ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” CHARLES CHAPLIN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  4.010 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ética empresarial

Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud

Yasil Carolina Fernández Leunig

ID: 00373275

Análisis de la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin.

Módulo 1: Fundamentos de antropología

Mtra. Claudia Rivas Cándano

18 de abril de 2020

ANÁLISIS DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” CHARLES CHAPLIN.

ANÁLISIS

La película muestra con un modo humorístico el día a día de las clases sociales bajas respecto a falta de trabajo, problemas políticos, violencia y factores psicológicos, también demuestra las ganas de salir adelante y de superarse de los trabajadores durante la Revolución Industrial y la Gran Recesión. muestra.

La película comienza mostrando  a ovejas siguiendo al líder y hace un comparativo con la forma en la que se estaba trabajando de manera automática y demostrando el método con el que se trabajaba en aquella época en donde se exigía más de los que los trabajadores de lo que podrían ofrecer siendo un trabajo rutinario, como máquinas y no preocupándose por el trabajador como persona, sobre todo al ser un obrero en una fábrica metalúrgica, principal fuente afectada, teniendo horas limitadas para uso personal como lunch o distracciones, debido a esta exigencia termina con depresión y psicosis por lo que es internado en un psiquiátrico.

Al salir se le recomienda no buscar situaciones de estrés que puedan provocarle nuevamente un ataque similar, lamentablemente esto dura poco ya que inmediatamente se encuentra enfrascado en una manifestación donde es confundido con el líder y es encarcelado por la policía. Después de una serie de situaciones que no planeó, lo liberan y le dan una carta donde recomiendan ampliamente sus servicios para cualquier trabajo. Durante esta etapa se explica la difícil situación para conseguir trabajo y desempeñar funciones que no eran de su agrado, preferencia o en las que no tenía capacidades reales para desempeñarlas terminando en un despido en cada una de ellas.  

Entrando con profundidad al tema principal de la película nos podemos dar cuenta de cómo en aquella época trataban de aumentar la producción a costa del trabajo y abuso para con los trabajadores obligándolos a dar más allá de lo que podían ofrecer y limitando sus tiempos de descanso, buscando de esta forma aumentar la producción, abaratar precios y tener un mayor impacto en los consumidores. De esta forma abusaban de sus trabajadores por la difícil situación económica que estaban viviendo y en donde el tener un trabajo era un lujo que no podían permitirse perder, ya que ninguno era imprescindible, habiendo más de uno dispuesto a ocupar su puesto. La forma en como lo expresa durante la película es por medio de una crítica con humor, al sistema capitalista de la época.

Se pueden identificar diversas situaciones que afectan la dignidad humana:

  • Las condiciones laborales son desfavorables ya que no se tienen las medidas adecuadas de higiene ni los descansos para comida o distracción, al contrario, los apresuran con sus actividades al aumentar la velocidad.
  • El dueño aumentaba la producción sin previo aviso con la finalidad de obtener más ganancias generando un estrés en los trabajadores al no poder cumplir las exigencias y de igual manera provocar accidentes laborales en este caso un problema mental o psicológico.
  • No promueve el trabajo en equipo por las mismas exigencias y generan hostilidad y desagrado entre los colaboradores, ya que se echan la culpa de no poder seguir el ritomo que esperan de ellos.
  • No se tomaban las medidas para capacitar al personal o valorar las capacidades que tenían para desarrollar los puestos o el conocimiento sobre el área, como es el caso de ser ayudante de un mecánico o trabajar en construcción del barco.
  • En la escena de la máquina diseñada para disminuir el tiempo de comida, muestra como busca que le trabajador reaccione como si fuera parte de una máquina obligándolo a realizar actividades fuera de su alcance.
  • Mantienen una vigilancia continúa para asegurarse de aprovechar hasta el último segundo dentro de la empresa y que no pierdan el tiempo, como cuando fue al baño para fuma run cigarro.

Actualmente esto no queda muy lejos de la realidad en diferentes partes del mundo, a pesar de ya existir leyes que ayudan laboralmente a los trabajadores y en el último año se han establecido leyes que valoran el clima laboral y en caso de no modificarlo y causara estrés se pueden meter en problemas legales importantes, continuando con este abuso.

CONCLUSIONES

Durante toda la película muestra un trato deshumanización, condiciones degradantes, pobreza, explotación laboral, delincuencia por falta de empleo y querer subsistir frente a la difícil situación, automatización del trabajo, sin libertad de expresión y discriminación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com