ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL A PARTIR DE UN CASO REAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en Dirección y Administración de Empresas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Prof. Juan Bernard Gambarrotti Rodríguez

Caso práctico:

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL A PARTIR DE UN CASO REAL

Presenta:

GIANFRANCO LUIGI FERNÁNDEZ MANRIQUE

Grupo

1012

FECHA

28 de noviembre, 2022

  1. Objetivos

  • Que el alumno interiorice los conceptos y aplicaciones sobre los elementos que dan forma a la estrategia.
  • Que el alumno vincule lo analizado al concepto de planeación estratégica.
  • Que el alumno vincule conceptos vistos con anterioridad a un caso práctico.
  • Que el alumno se familiarice con el método del caso.
  1. Metodología

  • Lectura personal del caso por parte del alumno.
  • Análisis personal del caso: toma nota de los hechos y datos relevantes del caso, busca información adicional en internet.
  1. Pautas de elaboración

Tres amigos amantes de la escalada afianzaron su amistad de la juventud escalando algunas de las siete cumbres más altas del mundo, las «7K». Su amistad y afición los llevo a fundar la empresa 7K-Cimas, dedicada a la venta de material deportivo de montaña.

El auge del ocio deportivo les ayudó a crecer y a consolidar la empresa ofreciendo una amplia gama de productos que, básicamente, se pueden agrupar en las siguientes familias:

  • Material técnico de escalada, como cuerdas especializadas, crampones, piolets, cascos, arneses, mosquetones, kit de rappel, etc.
  • Vestimenta para escalada de reputadas marcas que vendían como distribuidor.
  • Calzado de montaña y escalada de marcas ajenas especializadas que comercializaban.

Posteriormente, y al hilo del aumento del consumo de vestimenta deportiva en el día a día, comienzan a fabricar y distribuir con marca propia chaquetas, chalecos, parkas, camisas, camisetas térmicas y pantalones, entre otros productos.

En el quinquenio del 2012 al 2017 la empresa tiene una gran expansión internacional. Pero, en los dos últimos años, 2018 y 2019, sus indicadores económicos reflejan el estancamiento de ventas y disminuciones de márgenes.

En enero del 2020, los socios reciben la solicitud de mantener una reunión con un inventor que les muestra lo siguiente: «dispone de un nuevo material, aerogel de sílice, que tiene poros de menos de diez milésimas del diámetro de un cabello humano, o solo unos pocos nanómetros. Esa estructura nanoporosa proporciona al aerogel de sílice la conductividad térmica más baja que cualquier otro sólido conocido, lo que significa que es un aislante increíblemente bueno y, como la estructura es del 95% de aire, también es extremadamente liviana. Con el aerogel se pueden fabricar telas y, con estas, confeccionar ropa deportiva de altas y diferenciales cualidades».

  1. Desarrollo

        Anotaciones de la pauta de elaboración

  • Tres amigos amantes de la escalada
  • Afianzaron amistad escalando “algunas” de las siete cumbres más altas del mundo.
  • Consecuencia – Fundación de empresa 7K-Cimas, la cual es dedica a venta de materiales deportivos de montaña
  • Agrupación de Material técnico, vestimenta y calzado
  • Aumento de consumo inician a fabricar chaquetas, chalecos, parkas, camisas, camisetas, pantalones, y otros
  • 2020 – Inventor propone nuevo material de aerogel de sílice

¿Qué dos herramientas de planificación estratégica de entre las vistas en la asignatura utilizarías para analizar el impacto de esta nueva tecnología en el negocio de 7K-Cimas? Justifique la elección indicando lo que espera obtener de su aplicación, realice estos dos análisis con información del sector.

Dos herramientas de planificación estratégica realizando un mix entre una tradicional y emergente. Por parte de la tradicional utilizaría las estrategias de segmentación de mercado, la cual se basa en la herramienta de planificación estratégica BCG/FGA. La matriz BCG como herramienta de planeación estratégica, permite:

  • Comprender la posición estratégica de la cartera de negocios, para tomar decisiones;
  • Reconocer los mejores y peores productos, en términos de retorno sobre la inversión;
  • Determinar acciones estratégicas para cada uno de los productos;
  • Promover la inversión de forma acertada en los productos que lo requieran. Es bastante útil en el caso de empresas con un amplio portafolio de productos, que necesitan decidir en cuáles deben invertir más y cuáles, tal vez no ameriten la inversión;
  • Ser punto de partida para otros análisis más completos, cruzar información, como por ejemplo el ciclo de vida del producto

Siendo la segunda herramientas emergente que utilizaría la de ciclo de vida del producto. Hace referencia al conjunto de etapas por lo que pasa un producto desde su lanzamiento en el mercado hasta su retirada.

[pic 2]

 

Todos los productos tienen un ciclo de vida y el tiempo en cada etapa depende del éxito del producto en el mercado.

Cada etapa hace referencia a cómo se encuentra el producto en el mercado lo que permite poder aplicar estrategias de marketing adaptadas (precio, distribución y publicidad). Adaptar las estrategias para cada etapa permite a las empresas responder a la necesidades de los consumidores y prever la evolución de las ventas.

Según Philip Kotler (considerado padre del marketing moderno) consideró que «el ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia».

El CVP tiene 4 fases: introducción/lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

Este concepto está muy ligado a la matriz crecimiento-participación o matriz BCG. En la matriz BCG existen 4 tipos de productos y cada uno de ellos se puede relacionar con una fase. La fase de introducción se puede relacionar con el producto interrogante, la fase de crecimiento con el producto estrella, el producto vaca con la etapa de madurez y la fase de declive se equipara con el producto perro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (402.3 Kb)   docx (548.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com