ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA THE COMPANY MEN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

  1. Hacer un breve sobre el contenido.

La película comienza contándonos que en medio de la crisis económica, la renombrada empresa de transportes GTX que llegó a contar con 60 000 empleados, empieza a hacer recorte de personal como medida ante esta crisis, ya que sabía que en los próximos años no tendría rentabilidad suficiente, una gran cantidad de empleados pierde su trabajo; incluso personal ejecutivo que creía estar muy seguro en su puesto.

Se muestra que cada uno piensa solo en su bienestar, porque cuando despiden a Bob, los demás solo preguntan si serán despedidos o no, pero no preguntan por cómo se siente ante su despido.

Aunque a estos desempleados se les  manda a un área de recolocación, cuando estos van a solicitar empleo en otras empresas, se les rechaza y de una manera muy desalentadora para ellos.

Bob empieza a buscar trabajo, pero él quiere uno que le paguen similar a su antiguo trabajo y en el mismo puesto; pero pasan los meses y no lo encuentra, en un principio Bob no quiere ser realista y darse cuenta de la situación que está enfrentando, y quiere seguir dándose lujos y ocultando su desempleo; afortunadamente gracias a su esposa, él logra abrir los ojos y acepta el trabajo que su cuñado le estaba ofreciendo (aunque no tenía una buena relación con él).

Luego es despedido el jefe de divisiones Gene, y supuesto mejor amigo de Jim Salinger; Gene no se deja vencer y con ayuda de Bob y otros trabajadores de GTX y otras empresas, comienza un nuevo negocio en las instalaciones donde comenzó con GTX hace años; en esta nueva pequeña empresa, Bob es jefe y como tal, tiene la función de motivar a sus colaboradores y no cometer los errores ni tomar las medidas que los ejecutivos de GTX tomaron.

  1. ¿Cuál es su estrategia organizacional y la generación de rentas sustentables al empleo productivo en la organización?

        Esta empresa aplicaba la unión de sus departamentos, al menos de los que consideraba rentables, y los que no rendían eran eliminados, provocando así un gran recorte de personal, que no seguía patrones éticos solo legales.

Con el fin de aumentar el valor de sus acciones y con la excusa de que no generan rentabilidad; y digo que es una excusa porque si el verdadero problema fuera el dinero, que supuestamente desperdiciaban en pagar a esos trabajadores, no hubieran construido esas lujosas edificaciones.

Además aplicaron el recorte de personal que está dentro del párrafo anterior, mediante la cual, la renta que generaban era ahorro de costos.

  1. Identificar las oportunidades de beneficios en la organización, ¿cómo se aprovechaban?

        Se puede considerar  oportunidad de beneficio al hecho de  que debido a la presión que tenía GTX por parte de sus accionistas, ellos deciden eliminar departamentos, como los de astillería,  y quedarse solo con los que le son más relevantes. Esto consistía en despedirlos y mandarlos a un área de recolocación, donde aún les seguían pagando unos meses de sueldo, de acuerdo al tiempo que estuvieron laborando ahí. Esto era beneficioso para la empresa porque creía que ese personal no era necesario para generar rentabilidad y que al contrario era una carga que aumentaba sus costos e indirectamente no permitía que las acciones subieran su valor; entonces preferían realizar estos gastos solo por un tiempo, y su beneficio era que tendrían menos costos y mayor liquidez para resolver sus problemas financieros.

  1. ¿Qué procesos principales existian y que cambios se insertaron para mejorar los mismos? ¿funcionaron?

Procesos:

  • El proceso de reestructuración:

Jim opto por recortar el personal para mejorar su situación económica en cuanto al valor de las acciones en medio de esa crisis, Gene intento cambiar esto, pero en su intento fue despedido, no hubo mejoras en este proceso, dentro de la empresa GTX.

  • Estructuración:

Por otra parte se da este proceso cuando Gene forma su propia empresa y lleva a trabajar a los amigos de Bob y a otros ex - trabajadores de GTX.

  • Toma de decisiones:

A lo largo de la película se ve como cada personaje tiene que tomar importantes decisiones que cambiar radicalmente sus vidas; por ejemplo Gene después de ser despedido por su propio amigo y de la empresa que él ayudó a fundar, decide no caer y al contrario crear su propia empresa.

También podemos nombrar a Bob que tras su despido, estaba muy desanimado y era demasiado exigente con la paga que quería tener y otros beneficios; luego gracias a su esposa, cuñado y amigos, él cambia de opinión y decide ver la vida de otra manera, un amanera menos material, y todo empieza a ir mejor a partir de esto, así que se podría decir que este cambio si funcionó.

  1. ¿Quiénes participaban de los procesos críticos?

Dentro de la empresa GTX tenemos principalmente a Jim Salinger quien se empeñaba en tomar estas medidas de recorte para mejorar su situación, y Gene que hasta antes de ser despedido intentaba ayudar a los empleados para evitar este recorte de personal sin fundamentos ni patrones razonables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com