ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIAS REGULADORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  8.741 Visitas

Página 1 de 11

- AGENCIAS REGULADORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL -

BANCOMEXT

(BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR)

Dentro de las instituciones enmarcadas con el nombre de Bancos de Desarrollo, que son instituciones financieras estatales dedicadas a apoyar financieramente diversas actividades económicas en el país w3 3ncuentra Bancomext, que está dirigido fundamentalmente a atender las necesidades de financiamiento que experimentan tanto los exportadores como los importadores, a fin de promocionar esas actividades, procurando en todo momento darle al comercio exterior de México, la eficacia y la competitividad tan necesaria en este ramo. Este banco funciona de acuerdo con su Ley orgánica, publicada en el diario Oficial de la Federación del día 20 de Enero de 1986.

De entre las actividades más importantes de Bancomext, se encuentran las siguientes:

• Otorgamiento de apoyos financieros a exportadores y a los importadores, cuando en este último caso se trate del internamiento al país de bienes de capital, o de aquellos que sean necesarios para le desarrollo económico.

• Otorgamiento de garantías de crédito usuales en el comercio exterior

• Dotación de información necesaria a los interesados sobre diversos aspectos del comercio exterior, tales como: normativa, clientes y promovedores extranjeros, nichos de mercado, asistencia financiamiento y comercial, etc., dando inclusive, capacitación en esta materia, a aquellos empresarios que la demanden o la acepten.

• Dado el caso, pueden avocarse al estudio de proyectos de exportación y proponen en forma general o particular, planes y programas de fomento al comercio exterior.

También tienen dentro de sus funciones: las de figuración como órgano de consulta de las diversas dependencias y entidades gubernamentales, asi como de aquellos organismos pertenecientes al sector social y privado, a fin de apoyarlos en sus actividades de comercio exterior. Existen diferentes estados de la republica, delegaciones de Bancomext, que presentan a sus usuarios y solicitantes todos estos servicios, algunos de los cuales son gratuitos.

GATT

(ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIOS Y ARANCELES)

El GATT es un convenio internacional firmado por 23 países en 1947 para fomentar la liberalización del Comercio exterior. ES una Organización internacional más conocida por su nombre en inglés: General Agreement on Tariffs and Trade, con sede en Ginebra.

Se creó como reacción en contra del Proteccionismo que prevaleció en la década de los 30 y de las restricciones que, en la práctica, se originaban en los numerosos acuerdos bilaterales a través de los cuales se trató de incentivar el Comercio Internacional pero que en el hecho se transformaron en elementos de rigidización.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Huid lanzó en 1934 un llamado para un Programa de Comercio Recíproco, capaz de remover los obstáculos al Intercambio e inspirado en la idea de que el Comercio libre de trabas está en exacta correspondencia con la paz, los Aranceles altos, las barreras comerciales y la Competencia desleal están en exacta correspondencia con la guerra.

Este llamado no pudo fructificar sino después del término de la II Guerra Mundial, cuando en 1947 se firmó la Carta de La Habana, la que a su vez tampoco logró aplicarse.

El mismo año 1947 se produce un acuerdo internacional por el cual veintitrés países firman en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que contiene la totalidad de lo que había sido el Título IV de la Carta de la Habana.

El objetivo del GATT es promover el Comercio Internacional suprimiendo gravámenes y restricciones, lo que debe hacerse a través de negociaciones o ruedas. Difiere de la Carta de la Habana en cuanto no constituye un organismo permanente capaz de promover la liberalización del Comercio.

Los países miembros se obligan a negociar en estas ruedas y entre ellos se aplica el régimen de la nación más favorecida, que hace que las franquicias convenidas sean extensivas a todos los países miembros. Otro principio fundamental del GATT es el de no discriminación, que prohíbe la discriminación en el Comercio entre países (a lo que también va dirigido el tratamiento de nación más favorecida). Sin Embargo, la discriminación es admitida cuando forma parte de un Acuerdo de Integración.

El GATT demostró ser una herramienta útil para negociar reducciones tarifarias y también en disminuir las restricciones para-arancelarias al Comercio a través de acuerdos, denominados códigos, que se refieren a materias tales como Dumping, Valores Aduaneros, Compras del Sector Público, etc.

El GATT no incluye mecanismos coercitivos para los casos de infracciones, sino un sistema de paneles en los cuales se realizan consultas que terminan en recomendaciones y eventual legitimación de contramedidas por el país adjudicado.

La aplicación del GATT se ha traducido en expansión del comercio mundial. Esto se ha logrado en ocho ruedas de negociaciones, la última de las cuales fue la Ronda Uruguay, iniciada en 1986, y que culminó recién en abril de 1994 con la firma del Acuerdo de Marrakesh (Marruecos) por 124 países, en el que el GATT es reemplazado por la Organización Mundial de Comercio, OMC. Ver ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO.

El largó Desarrollo de la Ronda Uruguay, cuyo fracaso se temió muchas veces, estuvo originado por los debates sobre materias muy sensibles, como el Proteccionismo a la agricultura sostenido por los países industrializados y la incorporación a las negociaciones de la Propiedad intelectual relacionada con el Comercio y los servicios, reflejo de la importancia que estos sectores han pasado a adquirir en la llamada era post-industrial.

Cuando se creó el sico, el nivel medio de los Aranceles era de 40%, siendo inferior a 10% al crearse la OMC, y habiendo casos entre 3% y 5%.

La Ronda Uruguay debería dar lugar a aumentos del Comercio mundial que han sido estimados hasta en 12%.

Los 23 países fundadores del GATT habían llegado a 117 a la fecha del Acuerdo de Marrakesh, más 18 países que aplicaban sus normas de facto y 19 cuyo Ingreso estaba en trámite.

De este modo, las ideas de liberalización de los intercambios que dieron origen al GATT se han demostrado como exitosas. El Acuerdo de Marrakesh regresa al concepto de una organización como había sido concebida en la Carta de la Habana.

OCDE

(ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com