ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera.

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel muy importante en la formación de los alumnos. En los juegos infantiles, están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas, al dibujar, pintar, cantar y hacer música , moverse , bailar , actuar y representarse en situaciones , los niños disfrutan y expresan sentimientos , emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que es rodeada y de las ideas que se han creado de las cosas , los seres y fenómenos de su entorno cultural.

La danza, el teatro, la música, la comunicación y la plástica por ejemplo, permiten al estudiante interactuar con los espacios de trabajo a partir del cuerpo y su expresividad.

Mantener el interés y gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria contribuye al desarrollo de la personalidad infantil, se caracteriza por ser una de las áreas que enriquecen y realizan un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y destrezas de los educandos. Pero lamentablemente la importancia que le dan a Educación Artística en la Educación Primaria solo se lleva a cabo en fechas celebras donde realizan algunos eventos, más sin embargo de ahí todos los días hábiles no lo practican, cabe mencionar que este elemento está dentro del programa escolar, pero los profesores le dan más importancia a las Materias básicas y elementales como Español, Matemáticas y a veces Ciencias Naturales. Todo esto ocurre porque realmente no saben lo que la Educación Artística puede desarrollar en el educando.

“El desafío de la Educación Artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de culturas, modelos disponibles para la educación en las áreas, para la evaluación y los particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes”

Al promover conocimientos, actividades y valores de los niños participan y se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com