ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE EXPRESION.


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

AREA DE EDUCACION

MENCION DIFICULTA DEL APRENDIZAJE

TRABAJO PRÁCTICO

PROGRAMAS DE EXPRESION.

VALERA; 12 DE JUNIO DEL 2015.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

AREA DE EDUCACION

MENCION DIFICULTA DEL APRENDIZAJE

TRABAJO PRÁCTICO

PROGRAMAS DE EXPRESION.

CAPITULO I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA:

RELACIONAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN; ORAL, PLÁSTICA, MÚSICA, DANZA Y TEATRO O DRAMATIZACIÓN.

Según el Esteta leningradense Moisei Samoilovich Kagan en sus ya legendarias Lecciones de Estética Marxista-Leninista acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes" (Samoilovich Kagan, M; 1984 p. 185).

Reforzando las ideas de M.S.Kagan, sigamos la tesis de Simón Marchán Fiz, el que decía que "el deslizamiento de la estética hacia la filosofía del arte estimula durante el siglo XX una búsqueda afanosa de la especificación de lo artístico en las propias obras. Por este motivo, el pensamiento estético dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos". (Marchán Fiz, S; 1992 p. 296).

Conceptualización de las Diferentes Técnicas de Expresión.

La Educación Estética permite dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que facilita el desarrollo de capacidades de observación, concentración, comunicación, creatividad y favorece el trabajo cooperativo.

Es representar un concepto, un estilo o una visión particular. Enseñanza o aprendizaje del arte o de las artes.

Técnicas de Expresión Oral

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad.

Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Los Lenguajes verbales y no verbales conviven en el mundo, en la vida y en el desarrollo de cada ser humano, palabras, sonidos, gestos, imágenes…, necesitamos de todas y cada una de ellas para expresarnos.

Técnicas Expresión Plástica

Destaca el valor intrínseco de la misma al desarrollar la autoestima, debido a que esta actividad, el niño se siente implicado completamente medio de la auto expresión, permite dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar, al igual que desarrollar la sensibilidad y desarrollo de la capacidad creativa.

Este arte es una forma de expresión y comunicación humana. El ser humano, a través de la imagen, expresa su capacidad del mundo, y al mismo tiempo la comunica a los demás con el gráfico es más fácil explicar y retener ideas.

Técnicas de Expresión Música

La expresión música es el tipo de lenguaje que utiliza el ritmo, melodía y la armonía como medios de expresión del niño y niña, ya que la educación musical es el pilar de la educación inicial.

La expresión musical es importante ya que es un lenguaje que necesitamos todos en la vida. Es una actividad especial que enriquece nuestro ser y nos conecta con nuestro yo interior.

La enseñanza musical influye en el desarrollo integral del niño, al mismo tiempo la música reúne en si otras artes como son; danza, artes plásticas y teatro.

La clase musical reúne 3 cualidades perceptivas visuales, auditivas y lo motriz ya que a través del canto los niños experimentan placer y alegría

La Música es algo activo, los beneficios de la música durante esta etapa son bastante obvios en el desarrollo físico de cada niño. El cantar, participar en actividades de movimiento o explorar ritmos sencillos con diferentes instrumentos motivan experiencias de desarrollo motriz grueso, fino y coordinación.

Desde antes que el bebe esta en capacidad de hacer estos movimientos por si solo, los padres por instinto ya introducen canciones, movimientos, baile y actividades musicales durante los juegos. Estas actividades ofrecen estimulación sensorial que apoya el desarrollo de la fuerza de la cabeza, cuello, control de torso y espalda, equilibrio y conciencia corporal. Pero los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com