ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre “Tiempos modernos”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

ESTUDIANTE: Daniela González Severiche

ASIGNATURA: Estado, poder y derecho.

PROFESORA: Christianne Silva

Sobre “Tiempos modernos”

Tiempos modernos es una película en la que podemos observar a través del protagonismo de Charles Chaplin, a un obrero sumergido en la era industrial, la cual lo mantiene ocupado la mayoría del tiempo y que cada vez se acelera aún más de manera que tanto Chaplin como el resto de obreros produzcan mas. El tiempo aquí es de suma importancia por ello se muestra muchas veces el reloj en varias escenas. Tras este aceleramiento podemos observar como nuestro protagonista acaba por tener un tipo de tic que es el reflejo del estrés por el ritmo de trabajo, a lo cual por su puesto el jefe no presta atención puesto que se encuentra en un despacho simplemente dando órdenes.

Haciendo un análisis desde lo visto en clase podemos darnos cuenta de la manera en la que las grandes fábricas utilizan a los individuos olvidando que son seres humanos y haciéndolos trabajar como maquinas, lo cual sin duda instrumentaliza a las personas haciéndolas útiles en la medida que les sirva a los intereses de las grandes corporaciones. De igual forma en tiempos modernos podemos darnos cuenta de la gran diferencia e insensibilidad que hay entre unos y otros, puesto que aun cuando mucho roban por las necesidades que les aquejan, nadie los tuvo en cuenta salvo para acusarles del delito en sí mismo (ejemplo de ello, la chica que roba pan debido a que estaba muriendo de hambre)

Sobre “Metrópolis”

Metrópolis a diferencia de tiempos modernos, deja de lado el sentido humorístico y plantea una cruda realidad en la que las diferencias son más que una simple palabra. La película plantea una sociedad en la que se muestra un gran ciudad pero que en sus suelos esconde una realidad subterránea en la que las maquinas que mueven todo arriba son manejados por obreros, los cuales viven aún más en el fondo de la tierra.

Esta película muestra de manera explícita el fenómeno de la cosificación, el cual ha permeado las sociedades y se agudizo tras la industrialización, haciendo uso de los individuos y sustituyéndolos en la medida en que no sean útiles. La revolución industrial ha visto al cuerpo como un medio de producción y debido a que la fuerza del hombre es lo que produce riqueza entonces dependiendo a la producción de riqueza que obtenga así será el valor del individuo.

Desde la óptica de Foucault, metrópolis seria el perfecto ejemplo de una sociedad capitalista donde los individuos se convierten en servidores voluntarios, debido a que no cuestionan a aquellos poderes superiores que los conducen a estar donde están, simplemente aceptan y asimilan las restricciones o el condicionamiento y se vuelven ovejas bajo el poder pastoral.

De igual forma cabe destacar que metrópolis presenta la alienación de los individuos y le da un giro presentando a los robots como un nuevo mecanismo de suplantación de los individuos. Tal como la tecnología avance y cree mayores innovaciones en inteligencia artificial cabe la gran posibilidad de que grandes cantidades de individuos sean aislados y reemplazados por tecnología lo cual directamente nos lleva a es instrumentalización de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com