ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALICE Y COMENTE LA MISIÓN, VISIÓN, ÉTICA Y VALORES DE UNA EMPRESA CHILENA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8
  1. ANALICE Y COMENTE LA MISIÓN, VISIÓN, ÉTICA Y VALORES DE UNA EMPRESA CHILENA. A PARTIR DE SU ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ENTREGUE PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE ESA ORGANIZACIÓN.

La empresa seleccionada es Agrícola y Ganadera Estancia Río Cisnes Ltda., que es una de las empresas productoras de carne ovina y bovina más importante de la zona sur de Chile, específicamente en la Región de Aysén.

Su Misión: Entregar al mundo proteína naturalmente producida con energía positiva en todos los aspectos.

Su Visión: Llevar a la mesa de nuestros clientes un producto de primera calidad, proveniente de procesos productivos sustentables desde un punto de vista ambiental y social.

Sus Valores: Compromiso con nuestros trabajadores, compromiso con el medioambiente, integridad y responsabilidad.

Si bien no se describen aspectos relacionados con la ética, la misión destaca la energía positiva que debe primar en todos sus procesos.

Con respecto a la administración estratégica, hay 2 aspectos que necesariamente deben ser abordados por la empresa, en conjunto con los otros productores regionales, ya que ponen en serio riego el cumplimiento de los objetivos planteados.

Una de las principales deficiencias con las que cuenta la región de Aysén es la conectividad, la que depende en ciertas épocas del año principalmente de la vía marítima. No tiene sentido que Aysén produzca la mejor carne bovina y ovina de Chile si no es capaz de sacarla de la región.  A mediados del 2019 naufragó la barcaza de NAVIMAG, generando no solo la perdida de toda la carga animal transportada sino también dejando a la región si uno de sus principales medios de transporte.

La necesidad de encontrar una respuesta tanto de la empresa privada como del Estado frente al primer punto abordado, lleva a la segunda propuesta, la urgente necesidad de fortalecer la Asociatividad y con esto generando un mayor poder de negociación, masa crítica productiva que permita implementar una planta Faenadora regional, desarrollar la exportación, entre otras.

2.- TOME DE EJEMPLO LA EMPRESA CODELCO, REALICE Y LUEGO COMENTE SU ANÁLISIS INTERNO UTILIZANDO LA HERRAMIENTA AMOFHIT.

Información tomada del perfil corporativo 2017 de Codelco.

Aspectos Generales:

Codelco opera ocho divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Salvador, Andina, El Teniente y la fundición y refinería Ventanas. La Casa Matriz se ubica en Santiago, desde donde se coordina la estrategia corporativa, encabezada por un directorio de nueve integrantes y el presidente ejecutivo de la empresa.

Los pilares. En la toma de decisiones y gestión diaria nos guiamos por nuestra Carta de Valores y el Código de Conducta de Negocios. Queremos ser reconocidos, en Chile y en el exterior, por un desempeño y forma de hacer negocios que reflejen nuestros valores empresariales:

  • Respeto a la vida y la dignidad de las personas.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Competencia de las personas.
  • Trabajo en equipo.
  • Excelencia en el trabajo.
  • Innovación Desarrollo sustentable

Buscamos ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para impulsar una nueva minería chilena que aporte al desarrollo del país y responda a las necesidades críticas que exige una industria extractiva del siglo XXI. Avanzamos en un proceso de transformación organizacional, que nos permita ser más competitivos, mediante una minería innovadora, sustentable y con prácticas empresariales de excelencia.

Evaluación interna: AMOFHIT

  • Administración

Creación y marco legal. Somos una empresa del Estado de Chile, de giro minero, comercial e industrial. El Decreto Ley N° 1.350 de 1976 creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco Chile, cuando asumimos la administración de los yacimientos de la gran minería, nacionalizados en 1971. Nos relacionamos con el Gobierno a través del Ministerio de Minería y nos regimos por la legislación común, salvo en lo que sea incompatible con las disposiciones del mencionado Decreto Ley. Mediante la Ley N° 20.392, publicada en el Diario Oficial del 14 de noviembre de 2009, se modificó el Estatuto Orgánico de Codelco Chile (D.L. 1.350 de 1976) y las normas sobre disposición de pertenencias que no formen parte de yacimientos en actual explotación (Ley N° 19.137).

Composición del Directorio. El directorio, se conforma de la siguiente manera:

Tres directores nombrados por la Presidencia de la República.

Dos representantes de los trabajadores de Codelco, elegidos por la Presidencia de la República sobre la base de quinas separadas que, para cada cargo, debe proponer la Federación de Trabajadores del Cobre, por una parte, y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y la Federación de Supervisores del Cobre en conjunto, por la otra.

Cuatro directores nombrados por la Presidencia de la República, a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros, los que se renuevan en pares.

La Presidencia de la República designa, de entre los nueve directores, al presidente del directorio. A su vez, el directorio acuerda la designación del presidente ejecutivo, quien es el responsable de ejecutar los acuerdos del directorio y de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la empresa. El presidente ejecutivo tiene las facultades que el directorio le delega y dura en el cargo mientras tenga la confianza de este cuerpo colegiado.

Comités del directorio El directorio ha definido comités que analizan y revisan materias específicas a su cargo, para preparar propuestas que, luego de ser presentadas y aprobadas por el directorio, generan los lineamientos estratégicos que guían el actuar de la empresa. Son comités propositivos, siendo el directorio legalmente constituido el órgano resolutivo de la administración:

Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética.

Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones.

Comité de Gestión.

Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad.

Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El directorio, en su Código de Gobierno Corporativo, establece la estructura y las funciones de los comités, excepto para el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética, cuya conformación y funciones se encuentran establecidas en el D.L. 1.350, el que le otorga las mismas facultades y deberes que se contemplan para el Comité de Directores, establecido en la Ley de Sociedades Anónimas, en su Art. 50 bis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com