ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULAS HACKER: NINGÚN SISTEMA ES SEGURO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 8
  1. ANÁLISIS PELÍCULAS

HACKER: NINGÚN SISTEMA ES SEGURO

  • Director: Baran bo Odar
  • Año: 25 de septiembre de 2014
  • Origen: Alemania
  • Género: Suspenso / Drama
  • Sinopsis: Benjamin y Max son dos hackers que crean el equipo informático CLAY, capaz de conectar a toda una generación. Estos dos genios de las computadoras por fin se sienten importantes en el mundo, pero de pronto todo cambia. Y es que CLAY empieza a ser investigado por la policía secreta alemana y la Europol. Desde un instante, Benjamin y Max deberán hacer frente a las consecuencias de sus acciones.

El suizo Baran bo Odar ("Silencio de hielo") dirige este thriller psicológico de ciencia ficción sobre el campo de la informática. Por su propuesta original, la cinta se convirtió en un gran éxito de taquilla en Alemania, donde además recibió buenas críticas. El rodaje tuvo lugar en distintas localizaciones de Berlín y Rostock y la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014.

Obtuvo tres galardones en los Premios del Cine Alemán, el Bambi a la mejor película alemana y el premio a mejor director en los Premios Bavaria..

  • Aspectos importantes sobre sistemas de información: En la película y su trama de infiltración, muestra en distintas maneras lo importante que es para cualquier entorno la comunicación y los distintos sistemas que para ello se aplican. Revisando desde el inicio la historia principal del protagonista y centrándonos en primer lugar en los sistemas de información oral, nos damos cuenta como éste siempre fue una persona aislada, que poco interactuaba y que se definía a sí mismo como "invisible" (generando conflictos tanto para bien como para mal) ya que su bajo perfil y la poca comunicación que tenía con sus allegados más cercanos hacían que no triunfara en los proyectos que realizaba. Esta experiencia fortaleció otras habilidades que con el tiempo fue explotando hasta convertirse en un hacker con mucha habilidad.

Cuando empieza la "audición" con el equipo de trabajo y cuando dan su primer golpe formalmente, se hace evidente que la poca información que hubo entre los miembros del equipo, habría podido desencadenar un sin fin de consecuencias nefastas para cada uno de ellos, ya que, sin dejar de lado el carácter ilegal de las acciones que estaban ejecutando, la idea principal de la meta a alcanzar no era clara para todos y hubo un enorme grado de improvisación que aumentó el riesgo. Es cierto que en un principio no magnificaban el potencial de sus acciones y poco a poco, aunque impulsados por un deseo de reconocimiento social, fueron mejorando su comunicación, desarrollando sus habilidades y roles y actuando con una ejecución mucho más organizada que en sus inicios, hasta tal punto de envolver la trama principal en una enfermedad mental que parecía ser la razón de todo pero en realidad no lo era.

El siguiente aspecto a destacar en los sistemas de información, es en cuanto a lo informático. En toda la trama de la película se muestra el potencial que tiene una persona con las habilidades suficientes, para obtener información de casi cualquier medio de su entorno. Nos muestran cómo logran ingresar a los datos privados inicialmente de una universidad, de una reunión política importante, de compañías de la industria e inclusive una dependencia del gobierno, es decir una entidad federal que combate precisamente los ciberataques. De trasfondo, se evidencia la importancia que han tomado los sistemas informáticos para comunicar a las personas, a las compañías y a su entorno en general y permitirles gestionar un sinfín de información que puede ser obtenida y gestionada al instante. Aunque en la película se muestra el potencial burlesco y negativo de este aspecto, que tampoco debemos despreciar y tener en cuenta en nuestras compañías, podemos ver la gran capacidad que tenemos de gestionar y tomar decisiones con mucha facilidad en las compañías actuales.

Otro aspecto a resaltar, es la información encriptada, no solamente hablando de temas informáticos, sino también, de aquellas maneras de comunicación utilizadas por los protagonistas principales para transmitir sus mensajes de una manera en la que ellos pueden entenderse sin ver comprometido el contenido del mismo. Muestra de esto, es el anonimato que lograban mantener en la red, la trampa que le tendieron al hacker principal (MRX) para ponerlo en evidencia y el engaño que hicieron a la agente federal para salir bien librados de los líos en los que se encontraban metidos.

 

LA META:

  • Director: Dan Jackson
  • Año: 2007
  • Origen: Estados Unidos
  • Género: Adaptación literaria
  • Sinopsis: Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox, narra una historia en la que el protagonista, Alex Rogo, enfrenta una crisis productiva; a lo largo de la trama él se va percatando con la ayuda de un antiguo profesor de física, de que las variables que se deben considerar para alcanzar con éxito una meta son infinitas; en su papel, se allega de colaboradores que conocen perfectamente el manejo de las diversas áreas de la compañía; juntos como equipo unen sus capacidades, conocimientos y habilidades para lograr ese objetivo estableciendo procesos de mejora continua que impacten de manera positiva en la productividad.

  • Aspectos importantes sobre sistemas de información: La adaptación del libro nos muestra un caso del día a día de las compañías con el cual nos podemos sentir muy familiarizados. En esta situación, y ante la presión de los más altos mandos directivos de clausurar la fábrica por temas de ineficiencia (traducidos en demoras en los tiempos de entrega y pérdidas de utilidad principalmente) hacen necesario tomar acciones al respecto.

Es curioso ver cómo son de importantes los sistemas de información ya que para un caso que a priori, no tiene manera de salvarse desde la perspectiva de los implicados directamente, solo hace falta un vistazo externo simple para lograr identificar las falencias. Los sistemas de información en este caso fallan debido a la mala interpretación de los datos, por no tener el conocimiento o por simplemente obviar lo más básico que es la razón haciendo que todos los problemas se conviertan en "parte del paisaje". Aparentemente la necesidad de automatizar ciertas líneas de trabajo harían que la compañía recibiera un beneficio pero al contrario, no enfocaron los esfuerzos en donde realmente debían hacerlo; solo lo hicieron dónde creían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com