reconfigurar los componentes de la misma de manera novedosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (823.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com