ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Expresión


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Área de Educación

Mención: Dificultades del Aprendizajes (521)

Asignatura: Programación Didáctica en Dificultades de Aprendizaje. (589)

Programación Didáctica en Dificultades de Aprendizaje.

Asesor: Participante:

Belkys Riera Yasmira Reyes

C.I Nº 13.495.975

U.A. Valles del Tuy

Santa Lucia, enero 2015.

INTRODUCCIÓN

La educación especial es un área de la educación general que a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada o individualizada a los educandos con necesidades especiales.

En estos momentos el país asume la conciencia plena de un proceso que debe superar las etapas de la caridad para afianzar los principios del derecho, mantener al niño con necesidades educativas especiales en el cause de la escuela regular, responde al principio de educarlo en el medio que mejor se presta para su normalización, independientemente de cualquier etiqueta o diagnóstico clínico.

Pero esa medida no implica de forma alguna, ignorar que ese niño o joven necesita programas específicos ni tampoco negarle el apoyo de los servicios especiales que pueda requerir; sin embargo, es necesario señalar que, el cumplimiento total del principio de integración exige que el sistema de educación regular se rija por normas suficientemente flexibles que permitan trasladar al niño de un programa regular a uno especial y viceversa según sus necesidades o progresos, lo cual es difícil dentro de la estructura del sistema educativo actual. Así mismo es necesario que los docentes de aulas integradas al igual que los padres posean suficientes conocimientos y herramientas sobre el área de educación especial, para garantizar al niño con necesidades educativas especiales la atención específica y las herramientas necesarias que requiere.

Principios que orientan la atención educativa en el área de Dificultades de Aprendizaje.

Principios que orientan la atención educativa de los educandos que manifiestan Dificultades de Aprendizaje.

Muchos niños experimentan dificultades en el aprendizaje, ya sean específicas, en el caso de que el infante tenga problemas con alguna tarea determinada --como puede ser la lectura--, o más generales, como sucede cuando el aprendizaje es más lento de lo normal en una serie de tareas. Es importante evaluar en un primer momento lo que se debe enseñar y como se va a enseñar, así también se debe tener en cuenta la tarea y el niño.

Los autores defienden que, para valorar el problema de un niño y diseñar programas de intervención eficaces, es esencial comprender las demandas realizadas al sistema cognitivo infantil, así como sus habilidades para hacerles frente. Describen también las habilidades y estrategias que los niños necesitan para leer, deletrear, hablar y utilizar la aritmética.

La intervención presume reducir las dificultades de aprendizaje que presenta el educando, proporcionando estrategias y herramientas que le permitan superar sus limitantes.

Para planificar e implementar cualquier programa es necesario la comunicación y colaboración entre especialista, maestro, padres o representantes. El éxito del programa también dependerá de la estructura organizativa del aula y de la escuela, actores importantes en dicho proceso.

Toda intervención debe apuntar a identificar las necesidades educativas del escolar, procurando entender la naturaleza de la tarea que está ocasionando las dificultades y considerar los conflictos particulares que ocasiona al niño.

Análisis de la tarea cognitiva: De la cual podemos decir que cuando las tareas que realizan las personas son complejas, no es suficiente la simple observación de las acciones y comportamientos que ellas hacen o tienen. Sino que también es importante observar como piensan y que saben, como organizan y estructuran la información, y que hacen para comprender mejor.

Esta herramienta es empleada en la investigación sobre la cognición y aprendizaje con diversos fines. Ejemplo de su uso pueden encontrarse en investigaciones como las de Alonso y cols. (1993) y Gómez y Pozo (2000), referidas a resultados del aprendizaje escolar como el “cambio conceptual” y la adquisición de conocimientos, o como parte de los procedimientos de evaluación cognitiva, en la obra de Wittrock y Baker (1998). Aunque con variantes en su aplicación, el análisis de tarea comparte las siguientes características:

• Establece un escenario de actividad cognitiva posible de los estudiantes ante la tarea que se les presenta. Dentro de ésta se consideran algunos procesos generales como los de atención y selección de información; junto con procesos particulares en torno a la naturaleza de la tarea, que puede ser, por ejemplo, lectura, resolución de un problema, recuperación de datos, entre otras.

• Define normas y criterios de actuación que se esperan de parte de los sujetos en condiciones ideales. Así, se perfilan rutas de desempeño seguidas por “expertos” en determinado tipo de tareas, y se caracterizan las habilidades presentes en éstos, como las de síntesis, en el caso de tareas lectoras, o el razonamiento proporcional, en el caso de tareas matemáticas.

Incorpora el error como insumo fundamental en la explicación de la actividad cognitiva de los sujetos, el cual, según Godino (2003), se define como las prácticas o actuaciones que no se consideran válidas desde los principios establecidos en la matemática escolar. En particular, cuando se trata de tareas matemáticas, éste es útil como evidencia de problemáticas que no podrían conocerse por otra vía, como la dificultad para integrar partes de información en el proceso de resolución de un problema o la ausencia de comprensión de significados clave para alcanzar respuesta.

Actualmente, una serie de investigadores del ámbito de las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com