ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de administracion estrategica.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 10

Administración Estratégica

Instituto IACC

30 de Mayo de 2016

Desarrollo

1) Análisis FODA de la empresa.

a) Debilidades de la empresa:

i) El personal que atiende en los locales no presta una buena atención, pues se han recibido una serie de reclamos de parte de los clientes, es decir no tiene el personal idóneo para el negocio.

ii) Los proveedores de vegetales que abastecen sus locales no le dan precio mayorista, lo cual afecta directamente el precio de venta y por la tanto la rentabilidad del negocio.

b) Amenazas de la empresa:

i) La llegada de una crisis económica afectaría directamente el negocio bajando la cantidad de clientes, debido a que los alimentos que ofrece son más caros que los no saludables.

ii) El aumento paulatino de competidores debido a que las barreras de entrada al negocio son bajas y el mercado objetivo va en crecimiento.

c) Fortalezas de la empresa:

i) La experiencia en el rubro que tienen los dueños del negocio sería un aporte que debiera ser aprovechado para mejorar la atención y servicio a los clientes.

d) Oportunidades de la empresa:

i) El aumento de la cantidad de personas que desean llevar una dieta sana, especialmente los jóvenes, que de adquirir este habito le podrían significar un gran crecimiento para este tipo de negocio.

2) Análisis de las 5 fuerzas de Porter.

a) Amenaza de nuevas empresas que entren al negocio:

Las barreras de ingreso en este rubro no son muy altas, pues es muy fácil entrar en este negocio, ya que no es necesario ser vegetariano o vegano y basta con informarse bien de los productos que está consumiendo la gente para definir cuáles son sus preferencias. Dichos productos se pueden adquirir con bastante facilidad y no se necesita de una gran inversión para iniciar el negocio. Todo lo anterior, atrae a nuevos competidores que desean emprender en este tipo de negocio, ya que tiene bastante éxito.

b) Poder de negociación con los proveedores:

En este caso, la empresa cuenta con proveedores de huertas orgánicas que poseen el poder de manejar el precio y la oferta al saber que son eslabones clave en el negocio de sus clientes, ya que cumplen los requisitos de producir productos frescos y que son tratados orgánicamente, es decir, sin ningún tipo de químico y que además pueden obtener más ventajas al estar ubicados a cortas distancias de las tiendas de sus clientes lo que asegura la frescura de sus vegetales los que por lo demás no son de producción masiva o industrial.

c) Amenaza de nuevos productos/sustitutos:

En este caso, la empresa no percibe fuertes amenazas de productos sustitutos, ya que la competencia ofrece los mismos productos y lo más valorado por sus clientes es que éstos sean frescos, y que haya variedad en los productos ofrecidos.

d) Rivalidad entre competidores:

En este caso, la empresa percibe una rivalidad dentro del negocio, porque la competencia ofrece el mismo producto a un precio menor, lo cual provoca que los clientes opten por el producto de menor valor. Esto indica que a pesar de que el segmento de la población que es vegetariano y vegano es reducido, los nuevos competidores, que ingresan al negocio debido a las escasas barreras de entrada, optan por bajar sus precios con el fin de captar clientes y en consecuencia obtienen una menor rentabilidad.

e) Poder de negociación de los compradores.

En este caso, los compradores o consumidores tienen gran influencia en el negocio de la empresa, pues al existir muchos negocios que ofrecen los mismos productos, fácilmente adquirirán sus productos en el negocio que le ofrezca mejor precio y un mejor servicio. Lo anterior, es una causal mas que ha traído como consecuencia una baja en la rentabilidad en el negocio de la empresa en los últimos dos años de un 10% anual.

3) Definir si es necesario establecer unidades estratégicas de negocio.

De acuerdo a lo analizado, la empresa si necesita establecer unidades estratégicas de negocios para cada local, con objetivos claros a cumplir. Para este efecto, el personal que atiende al público debería tener experiencia o ser capacitado en este tipo de alimentación. Adicionalmente, debería de haber por cada local un “gerente” el cual debería cumplir funciones como de ocuparse de resolver eventuales problemas que se tengan con los clientes, también llevar la parte financiera del local y definir qué clase de alimentos saludables son más consumidos por los clientes de su sector para mantener una oferta constante y así aumentar la rentabilidad del negocio.

4) Catalogar a la empresa según la matriz BCG y Ansoff

a) Matriz BCG:

El negocio de la empresa lo clasificaría en el cuadrante “interrogante” pues el mercado en el que está inserto va en crecimiento, especialmente en la población joven la cual desea llevar una vida sana y más natural, pues muchos de sus productos están recién conociéndose, por lo que tienen una baja participación de mercado. Sin embargo, si las tendencias se sostienen en el tiempo sus productos podrían generar grandes utilidades pudiendo pasar a otra categoría de la clasificación.

b) Matriz Ansoff:

Según la matriz de Ansoff este negocio que compite en un mercado existente y en crecimiento con productos que sus clientes conocen bien, debiera iniciar una estrategia de penetración de mercado a fin de recuperar participación, y adicionalmente debería desarrollar nuevos productos, tales como platos preparados orientados a las personas con poco tiempo para cocinarse ellos mismos, se aconseja una mezcla de ambas iniciativas.

5) Definir qué estrategia competitiva aplicaría ud. y porqué, ¿qué pretende lograr con esto?

Estrategia competitiva:

Para este negocio aplicaría en primera instancia una estrategia de diferenciación, porque el segmento de clientes es reducido pero en crecimiento y además es especifico.

Debido a que la competencia está ofreciendo los mismos productos y a un precio menor, buscaría ofrecer nuevos productos como platos preparados en los mismos locales los cuales deberán ser frescos y totalmente orgánicos; y al mismo tiempo, trataría de igualar los precios a los de la competencia.

La estrategia de diferenciación deberá incorporar una atención más personalizada y el personal deberá tener un amplio conocimiento en este tipo de alimentación y así poder satisfacer las necesidades y gustos de los clientes orientándolos según lo que están dispuestos a pagar. Con estas simples medidas debería aumentar las ventas y la rentabilidad.

6) Indique además que estrategia funcional aplicaría, para implementar las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (105 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com