ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la imagen?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la imagen?

En el contexto del mundo audiovisual, la RAE define “imagen” como “figura, representación, apariencia y semejanza de algo”. En otros ámbitos se trata de una estatua o pintura que trata de representar un personaje sagrado o bien reproducir la figura de un objeto combinando los rayos de luz que proceden de él. Totalmente dispersa a la concepción más gráfica de la imagen, la Retórica la concibe como una representación viva y eficaz por medio del lenguaje de una intuición o visión poética.

Tanto la imagen como las palabras pueden engañarnos ocultando o destacando los aspectos más relevantes del mundo actual. Nos pueden guiar a través de la forma y la precisión a una realidad subjetiva, alternativa y de alguna manera deformada. Tanto imágenes como palabras son igual de importantes en la Comunicación. Lo que sí es cierto es que, antes de aprender un lenguaje y compartirlo, cada hombre ya tenía las ideas, más o menos precisas, en su pensamiento de forma innata. ¿Qué forman tiene las ideas? No pensamos con palabras; lo más cercano a las ideas y los recuerdos puede que sea un flujo interno de sensaciones e imágenes abstractas que se desencadena en la mente.

Una imagen es un punto de vista más o menos subjetivo sobre la realidad. Está la imagen mental y la visual. La mental aparece en la mente cuando reconstruimos un objeto externo  y lo intentamos reproducir haciendo uso de la memoria. También cuando reflexionamos sobre una idea y esta, de forma abstracta y simbólica,  queda reflejada en nuestra mente. De hecho, así lo presuponen filósofos idealistas como Platón. Para Platón, la reflexión y el pensamiento no son más que el reflejo innato de las ideas en nuestra mente, que así configuraban nuestro aprendizaje y conocimiento sobre el mundo material.

La imagen visual también tiene el fin, quizá más gráfico, de adentrarse en nuestro interior, para reflejar una realidad externa menos veraz y construir en nosotros un mundo o una actitud con un fin determinado: comercial, reivindicativo, político, artístico.

Por otro lado, la imagen mental apela a nuestra lógica; un proceso matemático es un engranaje que una vez entendido podemos aplicar a los miles de casos que nos ofrece. En definitiva, conecta con la forma lógica que hay en la mente humana. En cambio, la imagen visual es una secuencia o un conjunto de ellas, si se trata de un vídeo; o bien una obra de arte, que buscan sembrar alguna actitud y sentimiento en nosotros. Para ello empatizan con  nuestro subconsciente, como decía Freud, y con ese mundo interno ilógico al que ninguno de nosotros apenas llegamos a acceder. Pero sin embargo redescubre en nosotros nuestras pasiones más infames y también las más dignas. Una imagen externa física es una apariencia que se vende con un fin. Aunque claro, el engaño visual no tiene por qué ser perjudicial, siempre y cuando seamos conscientes de que es un engaño a nuestros sentidos sobre cómo sentirnos, qué llevar o qué comer. Con sus dobles sentidos y falsas actitudes se ha rodeado de alguna forma de una lógica irreal -la consecuencia de comprar un producto te dará éxito y fama- que sin embargó sí tiene sentido en esa realidad alternativa que ellos nos ilustran.

Una imagen física se expone a retinas ajenas con  realidades y puntos de vista distintos que todos ellos, según Ortega y Gasset en su perspectivismo, ayudan a configurar el torrente de lo real y así proporcionar una visión más rica de la vida humana, con todas sus complejidades e incertidumbres. Si el fin es noble, y busca sembrar en nosotros una idea o hacernos dudar de lo que sabemos, si cuenta con el espectador y no le impone y le apabulla, entonces para mí se trata de arte. En el arte la imagen es el camino y no el fin último o la idea. Al fin y al cabo, la última idea sobre la realidad es la que cada uno percibe, asimila y refleja de las imágenes del exterior. Así con nuestros recuerdos, matices, opiniones y vivencias nosotros somos los que en última instancia “imaginamos” o damos imágenes a nuestra realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com