ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico: Articulación de la película “El diablo viste a la moda”, con la teoría vista en clase


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo practico: Articulación de la película “El diablo viste a la moda”, con la teoría vista en clase.

                         

Materia: Consultoría en ámbitos organizacionales y comunitarios.

[pic 1]

Sinopsis de la película:

Basada en la divertida novela best-seller, esta escandalosa película estelarizada por la ganadora al Premio de la Academia(R) Meryl Streep y Anne Hathaway es sensacionalmente entretenida en todo sentido. Como asistente de Miranda Priestly (Streep), la imposible y demandante editora de una importante revista de modas de Nueva York, la joven Andy Sachs (Hathaway) ha conseguido un trabajo que "un millón de chicas morirían por tener". Desafortunadamente para ella, su celestial puesto como la asistente personal de Miranda podría ¡hasta llevarla a la tumba! Con las actuaciones estelares de Stanley Tucci y Emily Blunt, además de un clóset completo de canciones y "accesorios", EL DIABLO VISTE A LA MODA es una fresca, graciosa y fabulosa obra maestra.

Desarrollo:

La historia trata de una joven periodista recién graduada que, en busca de oportunidades de trabajo, acude a una entrevista para el puesto de segunda asistente de Miranda Priestly, la editora en jefe de la revista Runway. Sin verdadero conocimiento de los pormenores de esta industria, Andy se ofrece para el puesto haciendo hincapié en su capacidad de aprendizaje rápido, y compromiso para realizar lo que se le pida, teniendo también en cuenta que su perfil no encaja con los parámetros estéticos que parecen ser muy importantes dentro de la compañía. Pero pronto descubre que hacer su trabajo no significa sólo cumplir, sino que implica también, un esfuerzo adicional por pertenecer y mimetizarse con ese mundo, conocer su idioma, ser incluida o rechazada depende de esa capacidad de adaptación. Y así, poco a poco, absorbida por su función y responsabilidades dentro de la revista, Andy va perdiendo visión de la persona y del perfil profesional al que aspira frente a la que se va convirtiendo debido a las exigencias del entorno laboral.

Runway es una empresa que encajaría en el marco de las empresas depredadoras que presentan una peculiar manera de entender la competitividad y la motivación de las personas, que se sitúa en un mundo, el de la moda que se caracteriza por un elevado ritmo de renovación y cambio.

Es una organización que se vale de la presión sobre los empleados para el logro de objetivos, incursionando en la sobreexplotación velada por los supuestos beneficios de pertenecer a ella, lo que a su vez da margen para que se generen competencias y rivalidades despiadadas, antagonismo y desplazamiento de otros, y un juego constante de lealtades y deslealtades, complicándose así toda la dinámica laboral y social de los empleados.

Es una compañía que exige de manera implícita, que sus integrantes se “pongan la camiseta “, den “pruebas de amor”, a los efectos de mostrar lealtad hacia la empresa y hacia su jefa y demostrar constantemente que merecen pertenecer, no solo por sus habilidades respecto de lo laboral si no también desde su forma de verse y de ser.

Ese compromiso laboral extraordinario que les es exigido solo puede ser cumplido mediante sacrificios personales de valores y principios, de la individualidad (salud, vida, derecho al tiempo de ocio, entre otros factores). Ser parte, es lo más importante en este negocio, que promete ser el paraíso al cual muchos desean acceder y muy pocos pueden.

Esta cuestión se ve claramente representada en los personajes principales los cuales son inducidos a cumplir con ciertos desafíos y proyectos que implican contribuciones extraordinarias, y a veces hasta ridículas que rozan lo bizarro, sin considerar el impacto que dichas tareas y pedidos ocasionan en los demás ámbitos de la vida de los empleados.

 Podemos ver en cada uno de ellos, en: Andy, Emily, y Nigel como prácticamente sus vidas empiezan a girar exclusivamente alrededor de su empleo y de su jefa Miranda, dejando de lado sus expectativas de vida, de desarrollo, valores, necesidades, deseos, anhelos, relaciones, etc.

 La mirada no está puesta en la mutua colaboración que propicia el desarrollo sino en lo que el trabajador puede y está dispuesto a ofrecer a cambio de estar en ese lugar que se vende como privilegiado y exclusivo de unos pocos.

La motivación no es tenida en cuenta como una herramienta para mejorar el desempeño de todos, es una motivación basada en la presión aguas abajo y el control, la alta dirección (Miranda) decide alcanzar ciertos objetivos y diseña una estrategia general para lograrlos, pero no solo recarga a sus asistentes con cosas que atañen meramente a la organización, si no también que los hace comprometerse a llevar a cabo tareas que ella desea cumplir también, en su vida personal.

 A partir de allí baja línea, a la estructura operativa que tiene armada y presiona al accionar constantemente (valiéndose de miradas despectivas, invalidaciones, gestos, seudo mensajes) para que los objetivos sean alcanzados, deslizando casi todo el tiempo un mensaje disfrazado, que tiene el fin de desvalorización no solo sobre las competencias laborales de cada uno en sus áreas, sino también sobre toda la persona. Esta dinámica es la que motiva a cada una de las personas que trabajan con ella, a esforzarse un poco más, por el miedo de quedar fuera de ese estándar, o no ser lo suficientemente bueno para conservar entonces su puesto laboral tan codiciado, siempre hay algo más para alcanzar. La motivación es “como vas a desperdiciar esta oportunidad, muchos matarían por estar, donde estas vos”.

Este tipo de dirección puede entenderse si observamos al personaje de Miranda Presley, una líder que tiende a ser autocrática, autoritaria, explotadora, y orientada a la tarea, no mira a la persona. Ella se dedica de manera abnegada a su trabajo, es algo que forma parte de su identidad, es muy importante para ella ser reconocida por el mundo de la moda, tener el poder y conservar ese puesto en el que ha estado a cargo desde hace muchos años es su principal motivación. Y es precisamente todo esto lo que desplaza sobre sus empleados, sus valores, su forma de ver las cosas, lo que esta supuestamente mal, supuestamente bien, etc. Ella también deja de lado a su familia, su tiempo de ocio, y pretende los mismos sacrificios por parte de la gente que la rodea en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com