ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA Trabajo Programa de expresion


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMAS DE EXPRESION

OBJETIVO 1

Relacionar los fundamentos teóricos conceptuales de la Educación estética y sus diferentes formas de expresión (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización)

A través de la historia de la experiencia humana la estética (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización) es un fenómeno presente en todas las comunidades del mundo pues su  práctica constante se realiza en la para la vida social.  Esta producción de objetos, ritos y narraciones, germinan la cerámica, los productos textiles, las danzas y la literatura antes que los objetos producidos se acogieran a estas denominaciones artísticas.

En cuanto a las necesidades cognitivas y culturales, muchos estudios que confirman los efectos positivos que la educación estética tiene en los educan, por un lado, este tipo de educación aumenta el aprovechamiento académico en relación directa con las capacidades de percepción, imaginación y creatividad y, así también, mejora la expresión y la comunicación.  Según un informe investigativo de sesenta y dos (62) estudios sobre las relaciones determinantes entre el aprendizaje en las artes, el aprovechamiento académico y el desempeño social desarrollado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y auspiciado por el Arts Education Partnership, organización estadounidense que reúne organizaciones artísticas, educativas, empresariales y filantrópicas, promueven el rol esencial de las artes en el aprendizaje y el desarrollo de los niños.  En las conclusiones del informe, se destacan seis (6) efectos que se derivan directamente del aprendizaje de las artes y que  se relacionan directamente con el desarrollo de las destrezas necesarias para el mundo del trabajo y la sociedad y permiten fundamentar teóricamente los procesos conceptuales de la Educación estética, como se describen a continuación:

• Desarrollo de la lectura y del lenguaje.  Complementando de esta manera el proceso educativo desarrollando las destrezas básicas de lectura mediante las tareas de descifrar el código fonético a través de la asociación de letras, palabras, frases, sonidos y significados; además, mejora la comprensión de la lectura y de la comunicación verbal y escrita.

• Matemáticas.  A través de la educación musical se puede desarrollar destrezas de razonamiento espacial y espacial-temporal que son necesarias para el manejo de ideas y conceptos matemáticos.

• Capacidades y destrezas fundamentales de pensamiento.  El aprendizaje de las diversas formas artísticas fortalece capacidades cognitivas esenciales, tales como razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo.

• Motivación para aprender.  El aprendizaje de los elementos estéticos, fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención  e incrementa la retención escolar.

• Conducta social. La educación estética estimula el fortalecimiento de la autoestima, amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla las destrezas de autocontrol.  Estos elementos propician un mayor grado de aptitud para la solución de problemas y conflictos, impulsa una mayor inclinación hacia el trabajo en colaboración y lleva a la tolerancia  y  la empatía social.

• Ambiente escolar. La enseñanza y el aprendizaje en las artes promueven un ambiente de colaboración entre docentes y estudiantes facilitando estrategias docentes innovadoras, desarrollando una cultura profesional positiva y mayor compromiso con la comunidad.  De este conjunto de elementos se deriva un sentido de pertenencia a la comunidad escolar que contribuye a la retención de los estudiantes.

Así pues, la educación estética  propicia el desarrollo de otras capacidades cognitivas y sociales, que normalmente, no se desarrollan en otras asignaturas, como lo son: patrones de memoria, estructuras de pensamiento, habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto, capacidad perceptiva analítica, habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético, percepción de relaciones, atención al detalle, imaginación como fuente de contenido, habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resulta de acuerdo con una serie de acciones planeadas, capacidad creadora, pensamiento divergente, capacidad de síntesis, habilidad para cambiar.

Una de las principales vías de educación estética es la educación artística, a través de diversos lenguajes expresivos, tales como la educación plástica, musical, teatral, literaria, danzaría y cinematográfica. Al respecto Carlos Marx plantea en sus artículos sobre la estética: “El hombre crea también con arreglo de las leyes de la belleza, y el objeto artístico-como cualquier otro producto crea un público apto para comprender el arte y la belleza”.

La estética es fuente teórica importante para la dirección de la cultura artística, nos ofrece conocimientos sobre rasgos específicos del objeto, de su estructura, de los mecanismos que rigen su funcionamiento, teniendo influencia sobre los artistas

De aquí parte la relación de educación artística y la educación estética. Los estudiantes adquieren una visión individual e integradora del desarrollo de las artes visuales de nuestra localidad, a través de actividades extra docentes teniendo en cuenta sus nexos y relaciones, lo que contribuirá en buena medida a lograr un educando más sensible, conocedor de los valores artísticos, culturales y nacionales y el vínculo con los universales cuando sea necesario en un sentido ético y estético.

Este enfoque integrador de la apreciación del desarrollo del arte, facilitará la relación de las distintas manifestaciones artísticas con el tratamiento de la lengua materna y la literatura entre otros; en este sentido la educación artística debe contribuir al establecimiento de estados emocionales satisfactorios y positivos en los educandos, todo lo cual facilitará un aprendizaje óptimo en sentido general.

En las orientaciones metodológicas implementadas, se  propia cada vez espacios de realización y enriquecimiento espiritual para los estudiantes, trabajadores y la comunidad, con los que se pueda despertar el gusto artístico, facilitar el goce estético y atender las demandas crecientes de conocimientos sobre arte y cultura.

La enseñanza aprendizaje-aprendizaje del arte universal y nacional, por su racionalidad e influjo sociocultural, es un proceso que exige un cuestionamiento de rigor formativo. En virtud de esto, sí se concreta la utilización de los contenidos del arte local como una actividad evaluativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com