ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate sobre cuestiones relacionadas con la magia del cine


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de este ensayo es hablar sobre lo relacionado con la magia de la cinematografía, como se crea el movimiento de las películas, los ángulos de toma, los planos de toma.

Primero que nada definiremos la palabra cine, este es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.

Algo muy interesante sobre el arte del cine es como se hace la ilusión del movimiento que vemos en las películas, a lo largo de la historia se crearon aparatos para crear este movimiento que se fueron perfeccionando.

Algunos ejemplos de estos aparatos son el Fenakitoscopio, Estroboscopio, Dédalo, Diorama, entre otros muchos más.

Todos o casi todos estos aparatos se basan en el concepto definido por Peter Mark Roget como persistencia retiniana, es decir, la capacidad de la retina para retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de la visión.

Sin embargo, ha surgido otra idea esencial para la comprensión de este fenómeno: el umbral de percepción cerebral. El filme da la impresión de moverse porque es el cerebro, no el ojo, el que acepta estímulos que es incapaz de percibir por separado. El cerebro tiene un umbral por debajo del cual las imágenes que reciba aparecerán como continuas; ahora bien, la velocidad de 24 fotogramas por segundo está por debajo de ese umbral.

Otro tema que se relaciona del cine del que hablaremos son los planos estos se definen como la relación de distancia y tamaño entre el objetivo de la cámara y el referente, la cual permite que el espectador establezca una primera visualización dramática de lo que aparece en la pantalla.

Existen 7 tipos de planos que son el gran plano general, plano general, plano americano o plano tres cuartos, plano medio, primer plano, primerísimo plano y plano de conjunto.

El primer plano es el gran plano general este captura la totalidad del objeto, el espacio en toda su amplitud. Por lo general, su carácter panorámico le resta valor dramático, pero posee un valor descriptivo muy grande, pues permite ver y analizar el contexto donde se desenvuelve el protagonista. El encuadre abarca un dilatado campo visual y tiene comúnmente una función épica.

Esta imagen podría ser un ejemplo del gran plano general.

El otro plano es el plano general este también es descriptivo, no es tan amplio ni difuso como el anterior; permite aproximarse al contexto espacial, como en el gran plano general; se ve en la relación que guarda con el espacio que lo rodea. Este plano es idóneo para el manejo de conjuntos. Sitúa la acción en su conjunto.

Esta foto podría ejemplificar el plano general ya que no es tan amplio pero si descriptivo.

El siguiente plano es el plano americano este contempla éste la figura humana cortada hasta la altura de las rodillas. Permite visualizar el personaje en su expresividad, además de contextualizarlo en el espacio y en su relación con quienes lo rodean. Se llama así porque fue muy común en el cine estadounidense clásico.

Esta foto ejemplifica el plano americano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com