ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación - Títulos Valores


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

TÍTULOS VALORES

 Descripción: En las relaciones comerciales, los títulos valores facilitan en forma segura la circulación de los derechos crediticios exigidos por el tenedor del mismo. Este taller se compone de un problema y un cuestionario.

 El día 13 de Mayo del presente año, usted va de paseo, por la carretera se presenta una colisión de vehículos, conducidos por el conductor del vehículo, al que llamaremos No.1, Sr. Florindo Flórez, quien sufrió maltrato en su mano derecha, además de varios daños materiales en su automotor, causados por el vehículo No. 2, de propiedad de Pepito Pérez, quien asume la responsabilidad por todos los daños causados y está muy nervioso. Los daños se estiman en $10.000.000. Como Pepito no tiene efectivo, pero demuestra que puede responder, le solicitan a usted, que está observando los hechos, les diligencie una letra de cambio en su totalidad por dicho valor, más los intereses de plazo y los de mora, en donde también se deje escrito lo relacionado con la figura del protesto. El pago total del valor acordado es el 15 de Septiembre del mismo año.

Dadas las circunstancias, no portan letras de cambio impresas, por lo que usted deber hacerla en una hoja en blanco, en forma clara, reflejando los datos suministrados de forma completa.

 LETRA DE CAMBIO

Siendo 13 de Mayo de 2017, se presenta una colisión entre el vehículo del Señor Florindo Flórez, propietario y conductor del vehículo No 1, el cual fue colisionado y lesionado por Señor Pepito Pérez el cual es conductor y propietario del vehículo N. 2.

 Dada esta situación se realiza un acuerdo de pago entre las partes involucradas:

Donde el Sr. Pepito Pérez, asume la responsabilidad de los daños causados al vehículo del Sr.Florindo Flórez, por un valor total de $ 10.000.000, más los intereses de plazo y los de mora, los cuales se harán efectivo a los 15 días del mes Septiembre del año 2017, en la residencia del Sr. Pepito Pérez. Se deja constancia y firma la aceptación el Sr. Pepito Pérez.

 Acepto.

 Pepito Pérez

C.C. 72.876.543

Se firma el presente documento a 13 de Mayo de 2017

Pepito Pérez                           Florindo Flórez                                      Liceth Ortiz

C.C 191.922                            C.C 90.188.203                                      C.C    

A partir del material propuesto se deberá desarrollar un cuadro comparativo que recoja los aspectos más relevantes en torno a las características de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

CUADRO COMPARATIVO

CUANTITATIVA

CUALITATIVA

  • El valor total causado por el Sr. Pepito Pérez
  • La colisión causada por el choque entre ambos vehículos.
  • La cantidad de vehículos involucrados en los hechos.
  • El acuerdo de los dos señores para pagar los daños causados.
  • El compromiso económico que se comprometió a pagar el Sr. Pepito Pérez
  • La percepción del testigo.

Cuestionario:

Con base en el problema planteado debe responder las siguientes preguntas en razón a la letra diligenciada:

  1. ¿Qué es un título valor y cuáles los requisitos generales?

Según el Código de Comercio en su TÍTULO III “DE LOS TÍTULOS VALORES” CAPÍTULO I “GENERALIDADES” ARTÍCULO 619 “DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES” Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.

El ARTÍCULO 621 “REQUISITOS PARA LOS TÍTULOS VALORES” además de lo dispuesto para cada título valor en particular, los títulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes: ϖ La mención del derecho que en el título se incorpora. La firma de quién lo crea. La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto. Si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega.

  1. ¿Cuántas partes intervienen en la letra de cambio; cómo se denominan las partes y a qué se obligan?

 En el ARTÍCULO 671. CONTENIDO DE LA LETRA DE CAMBIO dice: “Además de lo dispuesto en el artículo 621, la letra de cambio deberá contener:”

  • La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  • El nombre del girado.
  • La forma del vencimiento.
  • La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.

Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:

Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).

Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).

Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.

Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro. Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.

Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

  1. ¿Qué son los intereses, quién los fija a nivel nacional; cuántas clases hay, cómo se cobran?

Intereses: es el dinero pagado en dinero por el uso del mismo, las transacciones que se realizan sobre el uso del dinero normalmente adopta la forma de préstamos créditos y por ende se regulador las reglas aplicables el mutuo.

La tasa de interés la fija el banco de la república, que dirige estas tasas a las entidades financieras para que puedan cobrar intereses sobre préstamos.

Interés simple: el interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com