ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMARGA COMPETENCIA CASO: THE HOLLAND SWEETENER COMPANY VERSUS NUTRASWEET.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 5

AMARGA COMPETENCIA

CASO: THE HOLLAND SWEETENER COMPANY VERSUS NUTRASWEET.

POR: Sandra Triana, Mauricio Quinceno,

Mauricio Zúñiga y Julián D. Salcedo

La competencia dual que surge durante los años 80 entre NutraSweet Group y Holland Sweetender Company, se genera en el negocio de edulcorantes a nivel mundial de allí el curioso titulo de este documento, estas dos compañías se diferencian en varios aspectos, uno de ellos es su surgimiento, mientras que The NutraSweet Group (NS) inicia en 1982 como una división separada de la compañía G.D. Searle & Co, mientras que The Holland Sweetener (HSC) fue formada en Maastricht (Holanda), en 1985 como un joint venture entre Tosoh Corporation y DSM, ambas están en el negocio de la producción y comercialización del Aspartame.

NutraSweet se convierte en el líder mundial de producción y comercialización de Aspartame, gracias a que se encontraba amparada bajo las patentes de “uso” del Aspartame como ingrediente edulcorante otorgada en 1970 y a la patente de “mezcla” para combinaciones de aspartame con sacarina, otorgada en 1973, este producto es usado principalmente para elaboración de gaseosas dietéticas, que corresponden al 80% de sus ventas, mientras que las patentes en Europa y Canadá expiraban en 1987, EEUU que era su principal mercado, el vencimiento de las patentes era para diciembre de 1992; Cercano el vencimiento de las patentes en Europa y Canadá, se despierta el interés de otras compañías, principalmente europeas, para ingresar en el mercado del aspartame, la principal interesada es la compañía holandesa The Holland Sweetener (HSC). HSC pretendía competir gracias al descubrimiento y patentado de un proceso para manufacturar aspartame empleando un catalizador natural que haría el proceso más económico y más flexible que el empleado por NutraSweet. Adicionalmente HSC tenía como ventajas que la compañía DSM se encargaría de proveer las materias primas, además de que conocía el proceso químico tradicional y el mercado europeo. En febrero de 1986, HSC inicia operación en una planta de 500 Ton de aspartame, con el objetivo de retar a NS en Europa y Canadá una vez se venzan las patentes en 1987.

Evaluando el caso desde el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el mercado de los edulcorantes tiene una fuerte amenaza, y esta es el ingreso de productos sustitutos al aspartame y el azúcar, entre los que se destacan el Acesulfame-K, la Sucrolasa, Alitame, Estevia, entre otros; a diferencia del aspartame estos nuevos productos tienen la característica diferenciadora que presentan estabilidad al calor adicionalmente tienen poder edulcorante superiores al aspartame. En el desarrollo y detrás de estos nuevos productos se encuentran grandes compañías como Hoechst (mayor compañía de químicos Alemana), Tate & Lyle que con un cliente como Johnson & Johnson, entra en el mercado de la Sucrolasa en EEUU y Japón bajo la marca Splenda, y la multinacional Pfizer con el Alitame. Para NutraSweet, puede ser una gran amenaza en relación al poder de negociación con los compradores, el hecho que los contratos con sus principales clientes se vea obligado a tener que rebajar el precio y verse presionado a renegociar, lo cual de alguna manera pudiera afectar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com