ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 MONTADITOS FRANQUICIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO SOBRE MODELO CONTRACTUAL EN EL MARCO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

[pic 1]


ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN        3

2.- ANÁLISIS DEL SECTOR        3

2.1.- COMPETIDORES        4

2.2.- CONSUMIDORES        5

2.3.- El SECTOR Y LA FRANQUICIA        5

3.- ANALISIS DE LA LEY        6

3.1.- Obligaciones del franquiciador        7

3.2.- Modalidades de franquicias según cada criterio        8

4.- CASO ESTUDIO DE FRANQUICIA: 100 MONTADITOS        8

4.1.- INTRODUCCIÓN DE 100 MONTADITOS COMO EMPRESA        8

4.2.- LA FRANQUICIADORA 100 MONTADITOS        10

4.3.- EL FRANQUICIADO        11

4.3.1.- Los requisitos        11

4.3.2.- inversión inicial        11

4.3.3.- Selección y formación de los franquiciados        12

4.3.4.- Rentabilidad para el franquiciado        13

5.- CONCLUSIONES        13

6.- BIBLIOGRAFÍA        15


1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo y exponer un estudio sobre la aplicación del contrato de franquicia en el sistema de distribución comercial para un sector concreto, en este caso para el sector de la restauración, usando como caso de éxito de aplicación, la franquicia de restauración española de mayor éxito, la franquicia de 100 montaditos.

Primeramente, se desarrolla el mercado, necesidades del consumidor y la forma de consumir de este dentro del panorama nacional, y para el sector de restauración y hostelería. Seguidamente, trataremos más en profundidad una comprensión de la jurisprudencia referente a las franquicias.

Finalmente, se estudiará en detalle el éxito del contrato de franquicia para la empresa 100 montaditos, a la hora de llevar su modelo de negocio a través de las franquicias.

2.- ANÁLISIS DEL SECTOR

La restauración y hostelería, como sector económico, se encuentra en continuo crecimiento a nivel global, y también a nivel nacional.  

El sector de la restauración es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía. Según las estadísticas, existen más de 70.000 locales de restauración en nuestro país, siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a cinco personas. De hecho, en España somos el país con más densidad de bares (1 bar por cada 175 personas).

Entre los “subsectores” o canales que más crecen en visitas son los orientados al servicio rápido: Fast Food, Envío a Domicilio, Bares de Tapas, Cafeterías y Heladerías, que acaparan hasta el 80% de las nuevas visitas cada año.

En los últimos años ha habido un considerable incremento de la demanda de productos ligeros y saludables debido a la concienciación de la sociedad por llevar una dieta mas sana, siendo que el tipo de restauración con origen en España, de “dieta mediterránea” ha conseguido un mayor reclamo entre los consumidores nacionales, y para el caso de las cervecerías y bares de tapas (el caso de la cervecería 100 montaditos) a supuesto una expansión internacional de este modelo de restauración tan propio de España.

Centrándonos en nuestro caso de estudio del subsector o canal de cervecerías y bares de tapas, este subsector también se caracteriza por ser de “bajo coste” y atractiva relación calidad precio para los consumidores, ya que cada vez más los consumidores apuestan por locales temáticos, de bajo coste o con nuevos conceptos de restauración, además de ser un sector muy consolidado y asentado en la cultura española. En especial auge parecen estar las franquicias.

Las franquicias de cervecerías y bares de tapas son negocios con grandes locales y gestión exigente en horario y trabajo. En compensación, mueven importantes volúmenes de facturación basados en productos con mucha demanda-rotación y con una creciente tendencia de consumo.

Por ello, se están desarrollando nuevas franquicias de cervecerías y bares de tapas que apuestan por reinventar los conceptos de negocio tradicionales en base a una cuidada ambientación y una oferta y servicio de calidad con precios low cost.

[pic 2]

Fuente:InfoFranquicias.com

2.1.- COMPETIDORES        

Las franquicias de cervecerías cuentan con una elevada competencia donde ofrecer unos precios muy ajustados al consumidor juegan un papel relevante.

El segmento de cervecerías y tapas, con 18 cadenas y 934 locales, lo lideran las siguientes marcas de cervecerías:

Sector

Marcas/Cadenas

Número de locales

Cervecería/ Bar de tapas

100 Montaditos

200

Cervecería/ Bar de tapas

Gambrinus

178

Cervecería/ Bar de tapas

Lizarrán

165

Cervecería/ Bar de tapas

Cañas y Tapas

102

Las principales marcas de comida rápida en España son hamburgueserías, seguido de las bocaterías, posición en la que se encuentran todas estas marcas de franquicias de cervecerías y bares de tapas.

La cadena de franquicias 100 Montaditos ha sido galardonada por tercera vez con el título ‘Comercio del año, España’, en la categoría ‘Tapas Bar’, siendo la única compañía que ha logrado este título tres veces seguidas.

2.2.- CONSUMIDORES        

Los consumidores en la categoría cervecerías y bares de tapas, que son establecimientos “low cost” son en su mayoría grupos de jóvenes, seguidos de familias, de poder adquisitivo medio-bajo.

El aumento del consumo por hogar en España, al comenzar a remontar tras la crisis económica, hace que gasten más las familias en ocio en este tipo de establecimientos. A esto hay que sumarle que el crecimiento del turismo nacional, y especialmente extranjero (el cual es atraído por este modelo único de restauración española) supone un gran peso en el aumento de ventas, y en fomentar la expansión de este tipo de franquicias a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (406 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com