ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito De La Expresion Artistica En El Aula


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 4

“Propósitos de la expresión y apreciación artística dentro del aula”

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural. Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil. Al promover conocimientos, actividades y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro.

Poco se ha valorado el proceso de aprendizaje para la expresión y la apreciación artística. Las actividades artísticas, al igual que otras asignaturas, desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; les dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo; permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo.

Uno de los principales propósitos de la Educación Artística es que los alumnos desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.

En el transcurso de la carrera hemos podido observar el uso y la implementación de la educación artística como una materia transversal en la educación primaria pues como menciono anteriormente las diferentes actividades que se realizan son de gran impacto y utilización para las diferentes asignaturas que se desarrollan en la educación básica. Permitiéndonos que con las diversas habilidades mencionadas los alumnos desarrollen un conjunto de competencias que le permitan desarrollarse tanto educativamente como socialmente con sus demás.

El que el alumno aprenda a apreciar diferentes estilos o aspectos de la Educación Artística dentro de la escuela primaria es de gran importancia, pues con ellas no solo puede desarrollar las habilidades dentro de la escuela sino que las puede llevar hacia fuera de dicha institución, de esta manera está obteniendo un aprendizaje significativo en su vida y su conocimiento que en un futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com