ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jack Nicholson: carisma y talento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: Actuación

ANDREINA, LÓPEZ

Felipe Terán Altamirano

Introducción al Cine

USFQ

17 de noviembre del 2015


Jack Nicholson: carisma y talento

“Heeere's Johnny!” (Jack Torrance). ¿Qué cinéfilo no recuerda esta legendaria frase dicha por uno de los mejores actores en la historia del cine? John Joseph Nicholson, mejor conocido como Jack Nicholson, quien nació el 22 de abril de 1937 en New Jersey y es conocido por papeles como el desequilibrado sonriente en The Shining (1980), el “Joker” desfigurado en Batman (1989), el mismo diablo en The Witches of Eastwick (1987), etc. (Walker, 2013: pp.7; 9) Durante su larga carrera cinematográfica ha recibido varios reconocimientos, como haber sido nominado doce veces al premio de la Academia, de las cuales ha ganado tres veces, entre otros. Nicholson es considerado por muchos expertos como un actor muy versátil que logra imponer su presencia y entiende el estilo actoral requerido en cada film en el que ha trabajado (Walker, 2013: pp. 7), enfatizando en películas como One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), As Good As It Gets (1997) y la ya mencionada, The Shining (1980).

En 1975, Nicholson interpreta al rebelde, complejo, antihéroe, Randal Patrick McMurphy, en la aclamada película de Milos Forman, One Flew Over the Cuckoo’s Nest. La historia comienza cuando McMurphy es ingresado en una institución mental por violación de menores y debe lidiar contra la opresión (por parte de la enfermera Ratched) y la monotonía en la que viven los pacientes en ese lugar. En este film Nicholson utiliza su icónica risa burlona de manera eficaz y le brinda al personaje una hiperactividad entretenida. También tuvo el difícil trabajo de hacer un contraste entre esa vivacidad que posee McMurphy y su desintegración progresiva a lo largo del filme. “Nicholson no suaviza la misoginia del personaje; en todo caso, la aumenta, por su lenguaje corporal y sus expresiones faciales (Walker, 2013: p. 77).” Aunque a ratos se presenta cierta exageración que el actor le pone al personaje, acercándose un poco al estilo actoral expresionista, en ningún momento se percibe gestos descontrolados que dirijan a una posible falsedad; sin embargo,  su actuación en general es relativamente realista. “El movimiento, en la interpretación, ha de estar acorde con el resto del proceso creativo, ya sea la palabra, ya sea el texto, ya sea el tono, o el volumen, o el estilo… (Valverde, 2002: p.61)” y Nicholson trabaja de manera excelente en todos estos aspectos por lo que recibió su bien galardonado primer premio de la Academia.

“Pienso en un hombre y le quito la responsabilidad y la sensatez.” Con esta frase el escritor, encarnado por Nicholson, Melvin Udall responde a la secretaria de su editora, explicando como sabía tanto acerca de las mujeres. As Good As It Gets película de 1997 del director James L. Brooks nos enseña la historia de un escritor (de novelas románticas) amargado e intolerante que ha sido clínicamente diagnosticado con desorden obsesivo-compulsivo y que se encuentra enamorado de su mesera Carol. Melvin presenta una transformación después de tener que cuidar al perro de su vecino, Verdell. Nicholson presenta una fidelidad a su papel por lo que fue galardonado por la Anxiety Disorders Association of America. (Walker, 2013: p.133) El director, Brooks, opina que “Este es uno de los personajes más difíciles que Jack ha tenido que interpretar. Hay algo malo con Melvin y pasa su vida disfrazando lo que es. Jack se arriesga al intentar interpretar este personaje. Él y Melvin tienen en común esa vulnerabilidad.”  Nicholson trabaja muy bien en este papel realizando cada acción con un minucioso detalle, como el no pisar las líneas en la vereda o prender y apagar cinco veces la luz, etc. Aquí la actuación presenta una veracidad donde Nicholson se sumerge plenamente en el personaje que interpreta explorando el espíritu interno de su personaje (Giannetti, 2014: p. 274), ganando así su tercer premio de la Academia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com