ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Expresion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  9.438 Palabras (38 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

En la educación general y en todas sus modalidades, la educación estética coopera con los otros aspectos educativos, para conseguir un resultado armónico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En la historia de la educación venezolana se observa que las materias mas importantes para la formación de los alumnos son las áreas de matemáticas y literatura, dejando a un lado a la Educación Estética.

Lo que principalmente caracteriza a la Educación estética es su flexibilidad. La estética es la ciencia de la belleza y los sentimientos, por lo que al ser incluida en los planes de estudio cumple dos funciones, una sensibilizar al educando a través del contacto con las diversas manifestaciones del arte y la otra desarrollarle el sentido de lo bello y capacitarle para la creación estética.

La Educación del arte tiene la capacidad de estimular la creatividad de los niños, sacar afuera sus temores, ideas, sentimientos y emocione y desarrollar la expresión corporal lo cual le permite expresarse libremente y así desarrollar la confianza en si mismo.

Se debe emplear el arte al enseñar y los docentes tienen que reconocer el valor educativo de ésta para darle la importancia y participación que merece en la formación de los niños.

Los docentes deben concienciar que la Educación Estética, no es un complemento para dar un contenido, sino que ésta tiene cuerpo por si misma para ser la transmisora de conocimientos y experiencias.

De lo anteriormente expuesto surge la inquietud de realizar un trabajo de investigación con la finalidad de elaborar un trabajo práctico que profundice la labor educativa del Instituto de Estimulación de la Comunicación Oral , el cual se encarga de ofrecer educación especial a niños y adolescentes que presentan una perdida auditiva y de sensibilizar a los docentes de llevar a las aulas el compromiso de impartir las artes como una materia que va a repercutir en el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El trabajo se estructuro en cuatro partes basadas en el plan de curso de la materia, las cuales se mencionan a continuación:

La primera parte refleja la conceptualizacion de la educación estética y su fundamentación teórica en sus diferentes modalidades.

La segunda parte trata sobre las técnicas y la importancia de la educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

La tercera parte nos refiere a las producciones artísticas, manifestaciones culturales y folclóricas de las regiones de Venezuela.

La cuarta y la última parte presentan el plan o propuesta educativa que se realizo para estimular la formación y el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

Y por último las conclusiones, la referencia bibliográfica y los anexos.

1. Conceptualizacion de la Educación Estética

La Estética es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. Dar un concepto bastante acertado de lo que es estético será tanto como averiguar qué lugar debe corresponder al desarrollo del sentimiento estético en el proceso perfectivo integral humano. La formación estética no debe darse separada de lo intelectual, o sentimental, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, a educación estética es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. «Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general» (R. Blanco, Teoría de la educación, II). No debe ser confundida con la educación artística, ya que ésta queda comprendida dentro de aquélla. La educación estética abarca todo lo bello, bien sea natural o artificial, mientras que la educación artística se ocupa solamente de la belleza artificial.

Sin llegar al extremo de algunos autores (Reád afirmaba que la educación estética no deberá ser una materia más del programa escolar, sino el alma de todo el proceso formativo), sí debemos hacer capaces a nuestros alumnos de percibir y gustar el arte y de apreciar la hermosura de la Naturaleza.

La educación estética y artística sigue obteniendo en los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad. Han afirmado recientemente los teóricos de la educación que el objetivo esencial de ésta debe ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de comprensión y de expresión plástica se desarrolla a través de la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión dinámica, principalmente por la actividad musical, dramática y rítmica en general. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza, mientras ocupan un lugar opcional o profesional los contenidos referentes al mundo circundante, las materias científicas y las técnicas. Ciertamente, «el valor educativo de la expresión radica en ser la culminación de un proceso intelectual que desemboca en un conocimiento o en una habilidad» (V. García Hoz, La educación en el mundo actual. La actividad expresiva, «Rev. Española de Pedagogía» 107, Madrid 1969, 227).

De lo anterior citado se puede apreciar que la educación estética es fundamental en el desarrollo integral de los educandos, ya que constituye un elemento esencial en su proceso de enseñanza aprendizaje, el cual incide en su formación personal.

2. Fundamentación Teórica de la Educación Estética

Las diferentes disciplinas que conforman el área estética permiten al ser utilizadas como herramientas pedagógicas, dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitar el desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com