ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso The Rose Company


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 13

THE ROSE COMPANY (1)

James Pierce había recibido recientemente la noticia de su nombramiento como director de la Planta X, una de las unidades más antiguas de la Rose Company. Como tal, Pierce iba a ser responsable de la dirección y de la administración de todas las funciones y del personal de la Planta X, salvo las ventas.

Tanto la alta dirección como Pierce se daban cuenta de que había varias características singulares en torno a su nuevo puesto. Pierce decidió evaluar su nueva situación y sus nuevas relaciones antes de tomar posesión del cargo. Conocía personalmente a los ejecutivos de la oficina central, pero había tratado con pocas personas de la planta. Este caso contiene algunas de sus reflexiones relativas al nuevo puesto.

La Rose Company llevaba a cabo actividades comerciales por todos los Estados Unidos y en ciertos países extranjeros. Estas actividades estaban dirigidas desde la oficina central por un vicepresidente encargado de las ventas.

Bajo la supervisión y control de un vicepresidente senior estaban las operaciones de fabricación y otros departamentos. Ver organigrama antiguo en el anexo 1. La Empresa había operado durante muchos años con una organización de fabricación de tipo funcional sumamente centralizada. No había director general en ninguna planta; cada uno de los departamentos de las plantas dependían en línea directa de su correspondiente en la oficina central. Por ejemplo, el director de RRHH de una determinada planta dependía del vicepresidente encargado de RRHH de la oficina central, el controller de la planta del vicepresidente controller y así sucesivamente.

Pierce manifestó que el funcionamiento de la Planta X no había sido satisfactorio durante varios años, en opinión de la alta dirección. El Directorio había aprobado recientemente renovar la planta X con el uso de nuevos métodos de producción. En la nueva planta se esperaban menores costos de proceso y una reducción en las necesidades de mano de obra. Se necesitaba reducir costos y mejorar la calidad de los productos para mantener el liderazgo competitivo y lograr alguna ligera ventaja. La combinación prevista de métodos de fabricación y mezcla de materiales no se había probado en ningún otro sitio de la empresa. Algunos aspectos importantes serían enteramente nuevos para los empleados.

The Rose Company

Copyright © 1953 by the President and Fellows of Harvard College. Traducido con permiso, clasificado y archiovado en el IESE Barcelona. Harvard no asume la responsabilidad de la exactitud de la traducción. Todos los nombres son ficticios. Prohibida la reproducción, total o parcial, sin autorización escrita del IESE.

.

Según Pierce, la alta dirección de la Rose Company estaba empezando a cuestionarse la conveniencia del control centralizado de las operaciones de fabricación. Los altos ejecutivos decidieron probar la validez de una operación descentralizada a propósito de la Planta X. Al parecer, creían que se necesitaba un representante de dirección general en la Planta X si se deseaba que el nuevo experimento en métodos de fabricación y el rediseño de la organización tuvieran éxito.

Antes de su nuevo cargo, Pierce había sido ejecutivo de contabilidad en el departamento de controller de la empresa. A partir de fuentes independientes de información, el escritor del caso se enteró de que Pierce había demostrado habilidad analítica y capacidad administrativa general. Normalmente era apreciado por la gente. Desde el punto de vista de la alta dirección, tenía una tenacidad esencial que describían como una capacidad de ver a fondo cualquier cosa importante. Algunos le consideraban el experto en eficiencia de la empresa. Otros pensaban que era un perfeccionista y que era agresivo en conseguir los objetivos que se había establecido. Pierce era consciente de estas opiniones sobre su comportamiento personal.

Pierce resumía parcialmente su problema así:

“Estoy iniciándome en una situación que implica un gran número de cambios. Tendré una nueva planta, nuevos métodos y procesos, pero sobre todo estaré tratando con una serie de relaciones modificadas. Hasta ahora todos los que estaban frente de departamentos de la planta dependían de su correspondiente funcional en la oficina central. Ahora dependerán de mí. Soy un completo extraño y además éste es el primer puesto de línea importante que se me ha asignado. La gente lo sabrá”.

“Cuando me llamó el vicepresidente senior a su despacho para informarme de mi nuevo puesto, me pidió que hablara con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com