ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemlo de el Programa de expresion cod 512


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.486 Palabras (26 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

Pág.

-Introducción………………………………………………………..………….……1.

-Contextualización…………………………………………………………….……..3

OBJETIVO 1

-Fundamentación Teórica…………………………………………………………….5

OBJETIVO 2.

-Técnicas e importancia de la Educación Estética en el desarrollo integral de los educando con necesidades educativas especiales………………………………………..11.

-Función del docente especialista en la enseñanza de la Educación Estética……….13.

OBJETIVO 3

-Producciones artísticas, manifestaciones culturales y folclóricas de la región……....14.

-Manifestaciones Folclóricas…………………………………………….……….15.

-Manifestaciones culturales…………………………………………….………....18

-Estructura del programa………………………………………………………….. 23

-Conclusiones ……………………………………………………………………. 24

-Recomendaciones………………………………………………………………… 25

-Referencias………………………………………………………………………… 26


INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo practico corresponde a la asignatura Programas de Expresión (código512), componente de la carrera : Educación Mención: Dificultades de Aprendizaje referentes a las unidades N° 1,2,3,4, las cuales constan de los siguientes temas: Fundamentos teóricos y conceptuales de la Educación Estética, Técnicas e Importancia de la Educación Estética en el desarrollo de los educandos con Necesidades Educativas Especiales, reconocer producciones artísticas, manifestaciones culturales y folclóricas de las regiones que reúnan condiciones especiales para estimular el desarrollo integral de los educandos con Necesidades Educativas Especiales, programación de actividades educativas de naturaleza estética en sus diferentes áreas de expresión para estimular la formación y el desarrollo integral de los educandos con Necesidades Educativas Especiales.

Cabe destacar la importancia pedagógica de la enseñanza de la Educación Estética, en sus distintas manifestaciones como herramienta eficaz para propiciar expresión creativa del educando con Necesidades Educativas Especiales en pro del desarrollo integral de sus capacidades.  Además contribuir con la enseñanza del conocimiento de la región donde se desenvuelve.

Por otra parte, el propósito de este trabajo, es ofrecer al estudiante una serie de elementos teóricos y prácticos que permitan aplicar de manera reflexiva e integral los principios, enfoques y técnicas procedimentales propias de la Educación Estética, como recurso que permite orientar su trabajo pedagógico.  Asimismo persigue proporcionar la formación de educadores comprometidos con las manifestaciones culturales y folclóricas propias de la región donde ejerce su profesión.

El trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

1.- Contextualización

2.- Fundamentos teóricos-conceptuales  de la educación estética y sus diferentes formas de expresión (oral, plástica, música, danza, teatro o dramatización).

3.-Técnicas e importancia de la educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

4.- Producciones artísticas, manifestaciones culturales y folklóricas del Estado Monagas.

5.- Estructura del Programa

CONTEXTUALIZACIÓN.

El trabajo fue realizado en la Escuela Básica “Boyacá”, ubicada en la calle Barreto, sector popular del centro de la ciudad de Maturín, Estado Monagas.  Fue seleccionado un pequeño  grupo de educandos en edad cronológica de entre 9 y 10  años, quienes cursan 4° sección “B”  de Educación Primaria, los cuales han sido referidos al aula integrada por la docente:Lanipse Lara, por presentar: dificultad en lectura, escritura y matemática y dificultades asociadas a problemas de conducta, catalogados como: desafío o desobediencia a la autoridad del docente además de comportamientos disruptivos en el aula.  Los mismos fueron observados con la finalidad de constatar dichos comportamiento.

•        Datos de los alumnos:

Nombres y Apellidos de los educandos:

J.V - 10 años

L.H – 10 años

D. V – 9 años

S. F – 9 años

J. A – 10 años

•        Sexo: Masculino.

•        Necesidades Educativas que presentan los alumnos:

Mediante la observación y evaluación diagnostica realizada, se constató: que las necesidades educativas  que presentan  en la actualidad  los educandos referidos, están asociada a las  dificultades de aprendizaje presentes en las áreas lectura, escritura y matemática, aunado  a problemas de conducta catalogados como: desafío o desobediencia a la autoridad del docente y comportamientos disruptivos en el aula. Los educandos son remitidos  al aula integrada por presentar dificultades de lectoescritura y matemática.

En área de lectura: se pudo observar que los alumnos presentan un tipo de lectura vacilante  esto  se caracteriza  por la inseguridad del alumno al leer , y también que desatiende signos de puntuación, repite frases que  ya  habían leído, faltando  entonación a lo que leen , se les  dificulta  comprender  lo leído ya que no presta atención, uno de ellos presenta deficiencia visual .

En la área de Escritura: los educandos presentan escritura alfabética  ya que le dan un sonido a cada letra independientemente a sean correcto o incorrecto , con una buena psicomotricidad fina adecuando a sus edades y grado,  presentando errores ortográficos, algunas  escritura son cursivas y legible en otros son poco legible,omiten  letras e invierten las mismas como la C por la S, se observo aglutinamiento de palabras.

En la área de Matemática: Realizan operaciones sencillas de sumas, restas y multiplicación con errores de cálculos, se observa  en sus escritos buen encolumnamiento, en cuanto en la operaciones de resta ( se les dificultan quitar prestado), tienen poco conocimiento de la tabla de multiplicación.

En la área socio-emocional:se pudo observar en los escolares que todos son cariños, unos tranquilo y otros presentando conducta disruptiva ya  que no atienden a las ordenes de las docente, saboteando la clase  molestando a sus compañeros, pero losotros si son respetuoso y obediente con las profesoras respetando así las normas de convivencia en el aula y la escuela, por otra parte disfrutan al compartir con sus compañeros de clase tanto dentro y fuera del aula, tienden a distraerse con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com