ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película WHIPLASH


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO INVERSO

ACTIVIDAD N.º 2

EVA MELERO POZO

WHIPLASH


Datos personales

Apellidos y nombre: Melero Pozo, Eva

Centro Asociado: Úbeda (Jaén)

Teléfono de contacto: 679188826

Correo electrónico: emeleropozo@gmail.com

Concepto

El adoctrinamiento es el concepto principal.

Definición

Es una práctica antipedagógica considerada como un mecanismo de control cuyo objetivo es imponer las ideas del instructor al individuo o individuos en cuestión, anulando su capacidad de crítica, librepensamiento y creatividad. Apuesta por aislar al sujeto e impone en vez de educar, mediante un proceso radical, que considera que para llegar a una meta únicamente existe un solo camino posible y que las demás alternativas que se establecen no existen o son absolutamente erróneas. El adoctrinamiento es sinónimo de ridiculizar, obligar, imponer y penalizar.

Película

WHIPLASH

Indicios visuales

  1. Fletcher juega a crear confusión y desestabilizar a Nieman desde la primera escena con frases como “¿Por qué has dejado de tocar?, ¿Acaso te he pedido que vuelvas a tocar?.
  2. La escena entre Fletcher y Meath (19:37), donde el alumno es insultado e infravalorado porque supuestamente desafina, con frases como “soporto tu culo gordo desde hace demasiado tiempo, no perderemos un concurso porque estés pensando en zampar en vez de pensar en afinar”. El profesor impone sus criterios erróneos, impone su autoridad sin importarle el bien de la banda, ya que expulsa al alumno que tocaba correctamente y deja a otro que desafina.
  3. Amenaza a Nieman con frases como “Si saboteas deliberadamente mi orquesta, te destripo como un cerdo”. Se evidencia el maltrato psicológico latente en toda la película. Y deja muy claro su posición de poder y autoridad frente al papel de sumisión de los músicos.
  4. En el minuto 56 se desarrolla la escena del compás 105 de la melodía Caravan, en la que ninguno de los tres baterías acierta con el tempo exigido según Fletcher, y exclama: “su puta madre, Connelly a la puta batería otra vez…nos quedaremos aquí lo que haga falta hasta que uno de estos maricones toque a tiempo”, “no me jodáis, no es mi tempo”. El profesor en su obsesión por la perfección y en pro de su gran ego, lleva al límite de sus capacidades físicas y psicológicas a los tres baterías. Y el resto de la banda también sufre las consecuencias, puesto que tienen que esperar hasta la dos de la madrugada para poder marcharse.
  5. Fletcher es un manipulador ya que siendo cálido y amistoso obtiene información que luego usa para presionar a cada músico de su banda con el fin de determinar si son suficientemente talentosos y si son capaces de dominar la presión en diferentes situaciones extremas. En la escena del minuto 58 podemos verlo claramente en las siguientes frases: “¿De verdad es lo más rápido que sabes tocar, puto judío de mierda? Claro que mami te abandonó, levanta tu culo asqueroso” (refiriéndose a Nieman), “Y aquí tenemos al rey del orgullo gay …” (refiriéndose a Turner), “a ver irlandés muerto de hambre, la verdad es que pareces un duende paliducho de mierda…” (refiriéndose a Connelly).
  6. Su próxima competición con la Studio Band será en Dunellen a las 17:00, Andrew Nieman sufre una serie de contratiempos, se presenta ante Fletcher tarde y sin baquetas, produciéndose un diálogo entre ambos. (Anexo 1).

De este diálogo se desprende el carácter rígido, caprichoso, tiránico y exigente de Fletcher que impone sus condiciones, aunque no sean coherentes, todo por dominar y controlar la situación de manera abusiva y egoísta. Nieman es presionado e insultado de nuevo, es llevado a un estado de estrés y de angustia, de agotamiento emocional.

  1. Cuando volvía por fin con sus baquetas, es envestido por un camión, Nieman queda malherido. Pero su obstinación y su orgullo le llevan a presentarse a tocar, en condiciones que están lejos de ser óptimas y que pueden comprometer su salud. Lógicamente no puede mantener el ritmo y Fletcher para a la banda y le dice: “Nieman estás acabado”. El batería estalla y se abalanza sobre el profesor diciéndole: “Que te den hijo de puta, te voy a matar”.

En esta escena podemos comprobar como las técnicas y la metodología basadas en el adoctrinamiento, provocan un efecto negativo en el alumno que pueden llegar a desequilibrarlo emocionalmente, hacerlo agresivo, frustrarlo y deprimirlo.

  1. Nieman y Fletcher vuelven a encontrarse en un pub de jazz donde este último toca el piano con una banda. Se desarrolla el diálogo que podemos encontrar en el anexo 2.

Este diálogo nos revela aún más si cabe, la personalidad egoísta, narcisista y psicópata de Fletcher ya que su motivación se basa en la ambición personal y por eso no le importan los medios ni las personas necesarias para lograrlo. Exige al músico mental y físicamente hasta puntos que todos consideran extremos pero que él ve obligatorios y necesarios. Exige esfuerzo hasta el agotamiento. Fletcher está tan obsesionado por descubrir y forjar a un prodigio, que olvida e ignora los daños de sus enseñanzas. Apartando aspectos tan importantes como la profesionalidad, la creatividad, la originalidad o la inspiración.

Caso propuesto

Los insultos de Fletcher a sus alumnos y en especial a Nieman, serán una constante en toda la película cuya finalidad es ridiculizarles e infravalorar su trabajo y esfuerzo. Cita a Nieman tres horas antes que al resto de la banda, lo que indica maltrato psicológico, ya que está siendo penalizado sin motivo. El ambiente del aula de ensayo de la Studio Band proyecta el estrés, el pánico de los músicos que no son capaces de mirar a los ojos a Fletcher. No existe feedback entre alumnos y profesor, puesto que se limitan a obedecer sin aportar ideas propias.

 Fletcher le tira una silla a la cabeza a Nieman mientras está tocando la batería porque no lo está haciendo exactamente como él quiere. Su metodología es totalmente violenta y desequilibrada.

Andrew Nieman comienza a obsesionarse con alcanzar la perfección que Fletcher le exige y desarrolla conductas tales como mudarse a la sala donde se encuentra la batería para poder practicar el mayor tiempo posible, no duerme ni descansa lo suficiente, rompe todo tipo de lazos afectivos que puedan distraerle en su camino hacia el éxito. Lo cual crea en él una vorágine de ansiedad, aislamiento y alienación.

Fletcher no permite que sus pupilos estén mucho tiempo en su zona de confort y presiona a Andrew usando a Connelly (un compañero menos talentoso) poniéndolo injustificadamente por encima de Andrew como batería titular, obligándolo a ganarse su lugar constantemente de manera competitiva.

El maquiavélico profesor manipula la realidad sobre la muerte de Sean Casey, miente para que sus métodos no sean cuestionados por sus alumnos y mantener el control y la autoridad en la banda. Posiblemente llora, no por la muerte de su alumno y la terrible pérdida humana, sino por su fracaso por conseguir la grandeza que alimenta su ego.

El arduo trabajo y lo lejos que el atormentado protagonista estuvo dispuesto a llegar, finalmente recibe una recompensa digna, que podemos visualizar en la escena final, pero también es posible considerar que éste haya perdido una parte de sí mismo, incluso su disfrute por la música, para convertirse en una persona obsesionada con la grandeza por medio de métodos poco ortodoxos. Es posible que el daño emocional sufrido sea permanente y los costes de alcanzar el éxito siempre dejarán una cicatriz en su mentalidad y en su vida, posiblemente con un final similar al del propio Charlie Parker o Sean Casey.

ANEXOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com