ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Trabajo Práctico N°3

Película: “Escritores de la Libertad”

17/10/2018

Didactica General.

[pic 5]


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”[pic 6]

Visualizar la película y luego responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la motivación que lleva a la maestra a trabajar en esa escuela? ¿Cuáles son sus expectativas?

Erin Gruwell de clase alta es una docente de vocación que cree que su rol es transformador, es una Profesora de Literatura entusiasta que decide comenzar su carrera docente formando parte del programa de integración, programa que generaba cierto descontento en los demás integrantes del Profesorado de la Institución, que consideraban que la integración de estudiantes a los que no les importaba la educación, que asistían obligados (por no ir a la cárcel), afectaba negativamente en el nivel educativo. Esta contrariedad y falta de respaldo al programa se ve reflejado en la ausencia de recursos y obstáculos emergentes con los que la docente Erin se deberá enfrentar durante el desafío de educar en un contexto de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de “pandillas” a las que sus alumnos sobreviven dentro y fuera de la Escuela.

En primer momento la expectativa de la profesora es que la implementación del programa  les permita a los alumnos ser aceptados en la Escuela, ocupar un banco y recibir un trato igualitario y recursos para mejorar su educación, pero luego la maestra en forma personal consigue resultados con  su experiencia logra que los alumnos del aula 203 puedan llegar a ser exitosos, los primeros miembros de su familia en llegar a la universidad y con posibilidades de inserción social.

  1. A partir de tu análisis ¿con cuál de los enfoques de la enseñanza estudiados identificas a la maestra G.? Fundamenta tu respuesta.

Podemos ubicar a la maestra en un principio en un enfoque técnico pero al no obtener una respuesta por parte de los alumnos, la protagonista intenta dos tipos de estrategias distintas; por un lado modificar la selección de textos, y por otro, modificar el enfoque, al modificar el enfoque podemos decir que lo logra exitosamente y a partir de ahí se encuentra en un diseño curricular práctico, ya que su interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje basado en una interacción adecuada entre sus participantes, desde una perspectiva ética, dinámica y dialógica, donde las acciones educativas establecen espacios de comunicación, es decir la interacción entre sus participantes hacen que lo que están aprendiendo este comprometido con la construcción de significados, donde las experiencias de aprendizaje del alumno constituyen el núcleo de la planeación de lo que realmente ocurre en las aulas.

  1. ¿qué estrategias usa la maestra G. para llegar a los estudiantes?

La maestra utiliza distintas estrategias desde tratar de “desarmar” los grupos que cada pandilla tenia, hasta acercar aquellas cosas que pueden llamarle la atención como  un la canción que les lleva para enseñarle poesía y llevarle libros que se asemejan a la realidad a la que viven ellos día a día. Al intentarlo no sólo se encuentra con los obstáculos de un sistema educativo que no contempla (ni desea) este tipo de alumnos sino también con la falta de estrategias y materiales didácticos con los que encarar este cambio era difícil por ello termina teniendo varios trabajos para poder brindarle a sus alumnos los libros y poder llevarlos en diferentes salidas que por todo el tema burocrático terminan siendo para el colegio pero fuero fuera del horario escolar. Podemos decir que la principal estrategia que  utiliza es centrarse en las similitudes que comparten los alumnos entre sí y no profundizar las diferencias.

  1. ¿Con qué tipo de conflictos se encuentra la maestra?

Una de las primeras dificultades con las que se encuentra la maestra G. es ver que  los mismos prejuicios y estigmatizaciones con los cuales la sociedad margina a esos alumnos son las mismas faltas de oportunidades y posibilidades se reflejan en el trato diferenciado que tienen las autoridades con respecto a los estudiantes “menos favorecidos”, desde la selección de material didáctico hasta las expectativas de logros de estos sujetos (casi nulas por parte de los profesores). También percibe que la institución, que debería darle herramientas para revertir los prejuicios que condicionan su desarrollo tanto social como emocional, es precisamente la que los refuerza y multiplica. Los profesores se niegan a enseñar, esperan que estos estudiantes se cansen y abandonen la escuela; las autoridades no brindan materiales didácticos para que “no los arruinen”: estos materiales son para el “resto de los alumnos”, es  ver que las diferencias y divisiones entre los alumnos están tan marcadas en sus comportamiento, que se repiten dentro del ámbito de la clase. Los distintos grupos que se arman en el salón son reflejo de las segregaciones que se ven en las calles

Otro de los problemas que tiene que enfrentar  en el film, y que es común a muchos docentes, es la falta de interés del alumnado frente a los contenidos de su materia. Los estudiantes sentían una distancia irreconciliable entre los libros que les eran dados a leer y sus realidades. Los contenidos eran para ellos  ajenos, no podían encontrar relación con sus intereses ni con sus mundos.

  1. ¿Qué características de contexto de observan en la película?

El contexto que se puede observar en la película es la inclusión de los afroamericanos en las escuelas blancas, nuevas leyes que penaban la discriminación racial; además de programas de integración voluntaria, estos es tener en las mismas clases en las escuelas alumnos pertenecientes a diferentes razas, modificando los límites geográficos para permitir que puedan asistir a escuelas aun y cuando se encuentren fuera de su distrito. Los grupos de hispanos, asiáticos, afroamericanos y blancos mantenían una separación tanto en la sociedad como en sus grupos de clase, así que la implantación del programa para ellos sólo era ser aceptados en la escuela, mezclados entre compañeros pero sin recibir un trato igualitario ni recibir recursos para mejorar su educación. Cada grupo se seguía sintiendo rechazado y trataba de defender a quienes pertenecían a su grupo, esto sin importar las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com