ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Green Book: Una amistad sin fronteras”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 13

FASE 2 -EXPLORACIÓN

Jonathan Mario Sampayo Chavez

Grupo

40005_14

Universidad Nacional, Abierta y a Distancia – UNAD

CCAV – Puerto Colombia

Sujeto Comunidad e Interacción Social

María Alejandra Echeverry Carvajal

15 de abril de 2022

Actividad

  1. A partir de los textos: Chihu, A. (2000). El análisis cultural de los movimientos y Guerrero, A. (2006). Representaciones y movimientos sociales: ruptura y constitución de sujetos, de manera individual y en documento de Word para publicar en el foro, debe elaborar un cuadro sinóptico en el que aborde el papel de los movimientos sociales en la configuración de las identidades y las subjetividades.[pic 1]

Grafica 1. Papel de los movimientos sociales en la configuración de las identidades y las subjetividades.

Nota: grafica elaborada por Jonathan Sampayo.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1_0ED3XlnNsxjKx3DBm3ek7B6I3lQiCjY/view?usp=sharing

  1. Matriz de análisis individual de la película “Green Book: Una amistad sin fronteras”

Nombre del estudiante

Jonatan Mario Sampayo Chavez

Código:

1.129.574.961

Grupo colaborativo  

40005_14

Apreciado/a estudiante (ubicar en la matriz de análisis el título de la película analizada)

Criterios para el análisis de las películas

Análisis de la película

Título de la película “Green Book: Una amistad sin fronteras”

Personajes principales

  1. Tony Lip
  2. Dr. Don Shirley
  3. Dolores
  4. Oleg
  5. George

Personajes Secundarios

  1. Johnny Verene
  2. Gio Loscudo
  3. Bobby Rydell
  4. Jules Podell
  5. Mikey Cerrone
  6. Nick y Frankie Vallelonga
  7. El gordo Paulie
  8. Augie
  9. Charlie (compraventa)
  10. Abuelo Vallelonga

Contexto geográfico de la película

El contexto geográfico de la película se desarrolla inicialmente en la ciudad de New York, también hace mención al barrio the Bronx y una serie de estados al sur de EEUU como lo son Kentucky, Carolina del Norte, y Tennessee.

Época y contexto social y cultural en qué se desarrolla la película:

La época en la cual esta se desarrolla es en el año de 1962; esta época quedo marcado por una serie de eventos socio culturales ligados al Acta de los Derechos Civiles, los cuales iniciaron con movimientos afroamericanos que buscaban su derecho a la igualdad, a ser tratados bajo las misma condiciones de los demás grupos sociales.

En la película se puede observar como los afrodescendientes son marcados desde el contexto social a labores de la muchedumbre y roles con el de un chofer de carro, siendo rechazados por la sociedad actual, que inclusive se puede apreciar este rechazo hacia las personas de color por medio de un libro que enmarca los lugares a los que solo pueden estos estar y asistir.

Los hechos principales en relación con la trama de la película son los del rechazo social, discriminación, prejuicios sociales y diferencia de clases entre otros.

¿Cuál es la condición de subjetividad e identidad que surge en la película?

La condición de subjetividad se evidencia durante toda la película, a través de uno de los personajes principales, el Dr. Shirley el cual siendo una persona estudiada, preparada, pulcra y de buenos modales, tiene una visión de la realidad en donde él se considera en igualdad de derechos a cualquier persona, pero pese a su variedad de títulos obtenidos no logra aceptación por los prejuicios de la época.

La condición de identidad se ve reflejada en el otro personaje principal, Tony Lip el cual tiene totalmente claro sus valores inculcados en el hogar, identificándose con una persona charlatán, humilde y trabajadora reconocido por su sociedad como tal, no tiene prejuicios sociales pese a su aceptación en otras comunidades diferentes a la suya, es un personaje que sabe de dónde viene y no se cree más que nadie, un ser sincero y amigable en el cual cualquier persona puede depositar confianza.

Identifique si en los personajes de la película el surgimiento de las subjetividades e identidades se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo y las relaciones sociales de la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

Se dieron de manera negativa en el Dr. Shirley, ya que no tenía identidad propia, desconociendo sus raíces afrodescendientes y buscando aceptación reflejándose en un grupo social que rechazaba a las afroamericanas, haciendo que este no encontrase su lugar dentro de ninguna comunidad y por consecuencia lograba hacerlo sentirse solo y vacío.

Se dieron de manera positiva en el personaje de Tony Lip, ya que este pese al contexto que abarcaba su realidad dentro de los diferente grupos sociales, siendo aceptado y vinculado como tal, no se sentía cómodo con el rechazo que apreciaba hacia su amigo el Dr. Shirley, al tal punto que se vio envuelto en defenderle del maltrato y prejuicios sociales que se evidenciaron a lo largo del contenido del film.

¿Qué cambios o rupturas se generaron en el/los personajes y en el grupo social en la película, a partir de la configuración de los procesos de subjetividad e identidades? Explique porqué

El Dr. Shirley tuvo quizás el cambio más significativo en toda la película, al reconocer su amistad y vínculo con Tony que lo lleva a aceptarse a sí mismo como un afrodescendiente que logro superarse para ser reconocido por la sociedad como alguien importante, exigiendo respeto e igualdad.

Por otra parte el personaje de Tony Lip tuvo un cambio perceptiva a ver como su familia trataba a las personas de comunidades negras y los prejuicios sociales que estos tenían; Tony logro un cambio radical a convivir casi 2 meses con el Dr. Shirley en donde aprendió que es muy importante el respeto que les das a las demás personas sin importar color o raza o género, todas las personas tenemos los mismo derechos.

Dolores la esposa de Tony fue otro personaje que logro un cambio perceptivo al ver lo preparado que puede estar una persona y no tener el reconocimiento que merece, logrando el dolores un aprecio significante hacia una persona que convivio con su esposo por un periodo de tiempo considerable.

¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios morales), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué

Si yo estuviera en la posición en la cual se encontraba el Dr. Shirley, mi actuar no sería tan sereno y discreto al momento de actuar y luchar por mis derechos ante todos los ataques de discriminación que hubiese tenido; no hubiese soportado vivir en una época donde la cultura yanqui es sentirse superior discriminando a las personas de color.

Yo hubiese comenzado un movimiento social en busca de la igualdad de condiciones para toda mi comunidad, buscando un cambio en las políticas del país que beneficiaran a todas las comunidades y no solamente la afrodescendiente; porque considero que Dios nos creó a todos por igual y nadie debe ser más que otro sin importa su clase socioeconómica, su color o sus condiciones físicas.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad?  Explique porqué

La película si aborda estas temáticas, porque se evidencia un marco de injustica donde son violentados los derechos del sujeto afrodescendiente extendiéndose a los intereses individuales de los grupos clase que son conformados por los pudientes que buscan resaltar dentro de su sociedad al tener un hombre de color tocado el piano profesionalmente para toco un gremio.

La configuración de la identidad de los personajes es otro tema que tiene una transición y amplificación mediante las diferentes experiencias que viven tanto el pianista como su chofer, en donde el pianista es el que sale peor librado; sin embargo hay que tener presente en la época en donde se desarrollar los eventos de la película, existe un cambio sociocultural en las comunidades americanas, en donde comienzan a relacionarse con los afrodescendientes.

En su contexto geográfico cotidiano ¿cómo se evidencia la problemática de generación de identidad y subjetividad que se desarrolla en la película?

En la ciudad de Barranquilla, en los barrios del sur se evidencia la problemática de generación de identidad y subjetividad, exactamente en el barrio villa san pedro. En este barrio convive una población generalmente de escasos recursos económicos, las personas trabajan en diferente oficios y solo les alcanza para solventar necesidades básicas, por otro lado una parte de la población opto debido a la necesidad por delinquir de ahí que este barrio sea catalogado como muy inseguro y peligroso. Esta referencia a creando diferencias de clase social en donde surge la discriminación ligada a tus recursos económicos; dicho de otra manera, las estratos más altos donde viven las personas con mejores recursos económicos y mejores ubicados en la ciudad geográficamente, ven de reojo a aquellas personas y barrios de estratos más bajos, creando cierto rechazo, cuando personas de esta población accede a lugares comunes de la ciudad, recibiendo mal trato de manera verbal y por consiguiente se ven discriminados.

En su contexto geográfico cotidiano ¿qué sujetos sociales se ven involucrados en la problemática de generación identidad y subjetividad que se desarrolla en la película?

Los actores a los cuales afecta son los estudiantes, los trabajadores formales e informales y a la gente del común, resaltando al estudiante o persona de estrato bajo que en busca de superación y reconocimiento, emplea medios para estudiar en universidades costosas en donde es victimizado por grupos que se dan cuenta de su procedencia en cuando a estrato social se habla.

En su contexto geográfico cotidiano ¿qué implicaciones sociales y culturales tiene para la comunidad la emergencia de esta problemática de generación identidad y subjetividad que se desarrolla en la película?

Para la comunidad en la cual vivo, las discrepancias que existen entre la población generan sentimientos de frustración, odios y rechazo, debido a que se generaliza el barrio y a sus pobladores por las acciones inadecuadas de unos pocos. Por otro lado no hay que generar diferencias a pesar del estrato socioeconómico en el cual nos encontramos, porque aunque la estratificación sea diferente, todos tenemos derecho a un buen trato y a la libre participación y aceptación de todos. Todos las personas como implicados directos en la creación de una sociedad más justa debemos orientar y educar a las personas para romper estos lazos de discriminación y desunión que lo que generan es violencia.  

Para usted y su comunidad ¿Cuál es el impacto que tiene la emergencia de esta problemática de generación identidad y subjetividad que se desarrolla en la película?

En el grupo social al cual pertenezco, es de gran importancia la generación de identidad y subjetividad en las personas, ya que considero que un país que genere confianza en sus ciudadanos a través de la justicia, equidad e igualdad tendrá mayores logros y mayor satisfacción de sus ciudadanos. En donde todos sean tomados en cuenta y sean participes de un cambio de mentalidad. Al generar un cambio positivo en la población y la aceptación de las diferencias estamos generando creciendo como población.

Conoce una noticia o caso relevante en su región, municipio o localidad, que represente alguna de estas problemáticas de identidad y subjetividad que abordan las películas y ¿cuál es el impacto en su visión acerca del tema?

Ciertamente en mi región Caribe se han presentado un sin número de casos de discriminación racial en donde la mayoría se ven implicados funcionarios de la fuerza pública, quienes se aprovechan de su estatus para maltratar y tomar la fuerza en contra de personas de escasos recursos que se ven maniatadas ante las autoridades y no pueden hacer mayor cosa ante estos abusos; personalmente considero que en actualidad no debería existir tales casos, sin embargo soy consciente que este no es un problema de algunos pocos, sino por el contrario es algo que nos implica a todas las comunidad, ya que está ligado a los valores que desde nuestro hogar son inculcado y los valores enseñados en las instituciones que a mi parecer deben ser reformadas.

Preguntas generales de análisis de las problemáticas en su contexto y en relación con sus actos cotidianos

  1. Desde el análisis de las problemáticas de generación de identidades y subjetividades expuestas desde en contextos cotidianos, ¿Cree que las comunidades generan procesos de resistencia a la emergencia de nuevas identidades y subjetividades? Y ¿cómo se manifiestan desde lo cotidiano? Explicar su respuesta.

Si, ya que hay muchos estandartes en la sociedad actual y una cultura muy marcada, en donde el que actúa, siente y piensa diferente es excluido simplemente por que sobrepasa lo que los demás esperan y creen correcto. Este actuar se manifiesta a diario, por ejemplo cuando hablamos de los estereotipos que condicionan a las personas; como el de una mujer hermosa que debe ser aquella con un cuerpo esbelto, cabello perfecto, piel clara y pudiente; y no una mujer inteligente, emprendedora y educada que se valga por sus mismo medios.

  1. El marco legal colombiano reconoce la diferencia de género, etnia y la diversidad multicultural etc., sin embargo, ¿cree Usted, que la norma social, las tradiciones, los valores y la moral de las comunidades, estén preparadas y admitan estas nuevas realidades que defiende y ampara la ley? Explicar su respuesta.

No, nuestro país es un país tradicionalmente conservador, y estas tradiciones están muy arraigadas, los valores y la moral están por encima de cualquier nueva condición social, por este motivo aun en este mundo globalizado, no se aceptan las diferencias. Un claro ejemplo de esto se manifiesta a través de los homosexuales, ya que según la cultura practicada por muchos años atrás y el adoctrinamiento religioso que heredamos de los españoles, esa condición no está bien vista y no es natural ante los ojos de Dios.

Para que exista una aceptación a los cambios y se pueda reconocer la diferencia se debe respetar la igualdad entre todas las personas y esto se podría lograr a través de la educación de la población.

  1. ¿Qué ejercicios de reconocimiento de la diferencia asume a diario con sus acciones, para generar cambios reales y duraderos, frente a esa diversidad que nos ofrecen los diferentes tipos de identidades y subjetividades? Explicar su respuesta.

Primero, practico el respeto y la aceptación: cuando yo respecto a mi prójimo y lo acepto tal cual y como es, estoy valorando su identidad y comprendiendo las diferencias, al mostrar mi conducta delante de otros, educo con el ejemplo y puedo sentar un precedente de apoyo a estos grupos discriminados.

Segundo, me ubico en el lugar de las personas que tienen una condición diferente o que actúan y muestran lo contrario a lo que las personas esperan ver, entendiendo que pensar y actuar de manera diferente no condiciona su humanidad, ni lo hace mejor o peor persona. Al desarrollar esta actividad puedo sentir en carne propia el trato que reciben estas personas y velaría por que fueran aceptados sin condición alguna; partie4ndo de que todos somos iguales y para tener una sociedad más justa e igualitaria, debemos reconocer la diversidad de la población.

  1. A partir de las lecturas Villareal, B. (2006). La cinematografía como la industria de las identidades y Muñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano, responda de manera argumentativa las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el papel que juega el cine en el surgimiento o reafirmación de estereotipos que significan roles de identidad y subjetividad?

El papel que juega el cine es el de “representar los valores conservadores en tanto contribuya a la composición de inculturación de una identidad nacional” (Villarreal Beltrán, 2006); cuando una persona se identifica en otra, lo hace a con el fin se asemejarse en la imagen que observa en el otro, así cuando en la industria cinematografía vemos un film basado en hechos reales esta identificación en otro a por medio de la simplificación, la síntesis y la manifestación del producto cultural en el cual estamos siendo sumergidos, promoviendo así un proceso de identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com