ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad practica Educación Artística


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

1.2 Objetivos del proyecto

1.2.1 Objetivo general

• Dar a conocer a los docentes las herramientas que la Educación Artística ofrece para trabajar dentro del aula una multidisciplinariedad de los contenidos abordados en los planes y programas de estudio, a través de la vivencia de experiencias artísticas para obtener aprendizajes significativos de manera personal y con los alumnos.

1.2.2 Objetivos específicos

• Dar a conocer a la comunidad docente la importancia del trabajo con las artes mediante el diseño y aplicación de estrategias interdisciplinarias en su intervención docente.

• Promover en los niños y niñas experiencias artísticas a través de actividades enfocadas a la pintura, teatro, literatura, música y la danza, mediante la integración de múltiples campos formativos que cada docente realice en su planeación didáctica.

CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA

A partir de lo escrito en el capítulo anterior, y localizando la problemática del centro de trabajo en los que laboro, recurri a una serie de autores que nos ayudarán a sustentar de manera más verás el presente proyecto

El actual Plan de Estudios para la Educación Básica define la educación artística como una asignatura que aporta importantes elementos en el desarrollo integral de los estudiantes estimulando su creatividad e imaginación, fomentando las experiencias expresivas y sensibles de los estudiantes y ampliando sus horizontes culturales.

Para el logro de lo anterior, este proyecto se dirige a los maestros actividades que promueven la sensibilización desde la perspectiva artística que le permita reflexionar sobre las características, los propósitos y los elementos propios de la asignatura, desde donde pueda rehacer su práctica docente hacia la interdisciplinariedad.

Mantener el interés y el gusto por realizar las actividades que planeamos para lograr los aprendizajes esperados de los Programas de Estudios de Educación Básica 2011, también forma parte de los propósitos de la educación artística vista desde un enfoque transversal contribuyendo así al desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes. Al promover conocimientos actitudes y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte.

La asignatura de educación artística busca estimular la función y capacidad de apreciación del mundo que nos rodea partiendo de los distintos lenguajes artísticos. Brindando oportunidades tanto a los niños como a los docentes para ampliar su horizonte de experiencias significativas a través del acercamiento de la parte lúdica de las artes.

“Poco se ha valorado el efecto que produce el quehacer artístico en la formación de los alumnos en la manera en el docente influye en el proceso de aprendizaje apara la expresión y apreciación del arte. Las actividades artísticas al igual que otras asignaturas desarrolla en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; pero además da a posibilidad de conocer y manejar el cuerpo, permiten a autorrealización y la confianza, la disciplina y la cooperación el grupo.”(SEP, 2000: 7)

La característica peculiar de la educación artística es que pone énfasis en la vida emotiva de los alumnos que muchas veces es menospreciada, pero que es fundamental para el desarrollo del individuo como para la construcción del conocimiento.

Cuando el docente se forma desde una perspectiva de las experiencias hacia la sensibilidad y las artes, se permite vivenciar y poner en juego procesos mentales que se retoman de la cotidianeidad, para concebir ideas, expresarlas, arguméntalas, confrontarlas y enriquecerlas.

De esta manera la experiencia artística contribuye significativamente al desarrollo de diversos aspectos de la inteligencia de los docente que después promoverá en los alumnos, tales como la manera de conocer el mundo, ver cualidades que normalmente escapan a la atención, disfrutar o apreciar diversas situaciones estéticas.

Es lo que llamamos, parafraseando a E. Eisner (1995), educación de la visión artística. Podemos afirmar que colaborar en el desarrollo de la capacidad para percibir la relación entre formas, objetos y colores, es también desarrollar la capacidad del individuo para percibir las relaciones entre los fenómenos socio-culturales que lo rodean.

Es necesario que los maestros se sensibilicen hacia el desarrollo de la educación artística en las aulas partiendo de su propia experiencia basado en desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.

Hablar de sensibilidad refiere a la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos que se ponen en juego en la educación artística. En Otras apalabras, enriquecer el repertorio sensible del docente al favorecer un espacio personal en donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com