ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y CONTROL DE LA CALIDAD, DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

CALIDAD EN LOS PROCESOS.

GESTION DE LA CALIDAD.

ADMINISTRACION Y CONTROL DE LA CALIDAD, DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD.

UNIDAD 1: HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CALIDAD.

UNIDAD 2: ENFOQUE DE PROCESOS.

.

ACTIVIDAD No.1.

ANDRÉS FELIPE MARTÍN MARTÍNEZ

Cód. d0105761.

PRESENTADO A: MARCELA GOMEZ VERGARA.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

BOGOTÁ D,C.

2019.

ACTIVIDAD 

1.        Elabore un MAPA CONCEPTUAL que muestra la estructura global de los temas visto en la unidad 1 y 2, las teorías o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, en una forma de expresa, organizada y   visual, mostrando la estructura lógica de la información.

DESARROLLO:[pic 1]

[pic 2]

2.        Piense en una empresa que necesita incorporar conceptos de calidad para ser más competitiva, y de acuerdo, a las temáticas vistas en la unidad 1 y 2, sugiera 10 acciones para lograr este propósito y justifique cada una de ellas con al menos 5 de los principios formulados en las filosofías que sustentan los gurús de la calidad. Trate de incluir por lo menos tres autores en cada justificación y a todos los Gurús en el conjunto de accione.

 DESARROLLO:

  1. Compromiso de la alta administración y liderazgo: por medio de la alta administración, se debe comprometer un continuo seguimiento con ayuda de una estructura que asegure la participación en el programa y cooperación de los empleados dirigiendo su atención a los principios de calidad, siendo que a la par, proporcione motivación y entrenamiento. Es por esto, la alta administración se encargue de dirigir evaluaciones de calidad, así como revisar el mejoramiento, mientras que, si la participación del liderazgo el CT no tendrá efecto, sabiendo que este programa comenzara desde el nivel mas alto de la organización. El área perteneciente a este principio se le otorga al liderazgo donde su definición como tal es la administración se debe comprometer con un liderazgo efectivo por medio de sistemas administrativos basados en la constancia y propósito, para lograr calidad y vaya paralelo con el crecimiento rentable.

  1. Equipos de mejoramiento de calidad: por medio del área de mejoramiento de la calidad, si principal tarea se basa en medir la calidad de productos y servicios, además de realizar auditorias al sistema para corregir en grupo los problemas y mejorar la calidad, una vez dicho esto, nos basaremos en la cultura de calidad por la que los empleados incrementaran su conciencia para mejorar temas relacionados con el trabajo en equipo, como primer elemento se deberá considerar la estructura administrativa para incluir operaciones de equipos de mejora de la calidad  en toda la compañía, por medio de círculos de calidad acordes con la naturaleza humana continuamente y evolutivamente, esto se realizara con la mejora en proyectos con herramientas tales como la nominación, selección, análisis y solución,  y publicación de proyectos.

  1. Capacitación y educación: el sistema humano se encargará de que la competitividad, crecimiento y permanencia necesite de una cultura de calidad apoyada principalmente en la educación y capacitación a todo el personal, y en métodos de supervisión de liderazgo y mecanismos de recompensa y reconocimiento. El objetivo de este principio es ganar aceptación por la necesidad de cambiar, para llegar a esto, se debe dar información relevante que genere interés y concientización por medio de procesos de comunicación; esto inicia con la educación y termina en educación de manera continua, efectivo y que tenga en cuenta a todo el personal con métodos modernos de capacitación para mejorar la calidad y las relaciones internas cliente-proveedor siendo estos procesos de nunca acabar.
  1. Objetivos de calidad: la planeación establece planes estratégicos y políticas de calidad para lograr sus objeticos basados en enfoques de sistemas, los objetivos son parte importante del negocio, ya que son las personas y departamentos los que establecen objetivos de mejora y unidades de medida, eliminando toda medición numérica, carteles, lemas destinados a la fuerza de trabajo. Estos objetivos se deben basar en estrategias de negocio e ir describiendo todas las funciones y operaciones de la organización de manera que la organización trabaje de forma alineada en la misma dirección.
  1. Prevención de errores: la administración del proceso es el área encargada de la prevención, pues diseña productos y servicios, procesos y relaciones con proveedores para que mediante la oportuna administración se mantenga el control y se logre prevenir errores. Es de vital importancia prevenir errores y quejas, la prevención de las causas de error por medio de la inspección masiva se sustituirá con evidencias estadísticas que la calidad incorpora al producto. Se controla la prevención basada en errores recurrentes.  
  1. Cultura de calidad: en los inicios de la globalización comercial, las empresas enfrentaron una era económica en la que se evidencio la adopción de una filosofía de calidad. En donde los niveles aceptados de demora, errores, materiales y mano de obra no pudieron ser aceptados mas. En esta filosofía se basa en mejoras de calidad mayor son aquellas enfocadas en impactos al personal e involucra procesos correspondientes. Este concepto trata de eliminar el divisionismo entre funciones, en decisiones basadas en hechos y en respeto. Las actividades encaminadas a ser humanas son la base fundamental de cualquier programa, por lo que factores como rotación d personal, sistemas de pagos, políticas de despido y sistemas de empleo vitalicios, educación, factores sociales y mas son parte primordial en el éxito de sistemas de gestión, es importante que todos los recursos humanos en la empresa conozcan la importancia de la calidad para que desempeñen sus rutinas y generen entornos laborales adecuados para trabajar con eficiencia.
  1. Métodos de supervisión: el área de sistema humano necesita supervisar a los trabajadores por medio de métodos modernos, es imperativo el cambio de la supervisión por un liderazgo participativo en el que se basa n el trabajo en equipo buscando que se explote lo mejor de cada colaborador para el logro de las metas organizacionales, siendo ahora mas importante la calidad con productividad. Mientras que la tarea de la alta administración es tomar acciones inmediatas con base en informes de comunicación de la operación con respecto a barreras existentes que existen en el cumplimiento de metas.
  1. Auditoria o evaluación al sistema de calidad: en el área de mejoramiento de la calidad, los sistemas deben auditarse o evaluarse constantemente, en periodos descritos por medio de procedimientos de diagnostico, esto permite contar con información que ayude a encontrar métodos efectivos de corregir las líneas de implementación y agilizar la madurez de los sistemas de calidad, esto puede realizarse por medio de auditores externos.
  1. Reconocimiento y recompensa: el sistema humano da conocimiento o premios públicos a quienes logren sus objetivos de calidad por medio de participación en el programa de mejoramiento mejorando acciones de dirección de cultura, se deben conocer los logros, como también deben castigarse comportamientos no deseados, para que se empiece a consolidad una cultura de calidad en la organización.
  1.  Conocimiento de mercados y clientes: con un enfoque al cliente, se espera que se conozca a profundidad los requerimientos de los clientes y consumidores para prever que comprarán ahora y en el futuro. Es necesario anticipar las necesidades de los clientes y cumplir requerimientos traduciéndose entonces en un lenguaje interno de la compañía que desarrolle características distintivas de producto así también como un proceso optimo que responda a ellas, la comercialización es otra parte del proceso ligado a la calidad, pues el departamento de mercadotecnia tiene como función importante el manejo de sistemas de administración por calidad total.

3.        De acuerdo con los temas vistos en la unidad de estudio No. 2, de respuesta a los siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (474.5 Kb)   docx (359.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com