ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  5.526 Palabras (23 Páginas)  •  3.471 Visitas

Página 1 de 23

Actividad Integradora unidad 3

ESTRUCTURA DE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROPOSITO Integrar la estructura de un programa de asignatura, curso o unidad de aprendizaje.

Introducción:

Una vez desarrolladas las actividades correspondientes a este modulo 2, la tercera unidad en la su actividad de integración, nos pide estructurar el programa de la asignatura o unidad de aprendizaje que propusimos, como parte del proceso de certificación,.

Durante todo el modulo 2, hemos ido estudiando paso a paso diferentes autores que dentro de sus lecturas, nos hablan de aspectos determinantes a considerar en esta labor.

Estas lecturas están encaminadas sobre todo a mostrarnos criterios a considerar para lograr formar un alineamiento con las competencias que trataremos de lograr a través del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, utilizando las correctas estrategias, productos y estrategias de evaluacion.

El nombre de la asignatura que propuse a desarrollar en mi proyecto de certificación es Apreciación de la música 1, la cual es cursada durante el segundo semestre de la especialidad de música, ya que en este semestre, empiezan los alumnos a estudiar materias correspondientes a su especialidad,

En este documento se estructura un programa aplicable a la materia en cuestión, especificando competencias genéricas y disciplinares, contenidos a tratar, recursos utilizables, etc.

Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

Conoce los principales géneros y formas para comprender los diferentes géneros y formas del fenómeno musical en las diferentes etapas en la historia.

APRECIACION DE LA MUSICA 1

Competencias Genéricas y disciplinares a desarrollar

Competencias genéricas Competencias disciplinarias

1.-Conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, donde se aborde el tema de la historia de la música y la percepción del sonido considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2.-Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros 4. Valora y describe el papel del arte, la música como punto central, literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en Cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

3.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 3. Expresa ideas y conceptos en conocimientos referentes al tema de la música composiciones coherentes y creativas, con Introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

4.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 6. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad corrientes artísticas centralmente la disciplina de la música.

5.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos 7 Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un entendimiento de la música en la historia con un mensaje oral o escrito, recurriendo a conocimientos previos, elementos del contexto cultural.

6.-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales evalúa un texto conteniente del tema de la historia de al música mediante la comparación de su contenido con el de otros,

en función de sus conocimientos previos y nuevos

utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar,

Resolver problemas, producir y escuchar materiales y transmitir información.

propósitos/ unidad 1 contenido / temas a tratar

Unidad 1 valora el sonido y determina el origen de la música 1 Características del órgano del oído

2 identifica orígenes de la música y sus primeras etapas en la historia

3 Música en la antigüedad características que le dieron origen en la época bizantina y el barroco.

4 Música monódica y polifónica del siglo xi

Productos de la materia de apreciación de la música 1 Estrategias de aprendizaje descripción y justificación Recursos informativos y materiales didácticos requeridos por tema

Fuentes informativas Metodología por tema y justificación de estrategias y productos Finalidad de la evaluación Metodología de la evaluación Instrumento de evaluación

Del tema 1

Presentación magistral

Presentación frente al público desarrolla una presentación mediante diferentes materiales mostrando partes del oído humanos y forma de percibir el sonido, medida del sonido, y cuanto detecta el oído humano, caracteristicas y accidentes del sonido, además presenta ejemplos en proyección.

Sesión de preguntas y respuestas

Por parte del equipo expositor dirigida a sus compañeros para determinar el nivel de aprendizaje coevaluándose

Control de lectura

De estos temas presentado por cada alumno para reforzar su aprendizaje de la presentación, así mismo la comprensión. Fuentes informativas sobre el tema

Libro editado por SEP para sexto semestre, Titulo Apreciación estética y musical., Autor Cristina M. de Esquivel.

Internet

Wikipedia enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_del_sonido#Percepci.C3.B3n_de_las_cualidades_del_sonido

Videos con ejemplos del sonido localizados en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=4tv6DD3Pp4M&feature=fvwrel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com