ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música en el nivel inicial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]                     INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°11 R.D.L.S-NQN [pic 1]

[pic 3]


                                            Trabajo practico nº2

[pic 4][pic 5]

  1. ¿Qué destaca Judith Akoschky a la hora de enseñar una canción?
  2. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar el cancionero?
  • Buscar un juego tradicional y aplicarlo en una situación de enseñanza.
  • Buscar o crear una canción y utilizarla para enseñar algún habito o momento.

Desarrollo:

1: Implica la participación activa de adultos comprometidos con el canto, padres y maestros como agentes mediadores de cultura formando parte de la misma, es un bien al que todos los niños y niñas deben tener acceso para conocerlo y apreciarlo. Al igual que la plástica, la literatura, la danza y el teatro, la música es uno de los lenguajes artístico-expresivos que pueden ser parte constitutiva de un proyecto educativo. Podemos afirmar que el encantamiento, la alegría, la emoción, son algunas de las respuestas que despierta la música en el niño pequeño. El brillo en sus ojos, las sonrisas y hasta las carcajadas, los movimientos de sus brazos y piernas, la música va trazando un camino imborrable dejando huellas en su sensibilidad y en su capacidad receptiva y expresiva. Al hablar de actividades musicales, anteriormente debemos planificar dicha actividad musical la cual estará determinada por un inicio, desarrollo y cierre. Esta planificación va de la mano con el tiempo, el espacio y materiales que puedan llegar ahusarse, será necesario recordar que las mismas deben enmarcase dentro de una disciplina artística que tiene el propósito de desarrollar la apreciación estética, la producción expresiva y creativa, la participación placentera y gozosa. También será importante tener en cuenta que el lenguaje musical se articula en el tiempo con coherencia y sentido, y que estas características se deben preservar.

Para que el infante preste atención a una canción, anteriormente debemos generar esa disposición de escucha, y se logra por diversos medios, por sobre todo el entusiasmo del docente, para que no se entorne aburrido las cantidades de veces que se tenga que repetir la canción, realizar actividad que favorezca el aprendizaje.

  • Seleccionare la canción anticipadamente.
  • Conoceré detalladamente, ritmo, melodía, que es lo que dice en su texto, su autor.
  • Preguntarme si será del agrado de mis alumnos.
  • Buscare varias interpretaciones de/con distintos instrumentos.

2: El Cancionero infantil es un libro ideal para disfrutar con los infantes, compartiendo canciones de nuestra tradición y potenciando su actitud receptiva frente a la expresión musical. En nuestro país hay numerosos autores que nos regalas canciones dedicadas a los niños, estas producciones son muy amplias, como docentes debemos estar atentos a los diferentes repertorios, sobre todo ser selectivo y critico al momento de elegir una canción para enseñar, ya que vamos a ser quienes ayudemos en el desarrollo de captación y educación musical que les ofrecemos. Crear nuestro cancionero no es tarea fácil, porque requiere condiciones musicales y poéticas, cuando sumamos música y poesía estaremos asociando dos lenguajes. Comprender y conocer el cancionero nos facilitará la selección de cada canción para el grupo, para diferentes contenidos y para diferentes actividades, siempre será conveniente contar con la aceptación de los infantes sobre la canción elegida para poder trabajarla y, sobre todo, lo más importante es que sea significativa y deje huellas en la vida de él. De este modo encontrar los recursos necesarios en el cancionero para el mejor logra que quiera tener, aparte del disfrute y el placer musical siempre transmitiendo los mejores valores.

  • Buscar un juego tradicional y aplicarlo en una situación de enseñanza.

[pic 6][pic 7]

Participantes: Mínimo 5 niños. Máximo, no existe.

Elementos-materiales: Ganas de divertirse, niños y lugar amplio.

Procedimiento:

Se eligen dos niños que ponen en secreto el nombre de una fruta cada uno (o puede ser también un color, un gusto de helado, etc.) y se toman de las manos con los brazos en alto, formando un arco/puente. Los restantes, arman un tren (tomándose de las manos, de los hombros o cintura), pasan bajo el puente mientras cantan:

       [pic 8]          "Martín Pescador,

                                ¿me dejará pasar?"

Los niños que están haciendo el puente responderán…

                                     "Pasará, pasará,

                                 pero el último quedará".

Al pasar el último, los niños bajan los brazos y lo capturan preguntando…

                  [pic 9] 

                      “¿Qué fruta te gusta más, pera o manzana?”.

Se le hace elegir entre dos opciones ya decididas entre los jugadores que forman el puente (colores, flores, frutos, gustos de helado, etc.) Según la respuesta, el niño "prisionero" se toma de la cintura de la "fruta" elegida o de último "prisionero".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com