ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE EXPRESION


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

Nombre de la Institución: Instituto de Ingeniería Humana “INGESCA”.

Director: Gonzalo González.

Años de Funcionamiento: 4 Años.

Matrícula: 335 Aprendices.

Dirección: Av. 19 de Abril, Boulevard Ramón Alfonzo Blanco, Edificio INGESCA N° 11, Guatire, Municipio Zamora, Edo. Miranda.

RESEÑA HISTORICA

Esta Institución fue fundada el 30 de Mayo de 2008, se encuentra registrada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación y autorizada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES; iniciando con una matricula de 150 Aprendices, actualmente tiene una matrícula de 180 Aprendices, la misma cuenta con 14 aulas, entre ellas un aula integrada, mobiliario modular para 20 Aprendices por aula y material didáctico para cada una de ellas.

INGESCA es un centro de capacitación laboral, donde también se atiende a personas con necesidades educativas especiales.

A partir del año 2008, y acatando los lineamientos de la Dirección de Educación Especial, esta Institución crea las Aulas Integradas, las cuales surgen por la necesidad de atender a la población con Necesidades Especiales, en estos momentos funciona un aula integrada con 15 Aprendices, la cuales está a cargo de Docentes Especialistas quienes trabajan coordinadamente con el Docente Regular y realizan acciones de prevención o intervención.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

El Centro de Capacitación, Instituto de Ingeniería Humana INGESCA está encaminado a adicionar valor al proceso educativo de un personal joven de primera línea, indispensable para el desarrollo económico – social del país, valor alineado a los principios de la formación profesional o educación para el trabajo conjuntamente con nuevas visiones del proceso de enseñanza aprendizaje y que permitan formar e incorporar aprendices con alto contenido social y con una orientación de alta calidad para las organizaciones públicas y privadas.

Para la aplicación de este trabajo, se ha seleccionado al Instituto de Ingeniería Humana INGESCA, ubicado en la Av. 19 de Abril, Boulevard Ramón Alfonzo Blanco, Edificio INGESCA N° 11, Guatire, Municipio Zamora, Edo. Miranda, donde se brinda Educación para el Trabajo a chicas y chicos en edades comprendidas entre 14 a 17 años y con actualmente una matrícula de 280 Aprendices distribuidos en 20 Aprendices por aula. Esta Institución cuenta con un equipo de trabajo conformado por: 1 Director, 1 Coordinadora, 3 Secretarias, 20 Docentes regulares, 2 Docentes Especialistas, 1 Trabajadora Social y 1 Psicólogo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN.

La educación de una sociedad se refleja en supuestos que trascienden la educación misma y que la escuela se encarga de transmitir y confirmar. En la base de lo que le pasa a la plástica, en la escuela descansa lo que toda una sociedad piensa acerca de que es y para qué sirve el arte.

La educación estética dentro del ambiente escolar, es una de las experiencias más favorecedoras y enriquecedoras del desarrollo integral del educando en general, y especialmente de aquellos con necesidades educativas especiales. A través de las actividades que se llevan a cabo en esta área, el niño tiene la oportunidad de explorar y descubrir nuevas y diversas formas de expresión (plástica, musical, teatral, corporal), comunicar ideas, sentimientos y vivencias por medio de palabras, sonidos, gestos o imágenes, bien sea de forma grupal o individual.

De acuerdo a Marín (1991), uno de los objetivos fundamentales de la educación estética es el desarrollo de la creatividad, lo cual implica el compromiso del docente en cuanto a propiciar situaciones en las que el educando pueda transformar los materiales y recursos disponibles en originales creaciones estéticas.

Las posibilidades educativas en este sentido son muy variadas y se categorizan en diferentes formas de expresión, tales como: la expresión plástica, la música, la danza y el teatro; cada una de ellas con sus propias características y posibilidades, tienen algo en común, se centran en la actividad creativa y en la capacidad expresiva del educando como parte de su proceso de formación integral, abarcando los componentes cognitivos, perceptivos, afectivos, sociales y valorativos involucrados en el desarrollo de la personalidad total.

La expresión plástica según Manchen (1991), consiste en el “desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender y vivir intensamente en el mundo que nos rodea, con todas sus formas y colores.”

En la escuela, se busca que el educando aprenda a manifestar o plasmar a través de imágenes visuales lo que siente, piensa o vivencia; para ello se vale de recursos y materiales que lo motivan y despiertan su curiosidad por conocer y explorar, como pueden ser creyones, pinturas, arcilla o incluso, material de desecho, el cual se puede utilizar para elaborar un disfraz o un collage.

Otra área de la educación estética que resulta muy motivante y enriquecedora para los niños es la expresión musical, que como lo afirma Akoschky (1995), va mas allá del simple hecho de utilizar la voz para cantar; se trata de desarrollar la capacidad para sensibilizarse y tomar conciencia de las posibilidades expresivas de la música, así como la incorporación de diversos recursos que le permitan al educando actuar y reaccionar musicalmente, bien sea utilizando sus manos para seguir el ritmo de una melodía o elaborando sus propios instrumentos musicales para acompañar una canción infantil.

Por otra parte, una de las practicas mas dinámicas en educación estética es la danza, la cual consiste en “un lenguaje artístico, un vehículo de comunicación de la subjetividad, de estados emocionales, de ideas, de conceptos.” (Akoschky, 1998)

Por medio de la danza el niño aprende a dar a sus movimientos corporales una dimensión expresiva, y a traducir sus aprendizajes y experiencias internas en movimientos y gestos armoniosos, rítmicos y coordinados.

Por su parte, el teatro como disciplina escolar, es una de las formas de expresión estética mas completas que hay, ya que conjuga la expresión lingüística, corporal, plástica y musical de manera coordinada en un proceso creativo que se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com