ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo club de la pelea


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

Newman School

Español y literatura

Análisis película

Presentado por: Nicolás Montoya Plata

Curso: 10A       fecha: 17 de mayo del 2017

Presentado a: Diana Alejandra Ochoa

Tema: existencia de Dios

El club de la pelea

El club de la pelea es una película grabada en 1999 dirigida por David Fincher siendo uno de sus mayores éxitos. La película esta basada en la novela de Chuck Palaniuk y es protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Para realizar este ensayo primero se hará un análisis semiótico de la película teniendo en cuenta distintos símbolos, signos y objetos que aparecen durante esta y luego con base en esto se podrá hacer un análisis hermenéutico más puntual. La obra trata la vida del narrador que en este caso es Norton, él es un hombre de buena clase social pero con un vacío que intenta llenar comprando cosas, después de ciertos sucesos y de estar visitando grupos de ayuda ,conoce a Tyler. Con Tyler logra olvidarse de muchos problemas que tenia, al crear entre los dos un club de hombres con el único fin de pelear, más adelante este club se convierte en el proyecto Meihen.

Análisis semiótico

Sin ir muy a fondo la primera impresión que da la película es una critica a la sociedad y al capitalismo, esto se observa en como el protagonista se va deshaciendo de muchas cosas y le deja de dar importancia a lo material. No solo esto es importante sino que al final de la película se destruye al mundo económico, esto al destruir a los edificios que albergaban al sistema económico en general. Esta critica nos da a entender el mundo en el que vivimos, como el capitalismo hace parte de la vida, también le da una importancia a los objetos de marcas como los nombra el protagonista en un momento hablando de Calvin Klein, de Giorgio Armani o de cómo decoro su apartamento con Ikea.  En este orden de ideas hay un objeto que toma un papel importante en este capitalismo y es que la mayoría de las escenas de la película aparece un vaso de Starbucks.

Luego de esta primera visión toma lugar la dualidad que se presenta en la película, primero como una persona inmersa en el capitalismo y que su vida gira entorno a comprar más y más pasa a buscar destruir este. En segundo lugar como pasa de ser un hombre que para conciliar el sueño va a grupos de ayuda para llorar, desahogarse, hablar, entre otras a ser un hombre que se la pasa peleando en sótanos, los sótanos son de especial importancia ya que representan el ocultismo de esta actividad, también se puede ver psicológicamente al sótano como el inconsciente. Pero para que esto segundo ocurriera tuvo que entrar en su vida Marla, esta mujer que el empezó a odiar porque se metía en sus grupos de ayuda sin estar enferma, era un reflejo de lo que el también estaba haciendo, por lo tanto todo este odio también era hacia él y lo que hacia.  Esta dualidad se hace evidente al final cuando resulta que Tyler no era más que el pensamiento y deseo del protagonista reflejado en esta persona. Aquí entra el aspecto psicológico del ello, del yo y del súper yo, donde Tyler es claramente el ello expresado al máximo mientras que el protagonista es el yo que sigue siendo controlado por el súper yo, se pueden ver claramente los conflictos que tenia el protagonista con estas dualidades.

 En este análisis semiótico hay otro objeto que tiene importancia y es el jabón, Tyler conoce al protagonista siendo un vendedor de jabón y experto en hacer varias cosas de forma casera. El jabón es importante ya que esta hecho de grasa humana, es como la sociedad se deshace de algo que parece malo pero luego se transforma y convierte en un objeto de gran valor, la grasa humana transformada en jabón  es la forma de financiar el proyecto Meihen que busca destruir la economía.

Análisis hermenéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com