ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE IDALVERTO CHIAVENATO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 18

DEBER DE TECNICAS DE ESTUDIO

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION POR MARIBEL PACHECO

TEMA: ADMINISTRACION

SUBTEMAS:

ADMINISTRACION DE JOSEPH A. LITTERER

ADMINISTRACION PÚBLICA DE OMAR GUERRERO OROZCO

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE IDALVERTO CHIAVENATO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGUSTIN REYES PONCE

INTRODUCCION

Este ensayo trata acerca de una función social necesaria llamada administración, dentro de una institución social también necesaria denominada organización. No es fácil comprender a la administración ni el comportamiento del administrador las decisiones que toman los administradores aplicando sus conocimientos en administración pueden influir mucho en el futuro de una empresa o llevarla a la cima como también llevarla al fracaso por eso siempre para tomar decisiones primero debemos estudiarlas a fondo y saber en realidad cuales van a ser los resultados.

En este ensayo también hablare acerca del trabajo que tiene el administrador, como se relacionan sus actividades con la estructura organizacional de la cual forma parte pero más que eso les hablare acerca de cómo es la vida de un administrador al realizar su trabajo.

La administración pública se halla indebidamente mezclada con la administración privada o determinada por ella. Creemos que la administración pública es un objeto científico de estudio; que hay un gran aporte mexicano a este campo; que este campo comprende mejor en su desenvolvimiento histórico: y que es una ciencia sistemática transmisible mediante cátedra, la investigación y la difusión.

Como la administración eta determinada por su modo de existir y este es, conforme a sus principios, la ciencia de la administración pública, hay tantas ciencias como formas diferentes de organización, es decir, cuantas formas de organización existentes hayan sido sistematizadas de conformidad con los principios que les son inherentes.

La administración pública ha sido objeto de la reflexión de los pensadores desde mucho tiempo atrás, fuera de toda especulación, que abriría el camino a diferentes planteamientos de los cuales deseamos estar al margen.

La administración de recursos humanos, se dice que toda organización para alcanzar de la manera más eficaz se concentra con mayor énfasis en aquellos recursos que son los mas problemáticos, difíciles y escasos en comparación a los recursos más fáciles y abundantes.

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humanos estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Según JOSEPH A. LITTERER EN SU LIBRO UNA INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION en la página 49-50 nos dice:

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TECNOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?

Suponga por un instante que usted ha sido nombrado gerente de servicios suplementarios de una empresa de tamaño medio. Se trata de un puesto administrativo bastante atractivo y que jerárquicamente hablando se encuentra en el nivel medio-alto, con una remuneración apropiada y con una oficina privada bastante agradable. Poco tiempo después de haber iniciado su trabajo en el nuevo puesto, le visita uno de sus empleados. Señala que previamente había presentado una solicitud de incremento salarial, bastante sustancial, al encargado anterior de su puesto, alegando que sentía que no era debidamente remunerado.

Al investigar el problema un poco más a fondo, descubre que esta persona realiza un tipo de trabajo de oficina muy particular, pero a su vez muy importante. Usted desea aplicar justicia y pagarle adecuadamente tomando en consideración e trabajo que realiza, pero a su vez no desea pagar más de lo que en efecto vale el trabajo. Su problema consiste en determinar qué valor tiene el trabajo y que salario podría considerarse justo.

¿Qué debería hacer?

Es un problema bastante difícil para el cual no existe respuesta sencilla y directa. Muchas personas habrían de tener una respuesta inmediata de cómo empezar a resolverla. Los administradores que tuviera cierta experiencia pasada probablemente empezarían realizando un análisis del puesto o del trabajo, para luego proseguir con una investigación de salarios. La mayor parte de las grandes empresas todo este trabajo por sí mismas, pero otras empresas más pequeñas con frecuencia contratan los servicios de una empresa consultora par que les presente este servicio.

Prosigamos, apenas empieza a resolver este problema y otro de sus empleados informa que en los últimos tres días se ha reportado un elevado consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com