ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola Hallyu (metodología De La Investigación)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La Ola coreana (hangul: 한류, hanja: 韓流, romanización revisada: Hallyu) es un término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países a mediados de 1999, especialmente los del este de Asia. También es llamada "Hallyu" o "Korean wave", en inglés.

Corea del sur esta entre los 10 primeros países que exportan su cultura. La fiebre u ola coreana empezó cuando las dramas de tv coreanas tuvieron éxito a nivel mundial, en especial en Asia. Luego, las películas, música y comida coreana se fueron dando a conocer por el mundo, terminando por su idioma. La ola coreana es más visible en países como Japón, China y el Sureste de Asia, expandiéndose por India, Medio Oriente, Asia Central, Irán, Israel, Turquía y Rusia. Gracias al Internet se esta expandiendo a toda América, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Argentina. También esta teniendo un auge en Europa.

Corea del Sur es ahora la décima economía más grande del mundo, y el noveno mercado de filmes, y sus compañías de entretenimiento pueden financiar programas y películas con los valores de producción más altos de Asia. Las interpretaciones de los cantantes coreanos son hábilmente producidas y a menudo con espectaculares laser y juegos artificiales.

En lo personal la Ola Hallyu no llegó a mi de golpe, ni me gustó al instante tanto como ahora, la clave es el primer video q veas, mi primer video fue Ring Ding Dong de SHINee y si me gusto aunque debo admitir que me pareció algo extravagante y fuera de lo común, pero era tan pegadiza que se quedó en mi mente, después de algunas semanas en una página web de anime (que es otro de mis entretenimientos) encontré comentarios sobre lo increíbles y geniales que estaban los doramas y el kpop y usé los nombres de grupos que posteaban para buscar los videos en youtube y poco a poco entre mas videos veía y mas conocía de este fascinante pero muy amplio género mas me gustaba, tanto así que empecé a buscar grupos en facebook y a pasarles los videos que mas me gustaban a mis amigas para que también los vieran, y afortunadamente también les gustó. Una vez dentro del mundo del kpop te vez rápidamente inmerso en el mundo de los doramas pues están muy ligados ya que los soundtracks de los doramas son de grupos de kpop y también algunos de los integrantes de esos grupos son actores, así que comenzabas viendo el dorama porque actuaba en él tu oppa (k-idol favorito) y lo terminabas porque la trama de la historia y los demás actores también te enganchaban. Ese es masomenos el proceso por el que pasan la mayoría de los hallyus (amantes de la Ola Hallyu) o puede ser inverso, empiezan encontrando doramas y luego descubre que su actor favorito es también un cantante, descubren el grupo, les gusta y se vuelven kpopers. Más adelante ahondaré más en el tema.

Cuando se llega a formar parte de este fenómeno se pasan momentos muy divertidos y entretenidos sanamente, y ya que me gusta tanto lo he elegido como tema de mi proyecto, espero poder ampliar su difusión y que se resuelvan las dudas que los demás puedan tener acerca de él.

Delimitación

Análisis crítico y explicativo sobre el conocimiento sobre La Ola Hallyu que tienen los estudiantes entre 14 y 27 años que asisten a clase de inglés en el nivel de certificación con horario de martes y jueves de 4:00pm a 06:00pm en el centro de idiomas Global Interactive Center, Boca del Rio, Ver. En el periodo mayo-junio del 2012.

Problema de Investigación

El principal problema en el cual se enfocará mi investigación es en el porqué del rechazo de algunos jóvenes hacia la Ola Hallyu.

Propósitos de la investigación

Objetivo General

Dar a conocer y explicar el fenómeno de la Ola Hallyu a mis compañeros de la clase de ingles que tienen entre 14 y 27 años en el Global Center, Boca del Río, Ver.

Objetivos específicos

 Identificar las causas del rechazo y/o aceptación de la Ola Hallyu

 Explicar en qué consiste y por qué se ha expandido tan rápidamente en los últimos años

 Identificar las consecuencias/impacto que la cultura coreana ha tenido en los jóvenes que conocen la Ola Hallyu

 Identificar los estereotipos de los y las idols Coreanos (as)

 Analizar la reacción que tuvieron los kpopers al escuchar kpop o ver un mv por primera vez.

Marco teórico

Para comenzar señalaré los antecedentes y conceptos básicos.

Fue una tendencia de la cultura tradicional coreana, que comenzó a levantarse en el continente asiático hacia finales de los años 90, y cuyo punto de partida fue en China. La telenovela coreana “Sarangi Mwogillae” (Lo que es el Amor), que se emitió en China, recibió tanta reputación, que durante su tiempo de emisión no se veía gente por las zonas de Pekín. Desde entonces, muchas telenovelas y canciones coreanas fueron transmitidas por los medios, levantando, así, la ola del “Hallyu”. El término “Hallyu”, también nació en China. Actualmente este término se ha expandido por Japón, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, etc., en todo el continente del sudeste asiático, estableciéndose como un código cultural de Asia. La ola del “Hallyu” no se ha parado, sino que sigue aumentando sus dimensiones con la exportación, a más de 60 países, de la telenovela “Daejanggeum” (La Joya en el Palacio), basada en la cocina real coreana. Esta telenovela ha recibido una gran reputación en los países del Oriente Medio, como en el caso de Irán y en zonas de África.

Al principio el “Hallyu“ estaba concentrado en las telenovelas y en las canciones, mientras que ahora está ampliando su sector hacia la cultura coreana en general, ya sean las películas, comidas, el Taekwondo, etc. Recientemente, los artistas que se encuentran en el centro del “Hallyu“ son reconocidos en Hollywood.

En 2001 muchos criticos predijeron que la Ola Coreana iba a enfriarse pronto, sin embargo esta sucediendo lo contrario siendo 2003 el año donde empezó a crecer con más fuerza. El interés por el idioma, la cocina y el Hanbok son los más buscados

Inicialmente, muchas compañías asiáticas de televisión difundieron programas coreanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com