ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Аgora"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

El Ágora

El Ágora es una gran película producida en el 2009 por Fernando Bovaira y Álvaro Augustín, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar y que tiene como protagonistas a Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davus) y Oscar Isaac (Orestes).

La trama de la película se sitúa en Alejandría en el año 391 D.C. Nos narra la historia de una mujer de nombre Hipatia que es alguien muy apegada a la filosofía y que se encuentra dando clases en la biblioteca de Alejandría.

En el desarrollo de la película se denotan 3 alumnos principales:

* Davus que es un esclavo muy inteligente que admira mucho a su maestra y llega a sentir afecto por ella, aunque lo mantiene en secreto porque sabe que no será correspondido, además de que él a pesar de ser un pagano al inicio (religión romana politeísta que adora principalmente a Serapis), el personaje cambia su creencia por la del cristianismo al verse inmiscuido en las palabras de un predicador de nombre Amonius el cuál camino por carbones encendidos sin quemarse con el fin de demostrar que su dios lo protegería y que por ende si existe.

* Orestes, es un personaje que ama a Hipatia y le revela sus sentimientos desde el inicio, el problema es que la maestra lo rechaza porque según las tradiciones de esa época las mujeres comprometidas tienen prohibido realizar cualquier otra actividad que no sea la de atender a su esposo eso incluye dejar de dar clases y seguir con sus investigaciones, aparte Hipatia es una joven liberal amante del estudio y que aborrece la violencia, por ello dados los conflictos entre las tres iglesias (pagana, cristiana y judía) opta por ser atea y deslindarse de cualquier obligación tanto religiosa como del gobierno que en esa época estaba a cargo de Olimpos; Años después Orestes se convertirá en el alcalde de la ciudad y tratara de convencer a Hipatia para entrar al cristianismo y así evitar que la asesinen.

* Sinesius es un joven discípulo de ella al igual que los demás estudiantes, lo malo es que él al igual que Davus pertenece al cristianismo y después de la pelea que existe entre los cristianos y los paganos el crece con su religión hasta convertirse en un consejero de alto cargo en la iglesia el cuál al igual que Orestes tratará de convencerla a que se una a su religión por el mismo motivo.

Durante la trama se logran identificar partes muy específicas divididas en tres etapas (antes de que los cristianos tomaran Alejandría, después de la toma de la ciudad y por último el conflicto de cristianos y judíos que concluye con la muerte de Hipatia).

En esas tres etapas se denotan partes importantes relacionadas con las matemáticas como lo son:

* El cono de Apolo que demuestra al círculo, la elipse, la parábola, y la hipérbola que son las cuatro circunferencias conocidas.

* El sistema de Ptolomeo que nos dice que la tierra es el centro del universo y que el sol y cinco planetas conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) giran alrededor de ella en dos círculos uno de traslación y uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com