ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como escuchar musica. Educación artística


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se retoma la importancia de la Educación artística desde la perspectiva educativa que desarrolla capacidades sensitivas, cognitivas, expresivas y prácticas. De igual forma, se mencionan las capacidades que se pretenden adquirir a través del enfoque artístico.

        Se aborda el lenguaje artístico de la música desde del texto “Como escuchamos” del autor Copland (2011), quien brinda una explicación detallada del proceso auditivo.

        Se presenta cada uno de los planos musicales del proceso que el autor describe, y se hace una explicación personal de cada uno de ello.


Durante nuestros primeros años de vida constantemente tenemos diferentes acercamientos con el arte, ya sea desde música que podemos escuchar a lo lejos, paisajes de nuestros alrededores, manifestaciones de sentimientos a través del baile; en un principio este tipo de acercamiento con el arte pasa desapercibido.

 El arte es una forma de expresión estética que se puede presentar de diferentes maneras, es por esto que sus formas de expresión son tomadas como patrimonio cultural como lo es el baile y la música.

Es por esto que dentro de la educación básica se presenta la “educación artística” como un campo de formación de desarrollo personal y para la convivencia dentro del mapa curricular, la cual se enfoca o da continuidad a la formación integral que se pretende de los mexicanos. El Ministerio de Educación Nacional la define como:

El campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca pote1nciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

Es a través de la educación artística que se pretende desarrollar las habilidades y capacidades de los estudiantes en cuanto a la apreciación del arte en las diferentes expresiones de él, como en los diferentes contextos interculturales, y también a la manifestación de él, más concretamente, su propósito es desarrollar la competencia artística y cultural, definida por la SEP (2011) como:

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que da apertura al conocimiento de lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

        Dentro de la educación básica los estudiantes iniciaran su educación en las diferentes expresiones del arte, empezando desde lo básico ya que es importante que los alumnos reciban una educación artística puesto que esta permitirá el desarrollo de habilidades motrices en los diferentes campos de la misma, además de conocer limitantes de su cuerpo a través de ellas y una creatividad desde edades pequeñas.

        Para permitir el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, la educación artística en la educación básica se divide en cuatro “lenguajes artísticos” los cuales marcaran la pauta para el aprendizaje de sus bases y una introducción básica de estos lenguajes artísticos, los cuales son: las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro.

Se proporciona una formación de la música puesto que ésta la encontramos en muchas partes, de diversas fuentes, y en grandes cantidades, si bien la música también tiene una clasificación que se da a través de los géneros musicales. Es por esto que la SEP (2011) nos dice que “es necesaria una formación que les ayude [a los educandos] a comprenderla y les permita transformarla, enriquecerla o adaptarla a sus propios intereses y necesidades expresivas”.

Comprender la música requiere de elementos más avanzados que la mera audición, se necesitan conocimientos teóricos, que nos permitan desarrollan nuestra audición en cuanto a la música se refiere.

El compositor y escritor Aaron Copland, nos habla sobre “Como escuchar música”, si bien la música puede guiarnos hacía distintos sentimientos al escucharla, Copland menciona los planos en los que él “divide” cómo escuchamos, los cuales son tres: el plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical.

Estos planos, aunque se mencionen separados, es importante destacar que el autor los aborda de manera que “En realidad, nunca se escucha en este plano o en aquel otro. Lo que se hace es relacionarlos entre sí y escuchar de las tres maneras a la vez, algo que se hace instintivamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com