ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO FINAL (ASESORÍA DE EMPRESA DE VENTA DE ALIMENTOS PARA VEGETARIANOS)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

PROYECTO FINAL

(ASESORÍA DE EMPRESA DE VENTA DE ALIMENTOS PARA VEGETARIANOS)

MAURICIO GERMÁN UBILLA MONTOYA

27-09-2017

INTRODUCCIÓN

Se me ha solicitado realizar una asesoría de una empresa de venta de alimentos para vegetarianos. En esta asesoría se evaluará el estado actual de la empresa donde se analizará tanto la empresa, como el mercado donde se desarrolla.

Lo primero que se realiza es un análisis FODA de la empresa. Esto es muy importante ya que es el punto donde se reflexiona y determina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que vamos a encontrar tanto en su entorno interno como en el entorno externo.

Con esto se crea un momento de reflexión donde va a determinar las distintas políticas y estrategias, que podrían seguir con el negocio para adaptarse al mercado.

Podremos visualizar los problemas y oportunidades del futuro, y como lo enfrentaremos.

Con todo esto buscamos planear una estrategia que permita sobrepasar los obstáculos y potenciar fortalezas y oportunidades, traer al presente lo que nos podemos encontrar en el futuro.

  1. Desarrollo del análisis FODA

  • Fortalezas:         Ser una de las primeras empresas en realizar este trabajo, con 5 años de experiencia y presencia en el mercado, lo que conlleva a que sean reconocidos por su clientela.

Han crecido y han logrado expandirse, lo que habla de un buen manejo del negocio.

Cuentan con proveedores de Huertas orgánicas, lo que genera una diferenciación en sus productos.

  • Oportunidades:        Aumento en la cantidad de personas con gustos de comida sana, veganos y vegetarianos.

Rango etario con poder adquisitivo, el 78% de los vegetarianos y veganos rondan entre los 19 y 30 años, lo que habla también de una nueva generación de jóvenes que están más preocupados por la comida saludable.

Posibilidad de agregar servicios complementarios en las tiendas.

  • Debilidades:        Baja calidad en el servicio, tiempos de demora en la atención. Horas muertas en el día sin afluencia de público.

Descenso en la rentabilidad anual del 10%.

No reciben precios para mayoristas por parte de sus proveedores.

  • Amenazas:        Aumento exponencial en la cantidad de competidores. Competencia establecida y con buenos servicios y productos, precios más bajos.

  1. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.

Para analizar el mercado al que se apunta, se debe considerar el análisis planteado por Michael Porter, Las Cinco Fuerzas de Porter

[pic 2]

:

  1. Amenazas de nuevos competidores:

En este punto es posible señalar que dado el carácter innovador de estos servicios gastronómicos o alimentarios, la probabilidad de nuevos competidores es alta, ya que se espera poder satisfacer las demandas de un público determinado con necesidades puntuales, las que a medida que van siendo detectadas y satisfechas, aumentan su posicionamiento en la industria y se vuelven atractivas para potenciales competidores, sobre todo considerando las barreras de entrada, en las que se denota que estas son débiles frente a potenciales competidores.

Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes, pero en este caso estas barreras no son tan difíciles de sobrepasar.

  • Economías de Escala por el lado de la oferta: En estos momentos la empresa asesorada no cuenta con economías de escala que actúen a su favor, por el contrario, actualmente no tienen precios por mayoristas, lo que deja a potenciales competidores con capacidad de poner a disposición productos similares a menor costo.
  • Beneficios de escala por el lado de la demanda: El efecto de red que describe Porter  beneficia a la empresa, ya que llevan 5 años de trayectoria, cuentan con clientela y los potenciales nuevos clientes.
  • Costos para el cliente por cambiar de proveedor: Para el cliente que presente necesidades especiales, como alergias alimentarias o preferencia por el vegetarianismo o veganismo, su costo de cambio es altísimo, dado que no consumir el producto ofertado lo enfrenta a necesidades insatisfechas.
  • Requisitos de capital: El proyecto no requiere grandes montos de inversión para su puesta en marcha, lo que debilita las barreras de entrada para potenciales competidores.
  • Ventajas de los actores establecidos independientemente del Tamaño: Independientemente de su tamaño, la empresa tiene ciertas ventajas de costos y de calidad que no están al alcance de sus potenciales rivales. Estas ventajas se deben a varios factores tales como tecnología infraestructura y equipos con los que ya cuentan, acceso preferencial a las mejores fuentes de materias primas, la identidad de una marca ya establecida, la experiencia acumulada, ya que han aprendido cómo producir más eficazmente.

  1. Poder de negociación de los proveedores:

Respecto de los principales proveedores, se considera que ellos cuentan con un alto poder de negociación, ya que para el desarrollo y mantención son requeridos productos con características particulares y que no se producen a gran escala (la mayoría de ellos).

Por otra parte, aquellos insumos del tipo commodities son puestos a disposición por productores de la agroindustria que cuentan con grandes clientes que adquieren altos volúmenes. Luego, estos commodities pueden ser adquiridos a productores agrícolas que no pongan a disposición grandes cantidades, de manera que sus compradores no sean aquellas grandes empresas que rentabilizan el negocio en base a volúmenes de compra, siendo estos los proveedores más ajustados al negocio, de modo que tengan un poder de negociación medio - bajo.

Esto a primera vista pudiese resultar conveniente para la empresa, pero sin lugar a dudas pone a los proveedores en una posición de ventaja por sobre las propuestas de compra de la empresa.

  1. Poder de negociación de los clientes:

Respecto de los clientes, ellos cuentan con un poder de negociación medio-alto, ya que existen otras tiendas que entregan los mismos servicios y productos, lo cual los deja en una posición donde tienen alternativas y pueden elegir por calidad, costos y hasta cercanía. También es posible que algunos clientes tengan la posibilidad de elaborar sus propios productos, con huertas caseras, o comidas preparadas en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com