ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final - Administración Estratégica


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Pilar Alejandra Yáñez Romero

Administración Estratégica

Instituto IACC

26 de Mayo de 207


Desarrollo

1.- Análisis FODA de la empresa.

        Tenemos en conocimiento que llevan cinco años en el negocio y probablemente en el transcurso de este tiempo nunca hicieron un análisis de mercado o de su posición en este. Para lo cual lo principal es hacer un análisis completo de las variables controlables para saber en qué condiciones esta la empresa frente a los consumidores, proveedores, competidores y otros factores que puedan influir.

        Para ello  realizaremos un análisis FODA con los principales aspectos a considerar para evaluar que factores son los que están afectando.

Fortalezas: Han  logrado abrir tres tiendas en diferentes ubicaciones. Cuentan con la fidelidad de sus trabajadores a pesar de que trabajan a tiempo completo. Venden productos orgánicos por lo que tienen un plus extra al ser más saludable y no dañar el medio ambiente para su producción.

Debilidades: Mala calidad del servicio. Altos tiempos de demora y atención. No se cuenta con plan de contingencia. No existen estrategias.

Amenazas: Aparición de nuevas tiendas que ofrecen los mismos productos a menor precio. No reciben precios mayoristas de parte de sus proveedores.

Oportunidades: A pesar de no obtener el éxito esperado aun obtienen rentabilidad. Pueden abrir una nueva tienda o potenciar las tiendas actuales. Mercado vegano en creciente expansión.

         

2.- Análisis de las 5 fuerzas de Porter.

        Debemos recordar que estas fuerzas son:

La competencia de vendedores/rivales: al respecto se sabe que las otras tiendas ofrecen los mismos productos y a menores precios, lo cual genera una gran desventaja para la empresa si no se ocupa una estrategia adecuada de ventas, ya que si nuestros productos no se diferencian de los que ofrece la competencia no se justifica que tengan un mayor valor, además se desconoce las condiciones económicas de la competencia.

La competencia de nuevos participantes: se sabe que han ingresado nuevas empresas al mercado. Esto puede deberse a que no existen mayores barreras de ingreso para la competencia lo cual es una presión fuerte porque además la empresa no ha reaccionado frente a estos cambios.

La competencia de productos de productos sustitutos: se desconoce que existan productos sustitutos, lo que se tiene en conocimiento es que las demás empresas ofrecen los mismos productos a menores precios. Por lo cual es una amenaza preocupante que puede llevar a la perdida de clientela y por ende a la constante disminución de la rentabilidad.

Poder de negociación de los proveedores: en nuestro caso el poder de negociación está en manos de los proveedores ya que no se cuenta con precios mayoristas a la hora de adquirir los productos. Amenaza alta para la empresa porque no se tiene control sobre este factor.

Poder de negociación de los clientes: es una amenaza ya que los clientes cuentan con los mismos productos a menor precio en otras tiendas pero aun no han exigido la baja de precios o su mejora en relación a la competencia.

3.- Definir si en necesario establecer Unidades Estratégicas de Negocio.

        Sabemos que las Unidades Estratégicas de Negocios no son exclusivamente de empresas diversificadas o multinacionales pero también es ilógico que se utilice en una empresa de menor tamaño en la que no se cuenta con el personal suficiente  o no se tienen unidades gerenciales como de marketing, finanzas, producción, etc. Ya que en una empresa pequeña esto se transformaría en una sobrecarga de funciones para los trabajadores.

        En este caso no es necesario establecer la Unidad Estratégica de Negocios, ya que a pesar de que cuentan con tres tiendas, solo tienen dos personas en cada una de ellas por lo que sería ilógico e innecesario crear esta unidad.

4.- Catalogar a la empresa según la matriz BCG y Ansoff.

        Según lo estudiado y para calificarlo según la matriz BCG la categoría en la que se encuentra la empresa en este momento sería el cuadrante tres, la interrogante, ya que los productos aun tienen una participación en el mercado, tiene buenas expectativas ya que el mercado vegetariano y vegano está en aumento, según datos del Censo vegetariano, pero necesita una estrategia de inversión para atraer nuevos clientes y lograr que además permanezcan en el tiempo.

        Según la matriz de Ansoff:

Desarrollo del producto: En esta opción estratégica la empresa puede desarrollar nuevos productos para el mercado en el cual opera actualmente. Debido a que los mercados están en constante cambio es necesario el lanzamiento de nuevos productos, modificarlos o actualizarlos.  

Desarrollo de mercado: en esta opción se pueden buscar nuevos mercados para nuestros productos se pueden mejorar los canales de ventas y apuntar a diferentes grupos de personas.

Penetración de mercado: La idea es competir y obtener una mayor cuota de mercado para ello hay que trabajar en aumentar el consumo por parte de nuestros clientes, atraer nuevos clientes y a los clientes de nuestra competencia. Se puede mejorar los canales de ventas y apuntar a diferentes grupos de personas.

Diversificación: esta es la última opción que se podría escoger ya que es necesario analizar si existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Lo que implica una mayor inversión y también un mayor riesgo.

5.- Definir qué estrategia competitiva aplicaría usted, en qué área y porque, ¿Qué pretende lograr con esto?

La estrategia competitiva que yo escogería es la estrategia de costos bajos, ya que se sabe que nuestros competidores ofrecen los mismos productos pero a diferencia de ellos nosotros los estamos adquiriendo a un mayor precio, lo que se traduce en un mayor precio de venta y ha repercutido en que cada año nuestras utilidades disminuyan en un diez por ciento. Pero para que sea efectiva debemos lograr que el precio de venta baje a un precio menor que el de nuestros competidores o de lo contrario no tiene sentido que se aplique. Por lo anteriormente expuesto es que debemos buscar nuevos proveedores de huertas orgánicas que nos entreguen un mayor precio sin disminuir la calidad de nuestros productos y ajustar la cadena de valor de manera que también podamos disminuir los costos durante todo el proceso y no solo en una etapa específica. Con esto se pretende lograr  atacar a los competidores con menores precios que se traduzcan en mayor cantidad de ventas, por ende mayor cantidad de clientes. Está claro que esta estrategia por sí sola no funcionara del todo si no promociona esta baja de precios, se mejora el servicio de atención y se disminuyen los tiempos de espera hacia los clientes. Creo que es la estrategia que mejor funcionaria ya que es difícil diferenciar nuestro producto de la competencia, el  mercado a pesar de que está en expansión aun es reducido y aun no se sabe si los clientes están dispuestos a pagar por productos exclusivos, lo cual presentaría un mayor riesgo escoger otra alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com