ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD TÍTULOS VALORES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura:

LEGISLACION COMERCIAL

NCR 6595

ACTIVIDAD 10

Presenta

Miguel Ángel Márquez Garzón

ID 000086845

Docente

Roxana Contreras Castro

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Febrero, 15 de 2014

Taller: Títulos Valores

Descripción:

En las relaciones comerciales, los títulos valores facilitan en forma segura la circulación de los derechos crediticios exigidos por el tenedor del mismo. Este taller se compone de un problema y un cuestionario.

Problema:

El día 13 de Mayo del presente año, usted va de paseo, por la carretera se presenta una colisión de vehículos, conducidos por el conductor del vehículo, al que llamaremos No.1, Sr. Florindo Flórez, quien sufrió maltrato en su mano derecha, además de varios daños materiales en su automotor, causados por el vehículo No. 2, de propiedad de Pepito Pérez, quien asume la responsabilidad por todos los daños causados y está muy nervioso.

Los daños se estiman en $10.000.000. Como Pepito no tiene efectivo, pero demuestra que puede responder, le solicitan a usted, que está observando los hechos, les diligencie una letra de cambio en su totalidad por dicho valor, más los intereses de plazo y los de mora, en donde también se deje escrito lo relacionado con la figura del protesto.

El pago total del valor acordado es el 15 de Septiembre del mismo año.

Dadas las circunstancias, no portan letras de cambio impresas, por lo que usted deber hacerla en una hoja en blanco, en forma clara, reflejando los datos suministrados de forma completa.

A partir del material propuesto se deberá desarrollar un cuadro comparativo que recoja los aspectos más relevantes en torno a las características de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

COLISION DE VEHICULOS

MAYO 13 DE 2.013

DESCRIPCION

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

VEHICULO 1

Los daños se estiman en $10.000.000 de pesos

El automóvil era conducido por el señor Florindo Flórez quien sufrió maltrato en su mano derecha.

VEHICULO 2

Se compromete a cancelar el pago total del valor acordado es el 15 de Septiembre del mismo año

El automóvil era conducido por el señor Pepito Pérez quien asume la responsabilidad por todos los daños causados y está muy nervioso

VEHICULO 3

Se les diligencie una letra de cambio en su totalidad por dicho valor, más los intereses de plazo y los de mora.

El automóvil era conducido por señor Miguel Márquez quien es testigo de todo y se dejo por escrito lo relacionado con la figura del protesto.

Cuestionario:

Con base en el problema planteado debe responder las siguientes preguntas en razón a la letra diligenciada:

a) ¿Qué es un título valor y cuáles los requisitos generales?

Podemos definir título valor como todo documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible; en cuanto al requisito de la claridad es que la obligación sea entendible que no se preste para confusiones, es expresa una obligación cuando se encuentra escrita y exigible cuando tenga una fecha límite para hacer exigible el derecho que contiene el título valor.

Todo título valor como tal contiene ciertos requisitos especiales que los diferencian el uno del otro, pero en general deben contener los siguientes requisitos:

Debe contener de manera expresa el derecho que se incorpora.

Debe tener la firma del creador o persona que lo elabora, dicha firma podrá ser reemplazada por una insignia o sello.

b) ¿Cuántas partes intervienen en la letra de cambio; cómo se denominan las partes y a qué se obligan?

La letra de cambio es un título de crédito representativo de dinero En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.

Librado: Es aquel a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar. En caso de que acepte, quedará obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.

Portador o beneficiario: Es el titular del crédito representado por la letra, quien deberá presentarla para su aceptación y cobro en los plazos que correspondan. Deberá, además, protestarla si no es aceptada o pagada.

c) ¿Qué son los intereses, quién los fija a nivel nacional; cuántas clases hay, cómo se cobran?

Los intereses son el precio que se paga por el uso del dinero. Los intereses se expresan, generalmente, como un porcentaje de una suma base, quien los fija a nivel nacional en nuestro país es el Banco de la Republica Existen diferentes formas de pagar los intereses. Algunas de ellas se explican a continuación:

Interés simple: Imagine que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta, sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir, usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se causaron en el primer mes (un peso).

Interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com